Consumidores y productores se suman a la venta online de lo 'agro' en Cantabria
Una puerta al campo y a la mar ·
Con una treintena de marcas ya inscritas, la plataforma digital cantabriaenlamesa.com se abre a la participación de quienes quieran ofrecer en ella sus productos
La tendencia al alza del comercio electrónico como nuevo método de compra en productos de alimentación hace de este nuevo nicho de mercado una lanzadera para el sector agroalimentario. Pero si además, el paso se da avalado por la calidad de los productos de ... Cantabria y la implicación de entidades como El Diario Montañés, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno regional y la Oficina de Calidad Alimentaria, el éxito está más que garantizado.
Y así se ha podido comprobar en la gran acogida que desde su lanzamiento, el pasado jueves 22 de abril, ha tenido el 'marketplace' agroalimentario cantabriaenlamesa.com. En poco más de una semana, esta plataforma se ha convertido en el punto de encuentro no solo de ganaderos, agricultores, apicultores, elaboradores y demás productores de la región, sino también de los amantes de aquellos alimentos que hacen de Cantabria un lugar único en cuanto a lo que a gastronomía y producción agroalimentaria se refiere.
Aunar esfuerzos
El buen recibimiento con el que ha contado esta iniciativa viene respaldado tanto por la participación de los productores que a ella se han sumado, como por las visitas y compras realizadas en apenas diez días de andadura. Unas transacciones que son llevadas a cabo de una manera totalmente segura gracias al sistema de compra y la pasarela de pago desarrollados por CaixaBank, patrocinador de cantabriaenlamesa.com, junto a la Universidad Europea del Atlántico.
Y como aquí el dicho de la unión hace la fuerza es más que bienvenido, en esta primera fase de lanzamiento la plataforma de venta online cuenta ya con aproximadamente una treintena de marcas cántabras, reconocidas por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria, que han apostado por aunar esfuerzos y han creado ya su propio escaparate virtual donde poder ofrecer sus productos directamente al consumidor final.
En este sentido, el objetivo no es otro que ir ampliando el catálogo de productores hasta conseguir un mercado digital abierto al mundo donde se dé cabida a las distintas categorías en las que se enmarca la producción agroalimentaria de la región. Así, en cantabriaenlamesa.com se podrán encontrar productos enmarcados en las especialidades de quesos y lácteos, conservas, carnes, pescados y mariscos, frutas y verduras, vinos y bebidas, charcutería, huevos, miel, panadería y repostería, chocolates y dulces, platos preparados y lotes variados.
Registro de vendedores
En definitiva, cantabriaenlamesa.com pretende convertirse en una pequeña gran casa para el sector 'agro' de Cantabria, que además de tener abiertas las ventanas al mundo, abre también sus puertas a la participación de aquellos productores que quieran ir entrando para ofrecer en ella sus productos.
Para ello, los operadores agroalimentarios interesados en formar parte de esta iniciativa podrán hacerlo a través del formulario que aparece en el apartado 'Registro de productores' de la propia web. Pero como todo camino es mejor hacerlo acompañado, una vez dado este paso y contrastados los datos facilitados, un miembro del equipo de cantabriaenlamesa.com les ayudará e informará de todo el proceso para hacer más fácil ese salto a la digitalización que para muchos parece traer más complicaciones que ventajas. De esta forma, serán informados y asesorados de todo el proceso, incluido el sistema de venta, para posteriormente ser dados de alta y poder ir creando su propia tienda online.
Subir y mantener actualizados los productos, venderlos a través de la plataforma de pago habilitada y gestionar los envíos de forma autónoma, serán los últimos pasos a dar para poder hacer llegar sus productos a todas las mesas del país. Porque, al fin y al cabo, este 'marketplace' lo que busca es acercar lo local al consumidor final, de una manera directa y ofrecerle la máxima calidad, se encuentre el cliente donde se encuentre.
¿Qué supone cantabriaenlamesa.com para los productores de la región?
Orlando Gómez | Casa Ibáñez
«Estar en un mismo sitio con otros productores, lo hace todo más fácil»
«Este es un movimiento muy interesante que nos beneficia como sector ya que nos ofrece un gran escaparate para los productores y productos de la región. Nosotros tenemos tienda online desde hace años, pero estamos seguros que cantabriaenlamesa.com nos dará una mayor visibilidad, porque estar en un mismo sitio todo el conjunto de productores lo hace más fácil. Animo al resto a que se sumen, porque hoy en día, por muy pequeño que seas, debes estar en internet; si no lo estás, no existes».
Juanjo Hierro | 45 amigos
«Como herramienta, ofrece una gran calidad a usuarios y productores»
«Una plataforma como esta es algo muy positivo para el sector. Cualquier opción con la que contemos para poder ofrecer los productos de la región a los consumidores es una ayuda tremenda, especialmente en estos momentos en los que es difícil salir y darte a conocer. Por otro lado, como herramienta ofrece una gran calidad, no solo desde el punto de vista del usuario, sino también para los productores. Nosotros somos los encargados de darle forma a nuestro propio escaparate online y hacerlo es bastante sencillo porque, además, a nivel de tecnología, está a la vanguardia».
Gabriel Gómez | Quesos Gomber
«La digitalización es un acierto, pero no es una cosa fácil»
«Todo lo que sea dar pasos hacia adelante es un acierto. Esta es una nueva salida para poder vender un poco más y darnos a conocer, pero con el valor añadido de la publicidad que aporta una plataforma de este estilo, porque es más fácil que te vean y te conozcan en una mercado online como este, en el que estamos distintos productores de la región, que de manera individual. Hay que tener en cuenta que el tema de la digitalización es un acierto, pero no es algo fácil, hace falta tiempo e inversión para poder posicionarte. Esperemos que sea una ayuda en estos tiempos».
Azucena Jiménez | Salsasón
«El consumidor sabe que aquí va a encontrarse con productos de calidad»
«Promocionar nuestros productos, que el consumidor final nos vea y nos encuentre fácilmente es un impulso muy grande para el sector agroalimentario, y esto nos lo aporta cantabriaenlamesa.com. Aquí el consumidor tiene los productos de Cantabria cerca, tanto para comprarlos como para descubrirlos. Nosotros ya trabajábamos con otro productor para vender nuestras salsas de manera online, como artesanos, pero con esta plataforma ganamos credibilidad, porque quien entre a comprar sabe que no va a encontrar cualquier cosa, sino productos de calidad».
Borja Pérez | Monper Chocolates
«Para quien no esté muy vinculado al mundo online, esto es un buen empujón»
«Con esta iniciativa, se abre una ventana al mundo, un escaparate a nivel nacional que te permite vender tus productos en cualquier parte, y el estar en un 'marketplace' genera que haya otro tipo de ventas que no tienes en tu tienda online, aprovechando la sinergias con otras marcas. Y todo ello con el respaldo de Cantabria en la Mesa y El Diario Montañés que, en mi caso, hace que no dude en sumarme y participar. Además, para aquellos productores que no están muy vinculados con el mundo online, puede ser un buen empujón».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.