Borrar
Despiece de un caballo en Marsella. dm
La carne de equino, barata y saludable

La carne de equino, barata y saludable

Piezas. En las carnicerías especializadas se venden chuletas, solomillo, filetes, hamburguesas, embutidos...

Diego Ruiz

Santander

Domingo, 26 de julio 2020, 09:36

La carne de caballo es más dulce, tierna, ligera, digestiva, con numerosas proteínas, rica en hierro y con menos grasas que la de ternera o cerdo. Sin embargo, y a pesar de todas estas cualidades, y de estar indicada para aquellas personas con colesterol alto y sobrepeso, su consumo es escaso. Casi testimonial, en España, con relación a otro tipo de carnes.

Ya en la época Magdaleniense se comían potros y caballos, aunque su consumo comienza a extenderse a partir de 1807, cuando durante la batalla de Eylan contra el imperio ruso el cirujano jefe del ejército de Napoleón, Dominique Jean Larrey, ordenó a sus tropas alimentarse con la carne de los caballos muertos en en el campo de batalla.

Tras este acontecimiento, la carne de caballo se hizo popular en toda Europa, proliferando sobre todo su consumo en la cocina francesa durante el Segundo Imperio Francés. En aquellos tiempos, esta carne resultaba más barata que la de cerdo o ternera. Las primeras tiendas especializadas de este producto se abrieron en la localidad de Nancy, en el año 1864.

Hoy en día, Francia, y sobre todo Italia, siguen siendo grandes consumidores de carne de potro y caballo, hasta tal punto que los carniceros de equino en España se quejan de que el precio del producto se está «disparando» por su exportación al país transalpino.

En el calendario de ferias de ganado de Cantabria se anuncia la compra-venta de carne de equipo en numerosas localidades de su geografía, como Reinosa, Torrelavega, Ruente, Requejo, Orejo, Camesa o Riaño.

Las piezas de caballo que podemos encontrar en cualquiera de las carnicerías especializadas -en Cantabria hay unas cuantas- son similares a las de vaca, pero mucho más baratas.

El solomillo de potro cuesta sobre 18.30 euros el kilo, mientras que las chuletas están a 11,50 y los filetes a un euro menos. Una de las preparaciones más habituales es el guiso, el ragut, el estofado, y la carne que se emplea para ellos cuesta 7,50. A le venta están también piezas como el hígado o la lengua. En algunas de estas carnicerías se preparan también embutidos, como el chorizo de caballo, o brochetas, san jacobos y hamburguesas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La carne de equino, barata y saludable