Borrar
Cupido se pone el delantal para conquistar con apetecibles propuestas

Cupido se pone el delantal para conquistar con apetecibles propuestas

Este San Valentín, más de una veintena de restaurantes proponen una velada romántica donde cada plato sea una oda al amor, acariciando el paladar, despertando los sentidos y haciendo que cada bocado sea un disfrute

Domingo, 9 de febrero 2025, 07:57

Mucha es la literatura que envuelve al amor. A lo largo de la historia se ha bendecido y también por qué no, maldecido este sentimiento que va unido a la condición humana. Hay tantas formas de amar como de manifestarlo y en cada una de ellas es necesario emplearse a fondo, con sinceridad, incluso con valentía. Porque querer es subirse en una montaña rusa de sensaciones para la que, a veces, no conviene ponerse el cinturón de seguridad. Y ahora llega San Valentín, el patrono de los enamorados y todas las señales los dirigen hacia ese parque de atracciones tan visceral como prosaico en el que disfrutar sin pensar en los altibajos, ni en el vértigo.

En España, esta festividad está estrechamente ligada a la gastronomía con platos bien elaborados e ingredientes afrodisíacos, capaces de despertar todas las emociones. Por eso Cupido se ha puesto el gorro y el delantal para conquistarnos a través del gusto, la vista y el olfato, que también tienen mucho que ver en esto del amor. En estas páginas se esbozan las propuestas de más de una veintena de establecimientos repartidos de la región en donde comer y amar en buena sintonía, con la calidad y el prestigio de nuestro gremio hostelero que pone toda su alma, muy bien especiada, en una celebración que es todo corazón.

Menús que combinan lo mejor de sus cartas y que no dejan nada descuidado a la imaginación. Tampoco faltarán la música en directo, ni los sorteos, ni tampoco los obsequios para los comensales.

Platos para triunfar

El marisco es uno de los grandes protagonistas de la noche, y del día. Langosta, bogavante, centollo, ostras, gambas y almejas aparecen en versiones tradicionales o contemporáneas. Las ostras, en particular, referente del lujo gastronómico, servidas con limón, champagne o delicadas salsas. En el apartado de pescados, destacan opciones como la merluza, el rodaballo, la lubina o el salmón, siempre presentados con guarniciones que realzan su sabor.

Las carnes, por supuesto, tienen su espacio en estos menús exclusivos. El solomillo de ternera, jugoso y tierno, suele servirse con foie o reducción de vino, mientras que las carrilleras ibéricas, cocinadas a fuego lento con vino oloroso, ofrecen una textura melosa y un sabor profundo. Cada vez más propuestas incluyen con toques especiados y fusiones internacionales, con elaboraciones como pasta rellena de ingredientes selectos, risottos cremosos con trufa, sushi...

El broche final de la cena es el postre, donde el chocolate reina en todas sus formas: coulants, mousses, tartas y helados combinan con chocolate, fresas, frutos rojos y nata para ofrecer un final dulce en una velada inolvidable.

San Valentín es mucho más que una fecha señalada en nuestros calendarios para celebrar el amor, pero lo cierto es que para esta ocasión especial, la mayor parte de los restaurantes se apuntan al menú especial para triunfar en la noche más romántica del año.

Empezando por los aperitivos, los juegos de texturas y los contrastes dulces y salados de quesos, mermeladas, foie... El hojaldre, crujiente y ligero, envuelve rellenos cremosos, mientras que los tartares de salmón o atún, con sus marinados frescos y cítricos, añaden un toque vibrante. No faltan los clásicos imprescindibles, como el jamón ibérico, siempre sinónimo de excelencia, o el pulpo a la plancha, acompañado de un cremoso puré de patata y un toque de pimentón que realza su sabor.

Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo

Puente Viesgo

Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo

Promete ser una noche inolvidable. «Para sorprender a tu pareja» con una cena especial (en los salones del Gran Hotel) y una fiesta a la altura del evento: la noche más romántica del año, en este caso la del viernes 14 de febrero. Empezará con el aperitivo del chef: vasito de mousse de aguacate con crema de mascarpone y picada de gambas. A continuación, ensalada de gambón rojo y hortalizas con salsa de ajo y crema de tomate. Para seguir con un lomo de bacalao confitado con crema de puerros sobre lecho de verduras asadas y una terrina de lechazo asado a baja temperatura con su reducción, confitura de manzana y alcachofa crujiente. El postre, un corazón de mousse de chocolate con helado de fresas y crema de leche a la vainilla. Bodega, café y cava. Incluye una consumición en la fiesta que se celebrará a continuación, en la discoteca Burbujas. El precio es de 60 euros por persona, 131 euros con alojamiento y desayuno buffet.

