![Cocina casera «hecha con cariño» y picoteo informal en el Soul Simancas de Santander](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202212/27/media/cortadas/simancas-1-kClE-U19086229412vwF-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![Cocina casera «hecha con cariño» y picoteo informal en el Soul Simancas de Santander](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202212/27/media/cortadas/simancas-1-kClE-U19086229412vwF-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Tras cerrar una etapa de más de una década en el barrio santanderino de Porrúa, con el negocio que les ha hecho crecer profesionalmente, la cafetería Simancas 15 que pusieron en marcha Carlos García y Marián Casar, a comienzos del pasado verano incorporaban un nuevo establecimiento al grupo. Un local completamente reformado en 2018, junto a la Alameda de Oviedo, el Soul, que ahora lleva el apellido de la familia Simancas, al igual que la cafetería que le precede, La Trébede, en El Alisal.
Soul Simancas es un local actualizado, que plantea una propuesta muy versátil, también apta para celiacos, con precios contenidos y numerosas opciones sin gluten. Dispone de dos amplios comedores (uno de ellos en la parte superior para eventos y grupos) para dar servicio a la carta, y un espacio de cafetería, con barra incluida, donde se sirven desayunos, pinchos, cafés, vermuts preparados...
Al frente del Soul Simancas está Adrián García (su hermano Carlos dirige con su madre, Marián, La Trebede) que ha conseguido formar un equipo joven, amable y preparado, que cuida los detalles, por pequeños que sean, en cada servicio.
La cocina es casera, como ellos la definen, «hecha con cariño», porque esta es la esencia de la familia Simancas, apoyándose en buenos productos y recetas tradicionales para hacer de su menú diario un imprescindible en la zona. Lo «diferencial» de su propuesta, comenta Adrián, es que el menú está compuesto de tres platos y postre o café. «Ofrecemos un entrante a elegir, por ejemplo entre una sopa de ajo o cecina de León; un primer plato que pueden ser unas patatas riojanas, una crema de calabacín o pasta boloñesa; un segundo con lomo empanado con patatas caseras, albóndigas al Pedro Ximénez o sartén de gulas; y postre casero. También damos la opción de medio menú, con entrante y plato, además del postre, y en ambos casos se incluye la bebida y el pan». Cada día los platos son diferentes y están actualizados en su página web.
La carta de picoteo parte de una veintena de raciones variadas donde las rabas de peludín, «las tradicionales de Santander», los torreznos campeones del mundo 2022, «los mismos que sirve El Portalón de Soria» y las croquetas de jamón ibérico, queso Picón, chorizo de Potes y otros sabores que suelen ir marcados por la temporada, son imprescindibles. Si algo popularizó a la cafetería Simancas fue su carta de croquetas, «de hasta 16 variedades distintas». Los callos caseros con chorizo lebaniego y la ensaladilla con huevo frito son otras de las recomendaciones.
Diez tipos de sandwiches con pan americano y perritos con salchicha alemana y pan artesano en formato XXL son la propuesta más 'casual' de este local que ofrece, además, seis 'burger' de raza tudanca 100%, con certificado de trazabilidad; una de pollo y otra vegetal, con la posibilidad de elegir el pan –rústico, brioche de mantequilla o sin gluten– y se acompañan de patatas fritas caseras.
El rincón dulce de la carta incluye el que por estas fechas adquiere mayor protagonismo: la torrija. En el Soul la preparan con pan brioche, caramelizada y acompañada de una bola de helado artesano de turrón.
Santander
Dirección: C/ Vargas 57
Teléfono: 942 189 175.
Propietarios: Familia Simancas.
Nueva dirección: Junio 2022.
Jefa de cocina: Sara Recio.
Cocina: Pablo Rivas.
Sala: Adrián García (propietario) y Mario Rodríguez.
Estilo de cocina: Casera tradicional.
Precio medio de la carta: 25 euros.
Menú diario: 13,90 euros.
Medio menú: 10,90 euros.
Capacidad: 130 comensales (interior).
Terraza: Sí, para 96 personas.
Horario: Desde las 09.00 a cierre. Fines de semana a partir de las 10 horas.
Cierra: Domingos tarde noche y lunes.
Observaciones: Dispone de comedor privado y toda la carta está disponible para llevar.
Wifi: Sí.
Aparcamiento: Zona calle Vargas, parking de México, Capitol y Somo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.