Borrar
Conservas Codesa, un recorrido de fiel tradición y artesanía conservera
Premios Alimentos de Cantabria 2021

Conservas Codesa, un recorrido de fiel tradición y artesanía conservera

PREMIO A LA TRAYECTORIA ·

Su constante apuesta por la calidad y la innovación, así como un equipo humano altamente especializado, la sitúan como una empresa líder en el sector con un alto compromiso social y medio ambiental

Martes, 15 de junio 2021, 21:19

El conservero es, por tradición, un sector con un fuerte arraigo familiar. Empresas que, a lo largo de los años, han ido pasando de padres a hijos y que, generación tras generación, han sabido adaptarse a los tiempos. Fiel ejemplo de ello es Conservas Codesa S.L., una empresa de tercera generación fundada en 1976 y con sede en Laredo, que tuvo su punto de partida en una antigua Cooperativa de Salazones.

Durante estos 45 años, desde la conservera han trabajado día tras día, mostrando el máximo respeto por la tradición artesanal en la elaboración de la anchoa y la educación constante del producto hacia sus consumidores. Un tiempo que les ha permitido evolucionar como marca hasta convertirse, en la actualidad, en una empresa líder en el sector, con presencia tanto en el mercado nacional como internacional, así como representación en las principales cadenas de distribución y los más acreditados restaurantes y hoteles.

En este camino hacia el liderazgo han contribuido tanto su amplia visión de mercado y la tecnología con la que cuenta en sus procesos, como también uno de sus grandes tesoros: un equipo humano altamente especializado que preserva celosamente una artesanía de profunda tradición conservera.

La plantilla está compuesta por un total de ochenta trabajadores de los cuales el 90% son mujeres

Actualmente, la representación familiar en este equipo de trabajo la ostentan José Luis Ortiz, director gerente y Julián Fernández, director de producción y maestro conservero, padre y tío, respectivamente, de Fidel Ortiz, director adjunto. Los tres encabezan una plantilla compuesta por un total de 80 trabajadores de los cuales el 90% son mujeres.

En las mejores condiciones

Consciente de la importancia de la materia prima, de su calidad y apostando por mantener los métodos artesanales de elaboración, la conservera se ha ubicado siempre cerca del puerto de Laredo, para poder trabajar en las mejores condiciones el bocarte fresco y la elaboración del salazón. Así, siguiendo la línea hacia la innovación en cuanto a calidad, producto, seguridad alimentaria y posicionamiento, en el año 1998 se inauguraron sus nuevas instalaciones del polígono Industrial 'La Pesquera' de Laredo. Adaptadas a las nuevas normativas de la Unión Europea, cuentan con unos métodos de control que garantizan una óptima calidad final y la esencia del proceso de elaboración.

Pero la labor de Conservas Codesa va más allá de su producción. La empresa también se caracteriza por su compromiso con la sociedad, con el medio ambiente y con la difusión y educación que sobre el producto realiza. Prueba de ello son las colaboraciones que lleva a cabo con prestigiosas instituciones, como la Real Academia de la Gastronomía o la Guía de Alimentos y bebidas Repsol, entre otros, pero también las jornadas anuales que realiza con los colegios del entorno o la certificación de que el 100% de su abastecimiento energético proviene de renovables.

Por todo ello, a la larga lista de prestigiosos reconocimientos que en estos años se han otorgado a Conservas Codesa, se une hoy el 'Premio Alimentos de Cantabria a la trayectoria en el sector agroalimentario'.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Conservas Codesa, un recorrido de fiel tradición y artesanía conservera