Gran Hotel Sardinero

Santander

Gran Hotel Sardinero

En este emblemático edificio, a escasos metros del Gran Casino, la celebración de San Valentín, que será también el sábado 15 de febrero, comenzará a las 21.00 horas con una bienvenida a la que seguirá la cena que plantea un menú que comenzará con tres aperitivos: 'lollipop' de foie, gambón asado sobre tartar de mango y zamburiña asada con salsa mediterránea. Seguirá con pulpo a la parrilla sobre crema de patata y un lingote de meloso de ternera. El postre de San Valentín dará paso al tercer tramo de la fiesta que incluye sorteo, (23.15 horas) y un baile que amenizará un Dj y que finalizará en torno a las 02.30 de la madrugada. Bodega: tinto DOC Rioja, Marqués del Puerto crianza; blanco DO Rueda, Cuatro Rayas verdejo; café y copa de cava. La cena con baile cuesta 60 euros por persona que sube a 110 euros con reserva de habitación con desayuno buffet.

Gran Hotel Victoria

Santander

Gran Hotel Victoria

Una crema de nécoras al armagnac será el aperitivo del menú especial con el que, el 14 de febrero, se celebrará San Valentín en este hotel del Sardinero. Los comensales continuarán la velada saboreando un arroz calsodo con almejas y alga mare en salsa verde; rodaballo asado con salteado de Boletus edulis y salsa de limón y tomillo; carrilleras ibéricas estofadas al vino tinto y puré cremoso de apionabo, y de postre un exquisito brownie de chocolate y nueces con praliné de pistacho y sorbete de mango. Café y copa de cava (bodega, Rioja Cune crianza, blanco Rueda Manople XXI y cava Freixenet Brut Nature. Tras la cena, música con un Dj y barra libre; el precio es de 65 euros por persona.

Taberna del Herrero

Santander

Taberna del Herrero

En los cuatro restaurantes de este afamado grupo, calle Hernán Cortes (recién inaugurado), calle Rubio, el El Campón (Peñacastillo) y la S-20, la festividad del día de los enamorados se podrá disfrutar en los servicios de las comidas y cenas de los días 14, 15 y 16. La propuesta comenzará con un pudin de cabracho, croquetas de jamón, rabas de calamar y langostinos al ajillo. Después se servirá un entrecot de vaca (800 gr.) a la brasa de encina, con patatas y pimientos tipo Padrón. El postre, a elegir del magnífico 'carro'. Bodega de la casa, blanco, tinto o rosado; agua mineral, café 100% Colombia y selección de licores de la casa. El menú tiene un precio de 70 euros por pareja.

Hotel Alfar

Isla

Hotel Alfar

En el Alfar de Isla, San Valentín será el sábado 15 de febrero, con dos menús para dos personas con ensalada de ventresca de bonito con pimientos rojos asados de Isla, cebolla confitada y reducción de vino tinto Ribera de Duero y un arroz meloso de boletus, calabaza y queso de cabra gratinado. En segundos se puede elegir un pescado, lomo de merluza al horno sobre cama de patata panadera con gambas y refrito de ajos o una carne, un solomillo de novilla a la plancha con bouquet de patata y salsa de pimienta rosa y foie. El postre, torrija de pan brioche con helado de sobao pasiego y crema de orujo. Café y chupito (vinos, albariño, lambrusco y Rioja crianza, una botella por persona), 54 euros/persona. La segunda opción incluye los mismos entrantes y una parrillada de marisco para dos con un bogavante, dos nécoras, dos cigalas, 10 langostinos, 10 gambas y seis zamburiñas, café y chupito (64 euros/persona). Habrá obsequios, humor con Mikhaela Ritchi; música con Paco Cordón, sorteos y Dj (Víctor Calvo). Habitación doble con desayuno y 'late check out' hasta las 14.30 del domingo, 69 euros más a añadir a cualquiera de los dos menús.

Hotel Astuy

Isla

Hotel Astuy

 

El marisco será el gran protagonista, como no podía ser de otra manera, en la propuesta para San Valentín del Hotel Astuy que mantiene esta celebración para los días 14, 15 y 16 de febrero, con la opción de elegir comida o cena. El menú del Astuy comenzará con un aperitivo de crema de nécoras, tartar de atún rojo sobre costra de arroz y ravioli de langosta con velouté de mejillón e hinojo. Y después de un sorbete de mojito que ayudará a refrescar el paladar, se podrá elegir entre un arroz caldoso de bogavante o bogavante a la plancha (550 gr por persona). Un soufflé pondrá el broche a este menú. La bodega está incluida con blanco albariño, tinto Rioja o un lambrusco (una botella por pareja); café y copas no incluidas. El precio: 59 euros por persona. Con alojamiento y desayuno buffet, los precios oscilan entre los 200 euros/pareja a los 275 (225 habitación doble con vistas al mar y 220 euros/pareja en apartamento con hidromasaje).

