Borrar
Dónde comer por Santillana del Mar

Dónde comer por Santillana del Mar

La villa de las tres mentiras es uno de los puntos neurálgicos del turismo regional. Recorrer sus calles empedradas dar un paseo por la historia que abre el apetito. Te contamos dónde cómer rico en esta localidad cántabra

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 15:02

Ni es santa, ni llana, ni tiene mar, que dice el refrán popular, pero lo que sí tiene Santillana del Mar es un excepcional patrimonio que ha hecho de esta villa uno de los puntos neurálgicos del turismo regional. Situado a unos treinta kilómetros de la capital cántabra, el municipio tiene su principal activo en la Cueva de Altamira, declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Aunque actualmente está cerrada al público, es posible visitar una réplica exacta donde se han reproducido las excepcionales pinturas paleolíticas de la original.

Villa medieval de referencia, recorrer las empedradas calles de Santillana es dar un paseo por la historia. Conserva un patrimonio arquitectónico y urbanístico de la época donde destacan el conjunto de casonas y torres que simbolizan el poder nobiliario de la época. La villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1943 a partir de uno de sus edificios más emblemáticos, la colegiata de Santa Juliana, considerada una de las joyas del románico en España.

Santillana del Mar se divide en diez localidades, entre ellas la de Ubiarco, donde está el único arenal del municipio, la playa de Santa Justa. En toda su extensión puede apreciarse el típico paisaje cántabro de mar y montaña, con praderías y colinas sin demasiada elevación, altos acantilados y pequeñas calas.

En la visita a la zona es parada obligada el Zoo de Santillana del Mar, abierto desde 1977 por iniciativa privada y que, durante todos estos años, ha realizado un enorme trabajo por la preservación y conservación de especies animales en peligro de extinción.

Pistas

Qué visitar

Plaza de las Arenas: Colegiata de Santa Juliana. Plaza de Ramón Pelayo: Torres del Merino y de Don Borja y la Casa consistorial.

Cueva de Altamira.

Qué comer

la tradición de la ganadería dedicada al sector lácteo ha hecho de la leche uno de los alimentos básicos en la dieta de la zona. Para acompañar un buen vaso, en el municipio elaboran la tableta, un bizcocho casero hecho a partir de huevos, harina, azúcar y una corteza de limón.

Tableta con leche:

Restaurante Parrilla Casa Cossío

Galería.

Dirección: Plz. Abad Francisco Navarro, s/n.

Teléfono: 942 818 355.

Día de cierre: miércoles.

Propietario: Elvira Iglesias, Francisco J. Fernández y Mª Jesús Bielva.

Cocinero: Francisco J. Fernández.

Especialidades: Carnes a la parrilla, chuletón de buey, chuleta de ternera, solomillo, costilla y chorizo criollo a la brasa con salsa chimichurri. Pescados frescos y postres caseros, especialmente recomendables la tarta de queso y de la abuela.Observaciones: Dispone de terraza. Ofrece menú del día, de lunes a domingo, por 16,50€.

Sidrería Casa Miguel

Galería.

Dirección: C/ Del Río, nº 2.

Teléfono: 942 818 964.

Día de cierre: Miércoles (noche) y jueves.

Propietario: Miguel A. de la Pinta. Cocinera: Mª Luisa Juárez.

Especialidades: Ensaladas, cachopos (de cecina con queso de cabra y cebolla caramelizada; de setas y queso; de morcilla y cebolla caramelizada; de carne de tudanca con jamón serrano y queso), ocho variedades de hamburguesas de tudanca. Menú diario 17€. Gran terraza.

Pasaje de los Nobles

Galería.

Dirección: C/ Carrera, nº 6.

Teléfono: 942 840 106.

Día de cierre: lunes.

Propietaria: Belén Morquíllas.

Especialidades: Cocina tradicional con un guiño a lo contemporáneo. Destacan sus pochas con langostinos y almejas y su tarta de queso. Carta 100% sin gluten. Primer restaurante en Cantabria asesorado por ACECAM. Disponen de servicio Take away. Observaciones: página web www.elpasajedelosnobles.com

La Villa

Galería.

Dirección: Plz. La Gándara.

Teléfono: 942 818 364.

Día de cierre: martes.

Propietaria: Belén Morquíllas.

Cocinero: Antonio Ruiz.

Especialidades: Ubicado en el anexo de una antigua casona, ofrece una cocina tradicional. Destacan su cocido montañés, espárragos gratinados, parrilla de pescado y marisco. Carta 100% sin gluten. Disponen de servicio Take away. Observaciones: página web www.lavillarestaurante.es

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Dónde comer por Santillana del Mar