Borrar
Casco histórico de la villa. Antonio 'Sane'
Dónde comer por Santillana del Mar tras un paseo histórico por una villa llena de encanto
Contenido patrocinado

Dónde comer por Santillana del Mar tras un paseo histórico por una villa llena de encanto

DÓNDE COMER... ·

Patricia Delgado Calle

Santillana del Mar

Sábado, 24 de septiembre 2022, 07:36

Santillana del Mar es uno de esos municipios que sobresalen con nombre propio en la Cantabria más turística. A través de su imponente legado histórico es capaz de atraer a propios y extraños, sorprendiendo a quienes recorren sus calles empedradas por primera vez y cautivando a cualquier vecino de la región que busque disfrutar de una jornada con encanto. Una descripción avalada por los títulos que atesora la villa: fue declarada Conjunto Artístico en 1943, está dentro de la Red de Pueblos Más Bonitos de España y, en 2019, consiguió la distinción de Capital del Turismo Rural.

A nivel arquitectónico, conserva interesantes ejemplos de las épocas medieval, renacentista y barroca, como son las torres de Merino, Don Borja y Velarde, la Colegiata de Santa Juliana, el convento de San Idelfonso, el palacio de Peredo Barreda o la casa de Los Villa.

Pero sin duda alguna, el mayor activo que posee la zona es la Cueva de Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en cuyo interior alberga algunas de las pinturas prehistóricas más famosas del mundo.

Localizado en la costa occidental, a poco más de 30 minutos de Santander, el municipio cuenta con una decena de localidades. Entre ellas está Ubiarco, donde se halla su única playa, la de Santa Justa. Praderías y colinas sin demasiada elevación dan forma al resto del paisaje, con variadas propuestas de rutas y senderos a través de las que descubrir esta típica estampa regional.

Pistas para el viajero

  • Qué visitar: Patrimonio arqueológico: Cueva de Altamira y yacimiento de El Cincho. Monumentos civiles: torres de Don Borja y Merino; palacios de Los Velarde y Peredo - Barreda. Edificios religiosos: Colegiata de Santa Juliana. Naturaleza: Playa de Ubiarco y Pico Vispieres. Museos: Diocesano, Jesús de Otero, Inquisición y Barquillero. Zoo de Santillana del Mar.

  • Qué comer: Bizcocho con leche:en la zona es habitual tomar un vaso de leche acompañado de bizcocho casero.

Santillana

El pasaje de los nobles

Dirección: C/ Carrera, nº 6.

Teléfono: 942 840 106.

Propietaria: Belén Morquillas.

Jefe de cocina: Urko Arenaza.

Cocinero: Jonatan del Cid.

Jefa de sala: Nayara Alonso.

Especialidades: Cocina tradicional con un guiño a lo contemporáneo. Destacan el bacalao con tallarines vegetales, los puerros en vinagreta de boquerón, el salmón marinado y la tarta de almendras. Carta 100% libren de gluten. Primer local de la región asesorado por Acecan. Disponen de servicio take away.

Observaciones: Restaurante centenario.

Página web:www.elpasajedelosnobles.com.

Santillana

Sidrería casa miguel

Dirección: C/ Del Río, nº 2.

Teléfono: 942 818 964.

Días de cierre: Miércoles noche y jueves completo.

Propietario: Miguel Ángel de la Pinta.

Cocinera: Mª Luisa Juárez.

Especialidades: Concurrida terraza-restaurante que destaca por sus generosas raciones, los cachopos (de cecina con queso de cabra y cebolla caramelizada; de setas y queso; de morcilla y cebolla caramelizada; de carne de tudanca con jamón serrano y queso) y las ensaladas... También son muy populares sus ocho variedades de hamburguesas de tudanca, los pinchos y la sidra.

Observaciones: Menú lunes a domingo por 19 €. Gran terraza.

Santillana

Bar Plaz del Rey

Dirección: Plaza del Rey, nº 1.

Teléfono: 633 333 145.

Horario: De 9.00 a 00.

Propietario: Pedro Barreda.