Hotel Bahía

Santander

Hotel Bahía

La propuesta diseñada para los enamorados es para el 15 de febrero y la fiesta dará comienzo a las 21 horas, con un aperitivo de bienvenida y media hora después, la cena, culminando la celebración de madrugada con un baile amenizado por un Dj. En el menú un milhojas de hojaldre relleno de jamón, queso de cabra y verduritas como aperitivo. Se continuará con un lomo de dorada sobre arroz meloso de berberechos y después se servirá un tournedó de solomillo IGP carne de Cantabria con salsa de foie rossini. ¿Y qué mejor postre que la tarta de San Valentín? En bodega, vino blanco, tinto, agua mineral, café y copa de cava. La cena cuesta 63 euros por persona. También hay opción de alojamiento con desayuno buffet, por 111 euros y un suplemento de 20 euros si se elige habitación con vistas al mar o 60 si es una suite.

Hotel Balneario Castilla Termal Solares

Solares

Hotel Balneario Castilla Termal Solares

Este complejo hostelero ha organizado un fin de semana (días 14 y 15 de febrero) de lo más romántico, con una cena muy especial en base a un menú de 58,50 euros por persona. Comenzará con un aperitivo, cucharita de crema de cabracho con huevos de trucha, y a continuación un entrante, ensalada de langostinos con aguacate, mango y vinagreta cítrica. Seguirá un pescado, merluza en salsa verde con almejas de Pedreña, y tras un sorbete de frutos silvestres se servirá una carrillera de vacuno con reducción de vino oloroso y crujiente de patatas asadas. El postre, imprescindible. Mousse de chocolate con corazón cremoso de fresa. Vinos incluidos: Bodega V&R Eresma verdejo (DO Rueda); Converso crianza (DO Ribera de Duero) y Freixenet Blanc de Blancs (DO Cava). Los enamorados tendrán una serie de 'atenciones especiales' como una recepción con copa de vino y bombones y se oferta la posibilidad de disfrutar de la piscina termal nocturna.

Hotel Chiqui

Santander

Hotel Chiqui

En este gran clásico del Sardinero, los enamorados disfrutarán de su noche especial con una cena de gala y baile, el sábado 15 de febrero, durante la cual se servirá un menú compuesto de: cazuelita de sopa castellana acompañada de un pan 'soplao' con anchoa y aguacate de aperitivo. Ensalada de bacalao con olivada de aceituna negra; súper canelón de langostinos y changurro; rabo escogido en tempura con salsa PX y un goloso de chocolate con helado de cítricos. Habrá barra libre de licores y bebidas (blanco Camino del Sur DO Rueda o tinto Viña Real crianza DO Rioja, refrescos, cervezas y agua mineral), café 100% arábica. El precio, 65 euros por persona. Si se reserva una habitación doble con desayuno buffet, 108 euros.

Hotel Estrella del Norte

Isla

Hotel Estrella del Norte

San Valentín se festejará en este establecimiento el sábado 15 de febrero con una cena que comenzará con una ensalada de ventresca con aros de cebolla roja sobre cama de escarola y pimiento rojo de Isla aliñada con vinagreta de tomate; crema de cigalitas con sus tropiezos; gamba blanca de Huelva y zamburiñas, ambas presentadas a la plancha a la costra de escamas de sal Maldon. Después de un sorbete de limón al cava, se servirá un entrecot de vaca vieja a la brasa con guarnición y una tarta de queso y Kinder con helado de mandarina. En bodega, tinto DO Rioja, rosado especial y blancos verdejo DO Rueda; café moka Dromedario y chupito de licor. Las mujeres recibirán un detalle especial y habrá sorteos y baile amenizado por un Dj. El precio, 65 euros por persona o 122 euros con alojamiento y desayuno buffet.

