

Secciones
Servicios
Destacamos
Esta original cavidad artificial se encuentra en el interior de la plaza Cabildos del Barrio Pesquero. Tras una reforma de ampliación acometida en 2022, este restaurante de cocina marinera, perteneciente al grupo hostelero Nueva Gaviota, sorprende por sus singulares características. El techo y las paredes de la gruta, realizados con mortero proyectado, simulan el interior de una cueva repleta de motivos marineros para ofrecer al comensal «una experiencia para los sentidos».
La carta de La Gruta de José es muy similar a la del resto de establecimientos del grupo. Generosa en producto, son los mariscos y los pescados salvajes la especialidad, como bien se aprecia en el tratamiento de los mismos. Si se decantan por el marisco tienen, aparte de las propuestas en picoteo, dos mariscadas a elegir. Una con bogavante, cigalas, langostinos, gambón y zamburiñas a la plancha; y otra que, además, incluye centollo cocido y preparado y botella de verdejo o albariño. Además, centollo del Cantábrico, langosta del país, nécoras cabezonas y cigalas grandes en temporada.
Los pescados se preparan al gusto, pudiendo ser al horno y a la plancha con refrito y panadera, o fritos. Ejemplares medianos o grandes para compartir como lubina, machote, san martín, jargo, lenguado, besugo o rodaballo. Por raciones, rape a la plancha y merluza (tronco, rellena, cogote y cocochas), entre otros de temporada como bocartes, sardinas, bonito...
1 / 4
Otra de las especialidades de esta casa son la sopa de pescado y las calderetas de arroz –de bogavante azul (del país) o de centollo–, sin olvidar la paella especial de marisco que también se sirve como una ración. La ensalada de bonito escabechado, acompañada de pimiento –de Isla en temporada– y cebolla roja es otro de los platos que llevan el sello de Casa José.
El abanico de raciones para disfrutar de un picoteo previo hace que la propuesta sea aún más apetecible. En frío no faltan los caracolillos, los percebes, los mejillones en vinagreta ni las ostras. Tampoco el pudin de cabracho, las anchoas o el jamón ibérico de bellota. En caliente, las rabas de peludín, que aquí se sirven acompañadas de cebolla frita y están disponibles en media ración, las croquetas el pulpo a la plancha, la gamba blanca de Huelva, los langostinos y las zamburiñas (volandeiras) y navajas (morgueras) a la plancha. Las almejas finas y las cigalas a la sartén. Los mejillones en salsa marinera; los chipirones plancha o encebollados; los carabineros a la plancha o flambeados (por unidad) y las colas de langostinos al ajillo.
Las carnes son otro producto bien entendido. En su propuesta, la alternativa a los pescados salvajes y los mariscos se presenta en varias opciones a elegir entre chuleta o solomillo de vacuno mayor; solomillo relleno de foie con crujiente de jamón y queso, y chuletillas de cordero lechal fritas. Para endulzar el final de la comida tiramisú de turrón, tarta de queso al horno o tarta de tres chocolates. Si prefieren algo menos goloso, más ligero y cítrico, disfrutarán carpaccio de piña con helado de limón o mango.
Santander
Dirección: Plaza Cabildos 9, Barrio Pesquero.
Teléfono: 942 134 718.
Propietarios: Luciano Povedano y Luis Antonio Manrique (Grupo Nueva Gaviota). Reformado: 2022.
Encargada: Loli Moreno.
Jefa de cocina: Mª José Ramos.
Estilo de cocina: Marinera.
Precio medio: 45 euros.
Cierra: Martes
Aparcamiento: Entorno del Barrio Pesquero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.