Especialidades: Desde este establecimiento ofrecen desayunos, comidas y cenas. Son recomendables sus cachopos tudancos, las hamburguesas de tudanca y el chuletón de novilla, así como el cocido típico.

Observaciones: Terraza y amplio aparcamiento.

Santillana

La Villa

Dirección: Plz. La Gándara, s/n.

Teléfono: 942 818 364.

Cierre: Martes.

Propietaria: Belén Morquillas.

Cocinero: Antonio Ruiz.

Especialidades: Ubicado en el anexo de una antigua casona, ofrece una cocina tradicional. Destacan el cocido montañés, los tortos de maíz con queso de Sotres y la parrillada de pescado y marisco. Carta 100% libre de gluten. Servicio take away.

Web:www.lavillarestaurante.es

Santillana

Pizzería Bitinia

Dirección: Plz. del Rey, s/n.

Teléfono: 622 323 424.

Día de cierre: Lunes.

Propietaria: Vanesa Hoyos García.

Cocinera: Soraya Estébanez.

Pizzero: Víctor Villalba.

Especialidades: Tabla de quesos italocántabra, carpaccio de tudanca, burrata con anchoas, pizza napolitana, pasta fresca y postres caseros. Cocina italiana fusionada con los mejores productos e ingredientes de Cantabria e Italia.

Santillana

Restaurante Parrilla Casa Cossío

Dirección: Plaza Abad Francisco Navarro, s/n.

Teléfono: 942 818 355.

Días de cierre: A partir de septiembre, miércoles; desde octubre, también martes tarde. En verano no cierra ningún día.

Propietarios: Francisco J. Fernández y María Jesús Bielva.

Cocinero: Francisco J. Fernández.

Especialidades: Carnes a la parrilla de leña, chuletón de la casa, chuleta de ternera, solomillo, parrilladas grandes de carne o 3 carnes, costilla a la brasa, chuletillas de lechazo, chorizo criollo a la brasa con salsa chimichurri. Pescados frescos y postres caseros (recomendables la tarta de queso y de la abuela).

Observaciones: Terraza. Menú lunes a domingo 17 €.

Santillana

Panadería y Confitería Las Quintas

Dirección: Bº Las Quintas, nº 2, Queveda y C/Juan Infante, nº 20 bajo, Santillana.

Horarios: En invierno, en Las Quintas de 8.00 a 18.00 (verano, de 8.00 a 21.00). En el despacho de Santillana, de 9.30 a 19.30 en invierno y de 9.30 a 21.00 en verano.

Propietarias: Hnas. Mª Aurora, Azucena, Águeda y María Luisa Fernández Méndez, tercera generación de artesanos pasteleros.

Especialidades: Sobaos, quesadas, tartas y roscos de reyes. Dos obradores independientes, uno con gluten y otro sin gluten.

Santillana

Restaurante La Batea

Dirección: C/ Berttrand Clisson, nº 1.

Teléfono: 689 429 610.

Horario: Comidas a partir de las 13.00 y cenas desde las 19.30.

Cocinero: Víctor Obregón.

Especialidades: Original oferta en Santillana de Mar donde destacan la mariscada y el chuletón, así como las raciones de mejillones, pulpo y zamburiñas.

Observaciones: Menú infantil y terraza.

Santillana

Parador Gil Blas

Dirección: Plaza Mayor, nº 11.

Teléfono: 942 818 000.

Día de cierre: Ninguno. Propietario: Paradores de Turismo.

Jefe de cocina: Equipo de cocina.

Jefe de sala: Marisol Rodríguez.

Especialidades: Este establecimiento ofrece una cocina tradicional cántabra de cercanía. Entre sus propuestas más destacadas están el típico cocido montañés, así como la merluza al horno con torrija de patata y pilpil suave o las tradicionales carnes. Además, en el obrador del parador se elaboran unos más que recomendables helados de sabores de temporada. Desde la cafetería del local se ofrecen completas meriendas y gastronomía local, también para clientes vegetarianos y celiacos, adaptada al otoño.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Dónde comer por Santillana del Mar tras un paseo histórico por una villa llena de encanto