Silken Río Sardinero

Santander

Silken Río Sardinero

En el Silken Río Sardinero, el 15 de febrero todo girará en torno a los enamorados y su patrono. Para ellos se ha diseñado un menú con dos entrantes: cóctel de cava con frutas tropicales y ensaladilla de langostinos crujientes con frutos rojos y vinagreta de miel y mostaza; un primero con unos raviolis de cigala con salsa de foie a las finas hierbas y de segundo con costilla de cerdo confitada sobre crema de piña natural. Un afrodisiaco cremoso de coco con infusión de frutos rojos y helado, endulzará la velada en la que se servirá también vino tinto Llaves de Yerga DO Rioja, blanco Ederra Verdejo DO Rueda, copa de cava y agua mineral. El precio del menú es de 98 euros por pareja. Opcional es la botella de cava y habitación con vistas al mar con desayuno por 230 euros.

Posada Santa Ana

Cortiguera, Suances

Posada Santa Ana

Esta villa marinera es un emplazamiento ideal para declararse o reafirmarse en el amor. Para quienes tengan esa intención en Posada de Santa Ana (Grupo Nueva Dársena) se ha preparado un menú especial para el día 15 de febrero compuesto por una ensalada de langostinos y aguacate; pulpo a la parrilla con espuma de patata; sorbete de mandarina y, a continuación, solomillo ibérico al queso con patatas fritas y mousse de chocolate y fresas. El precio es de 35 euros, incluida la bodega, y disponen de un paquete especial de dos noches de alojamiento con desayuno buffet y un detalle (130 euros por persona). Por supuesto, no faltará la música en directo para amenizar la fiesta.

La Corbata

Unquera y Castañeda

La Corbata

En ambos establecimientos, el día de los enamorados será el 14 de febrero y para la ocasión se ha diseñado un menú especial con unos entrantes para compartir: tosta de tumaca con paleta ibérica, viruta de foie y aove; zamburiñas a la plancha con sofrito de cítricos y surtido de croquetas caseras. Después se servirá un plato principal a escoger entre un canelón relleno de rabo de vaca y foie o chipirón relleno con cama de cebolla caramelizada y cuscús de verturitas. Y si aún queda lugar para el postre: una sopa fría de chocolate blanco y fresas. Bodega: Pata Negra DO Rioja o Ribera del Duero y Pata Negra rosado, verdejo o moscato. Agua, cerveza o refresco. El precio, 29,90 euros por persona, incluyendo una botella de cava como obsequio.

Marisquería Casa José

Barrio Pesquero, Santander

Marisquería Casa José

Con la garantía de un buen producto, en este clásico santanderino San Valentín se degustará en las comidas y cenas de los días 14 y 15 de febrero, con un menú que arranca con aperitivo de la casa. Continúa con un saquito de masera crujiente con verduras y salsa de pimientos y zamburiñas 'a mi manera'. A elegir, lubina a la espalda con su guarnición o solomillo de vaca vieja con salsa de boletus. De postre, brownie red velvet, café y copa de cava. El menú tiene un precio de 55 euros por persona.

El Barco

Mataleñas, Santander

El Barco

Un aperitivo de jamón ibérico, queso manchego y nueces será la bienvenida para los que quieran festejar el amor en este restaurante los días 14, 15 y 16 de febrero (solo cenas). El menú continuará con alcachofas salteadas acompañadas de foie y virutas de jamón, tosta de salmón y aguacate con base de crema de queso. A elegir: taco de solomillo de ternera, pimientos asados y queso picón Bejes-Tresviso o lomo de bacalao horneado a baja temperatura con ali oli de piquillo. El postre, también a elegir entre alguna de las opciones caseras o fresas recubiertas de chocolate con ligero toque de Jerez. La bodega incluye botella de Rioja, verdejo o cava. El precio del menú es de 35 euros por persona.

El Pozo

Cueto, Santander

El Pozo

El menú en este restaurante para San Valentín regirá para las cenas del viernes 14 de febrero. Comenzará con unos entrantes, jamón ibérico con picos y una ensalada de frutas tropicales con pulpo en tres vinagres y seguirá con un segundo a escoger entre cordero encebollado con patata panadera o rodaballo al horno con patata panadera. De postre, una elaboración especial en homenaje a Cupido. En bodega, blanco verdejo, tinto de Rioja o rosado Cigales. Y después, no faltará ni la fiesta, ni el baile, con sorteo de regalos para animar aún la velada. El precio, 39 euros por persona.

