La Casona del Judío, uno de los mejores restaurantes del país según los clientes
Top 100 de TheFork ·
. Cantabria se sitúa como la séptima región con más representación con cuatro establecimientos, tres de ellos situados en Santander y uno en Puente Arce, entre los que destacan El Nuevo Molino (24º), Daria (67º), y El Serbal (86º)
Sobre gustos, en materia gastronómica, hay tantas diferencias que es complicado dictaminar. Es más fácil advertir tendencias y para ello el comensal tiene a su alcance guías, críticas gastronómicas, ránkings, publicaciones especializadas e incluso, últimamente, los influencers que se mueven más al ritmo de sus ingresos que de sus gusto objetivos. Pero eso es otro debate. De lo que se trata en esta ocasión es de destacar el buen papel de cuatro restaurantes cántabros en la denominada lista Top 100 de TheFork. Se trata de una clasificación elaborada a partir de las valoraciones de los propios clientes que realmente han comido en los restaurantes ya que TheFork –compañía de Tripadvisor– es una app líder de reservas 'on line' de restaurantes en Europa y Australia. Forman parte de esta comunidad unos 55.000 restaurantes en todo el mundo. Y cómo se puede comprobar, sus resultados no coinciden con las opiniones de los inspectores de algunas guías y dejan otra pista para ver tendencias y gustos.
Para Cantabria, los resultados de la lista Top 100 de TheFork 2024 se pueden considerar bastante positivos ya que ha logrado posicionar a cuatro restaurantes entre los cien favoritos. Y, a mayores, la Casona del Judío de Sergio Bastard, que alguna edición anterior ha llegado a liderar este ránking, se consolidada en esta lista ya que ha sido posicionado en una muy meritorio cuarta posición nacional, tan solo por detrás de The Alchemix Gastro Cocktail Bar, en la ciudad de Barcelona (en la edición 2022 ocupó el segundo lugar); Fonda España by Martín Berasategui, situado en el Hotel España de Barcelona, en segunda posición; El Invernadero de Rodrigo de la Calle, con una estrella, que alcanza el tercer puesto.
La Casona del Judío cuenta en la actualidad con una estrella Michelin, con una estrella verde a la sostenibilidad y con dos soles Repsol. Su inquieto chef, Sergio Bastard, ha preparado novedades para 2024 que le permitirán aspirar a seguir creciendo en este tipo de reconocimientos.
Contradicción
Otro restaurante cántabro que consolida su posición entre los favoritos de los clientes de The Fork es El Nuevo Molino en Puente Arce, que en la pasada edición fue el mejor cántabro con una 11ª posición y que este año se mantiene entre los 25 primeros al haberse posicionado en el puesto 24º. Llama la atención que esta brillante clasificación contradiga la valoración de los inspectores de la Guía Michelin, que este año han pasado al restaurante liderado por el chef Toni González de tener una estrella a la categoría de recomendados. Las obras de reforma, que se prolongaron durante un año y medio han sido más determinantes para unos que para otros.
Novedad en la lista
Irrumpe por primera vez en la lista el restaurante Daría en Santander, cuyo chef es Nacho del Corral. El establecimiento ubicado en la calle Bonifaz ha sido situado en la 67ª posición a pesar de no tener estrellas. Este reconocimiento a la cocina contemporánea del chef llega pocos meses antes de la inauguración de un nuevo proyecto en los bajos del Casino del Sardinero. Finalmente, se mantiene en la lista El Serbal, de Rafael Prieto, que el año pasado fue 51º y que este año es 86º. Llama la atención la salida del ranking del triestrellado Cenador de Amós del chef navarro Jesús Sánchez, que fue el 64º en 2023.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.