Golf Santa Marina

San Vicente de la Barquera

Golf Santa Marina

En un entorno de naturaleza y con el paisaje del campo de golf diseñado por el gran Seve Ballesteros, San Valentín en el restaurante de este complejo deportivo se celebrará en las comidas de los días 14, 15 y 16 de febrero. El menú, que no incluye la bebida, consta de tres platos y postre: ensalada de brotes tiernos y queso de cabra; carrilleras ibéricas a baja temperatura y mousse de fruta de la pasión y granada. Entre la ensalada y las carrilleras se servirá un exótico plato especialmente elaborado para la ocasión. Sukiyaki de salmón con verduras salteadas, fideos y salsa suki cantonesa. El precio, 32 euros por persona.

La Gruta de José y La Chulilla

Barrio Pesquero, Santander

La Gruta de José y La Chulilla

En ambos restaurantes del Grupo La Nueva Gaviota, el menú de San Valentín, disponible para las comidas y cenas de los días 14 y 15 de febrero, comenzará con un aperitivo de la casa seguido de zarzuelita de colas, almejas y santiaguiños y un arroz cremoso de pulpo y colas de langostinos encebollados. A continuación se podrá elegir entre un taco de salmón a la parrilla y salsa tártara o magret de pato con frutos rojos y reineta. De postre, coulant de chocolate con helado de vainilla. Café y copa de cava, 55 euros por persona.

El Hipódromo de Suso

Mataleñas

El Hipódromo de Suso

«Por muchos San Valentín juntos» es el armónico mensaje escogido por este restaurante para esta romántica fiesta. Para celebrarlo, un menú de carta y barra libre, por 41 euros para pedir cuantas raciones deseen y puedan comer en el local. Se servirá un postre por comensal y la bebida se cobra aparte. Una propuesta en la que se incluyen, entre otros platos, anchoas de Santoña, un pastel de gambas y zamburiñas, una merluza rellena de marisco o cochinillo confitado a baja termperatura. Y en postres, la tarta de queso o el sorbete de yogur.

La Venta de Castañeda

Pomaluengo, Castañeda

La Venta de Castañeda

El Dúo Sal y Pimienta amenizará la noche de San Valentín en este restaurante que ha organizado una velada muy especial para los enamorados el sábado 15 de febrero, de 22 a 02 horas. Comenzará con un salpicón de marisco y croquetas caseras. A continuación se servirá un rodaballo al horno con patata panadera. Un sorbete de limón dará paso a unos medallones de solomillo ibérico con salsa de queso picón Bejes-Tresviso. Tarta de corazón casera, café y chupito. El precio es de 48 euros por persona.

LaLola

Cueto, Santander

LaLola

Los días 14 y 15 de febrero se cuelga en este establecimiento el cartel de 'San Valentín', con unas cenas especiales. Comenzarán con unos entrantes a compartir por pareja, con tres opciones a escoger entre las siguientes seis propuestas: ensalada de queso de cabra con frutos secos; rabas al estilo de Santander; croquetas artesanas; mejillones en salsa Lalola; colas de langostino al ajillo o almejas a la marinera. Un sorbete de manzana verde dará paso al segundo, a elegir, entre entrecot de vaca pinta con guarnición de patatas y pimientos o un bacalao a la brasa con guarnición de verduras a la plancha. Postre casero por persona, café y bodega (Rioja, Ribera del Duero, Rueda o moscato). El precio de este menú es de 75 euros por pareja.

La Nueva Gaviota

Barrio Pesquero, Santander

La Nueva Gaviota

En este señero establecimiento, la convocatoria para reunir a los enamorados en torno a una buena mesa, las comidas y cenas de los días 14 y 15 de febrero, consistirán en un menú con un aperitivo de la casa como entrante. Después se servirán un salpicón de langosta y zamburiñas gratinadas. Continuará esta fiesta gastronómica con dos segundos a escoger entre un bacalao a la vizcaína o un solomillo a la pimienta. El postre, muy chic: petir four de fresa con frutos del bosque. Café y copa de cava, 55 euros por persona.

Marisquería Las Teresitas

Puerto deportivo Marina del Cantábrico

Marisquería Las Teresitas

El reclamo de este restaurante, ubicado en el puerto deportivo, para celebrar el amor comenzará con un aperitivo de la casa para abrir boca. A continuación se servirá un carpaccio de langostinos de Sanlúcar con rúcula y aceite de oliva virgen extra DO Baena (Jaén); pimientos rellenos de carrilleras y setas con reducción de Oporto y un segundo a elegir entre lubina con salsa Bonfort, almejas y langostinos o magret de pato con salsa Cumberland. El postre, una exquisita mousse de queso con fruta de la pasión. Café y copa de cava incluidos en el precio, 55 euros por persona. La oferta se mantendrá para las comidas y cenas de los días 14 y 15 de febrero.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cupido se pone el delantal para conquistar con apetecibles propuestas