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Cantabria es una región que ha conseguido consolidarse como destino gastronómico. Su sector de la restauración, sus propuestas culinarias pero también sus productos y productores agroalimentarios la posicionan en lugares privilegiados que poco o nada tienen que envidiar a los de otras comunidades autónomas. En ... este contexto, y en un ámbito donde los alimentos producidos en la región cuentan ya con identidad propia, las bebidas cántabras vienen pisando fuerte, abriéndose un hueco en el sector, con una calidad y excelencia avaladas en muchas ocasiones no solo por el buen recibimiento del consumidor si no por premios y distinciones. Y es que en Cantabria hay decenas de empresas que se dedican a embotellar distintos tipos de bebidas para diferentes contextos y momentos del día.
En esta línea, y siguiendo con su objetivo de dar voz a productores, elaboradores y expertos en el ámbito de la gastronomía, el último encuentro de este curso del ciclo de debates 'La Agroalimentación en el siglo XXI: productos, nutrición y gastronomía', organizado por El Diario Montañés, a través de Cantabria en la Mesa, con el patrocinio de la Universidad Europea del Atlántico y la colaboración de Grupo Consorcio, tuvo como protagonistas a cuatro de estas empresas.
Bajo el título 'Producción y consumo de bebidas en Cantabria', el encuentro, que fue emitido el pasado lunes a través de la web de El Diario Montañés y moderado por José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés y coordinador de este suplemento, contó con la participación de Irene Rodríguez, de Bodegas Hortanza en Guriezo, elaboradora de vino blanco de Cantabria; Cecilia Gómez, de Sidra Somarroza; Andrew Dougall y Kike Cacicedo, de Cerveza artesana Dougall's; y Karen Quiroga, barista de Café Dromedario.
El resultado fue un ameno coloquio donde todos y cada uno de sus intervinientes coincidieron en la calidad y el potencial de las bebidas que se realizan en Cantabria y en la necesidad de, lejos de presentarse como competencia los unos de los otros, unificar fuerzas y crear sinergias para fomentar su consumo tanto entre cántabros y como entre visitantes y turistas.
«No debemos tener miedo de presumir de nuestros productos, son de calidad y están hechos con cariño. Tenemos que consumir de nosotros mismos», señalaba la enóloga de Bodegas Hortanza. «Hay que conseguir que el consumidor esté atraído por el producto de aquí».
En este sentido, Kike Cacicedo ponía también en valor la riqueza gastronómica de la región. «Como empresas, no nos hace falta salir fuera. Con el consumo de aquí y todo el turismo que tenemos, ahora que crece cada verano, nos da para pequeños proyectos. Vamos por el buen camino, tanto la hostelería como el público en general reconoce más la grandeza de nuestros productos», señalaba.
Y es que el papel de la hostelería en la puesta en valor de las bebidas regionales fue otro de los temas que abordaron los participantes del coloquio. Aquí se habló sobre el peso que para los productores supone el hecho de que se ofrezcan bebidas autóctonas en los establecimientos hosteleros frente a otras más convencionales. «Tenemos que ir de la mano y hacer el trabajo de promoción en consonancia, porque si el hostelero busca la rentabilidad, un vino de Cantabria me imagino que pueda ser para él igual de rentable que uno de otro sitio», señalaba Irene Rodríguez.
Por su parte, Karen Quiroga reconocía que el objetivo de Café Dromedario es ser lo más claro posible para contribuir a ese fomento por parte de la hostelería. «Tenemos cafés especiales de hostelería que vienen acompañados de una ficha técnica y contamos un aula de formación donde impartimos, permanentemente, formación a nuestros clientes».
La realidad es que con un consumidor «muy receptivo», el camino hacia el éxito en la producción y consumo de bebidas hechas en Cantabria ya está más que comenzado y así lo demostraron con sus intervenciones los representantes de las cuatro empresas cántabras.
Sidra Somarroza era elegida recientemente para recibir uno de los diez galardones de la tercera edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles que impulsa el BBVA junto a los hermanos Roca (Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin). «Junto a los manzanos, en las fincas tenemos animales que se encargan de dejar la finca limpia, no hace falta meter ni invertir en maquinaria», explicaba Cecilia Gómez. Un innovador sistema por el que se han interesado ya otros productores. «Han venido varios del País Vasco, preguntando por nuestras ovejas, tenemos una variedad muy exclusiva para que no dañe al manzano».
Sobre tendencias y novedades en la cerveza artesana habló Andrew Dougall. Un sector donde la rubia sigue triunfando y donde el futuro, por múltiples razones, «va a ir hacia la lata». Asimismo, y aunque sus «limitaciones de producción» no les permiten sacar novedades con frecuencia, Dougall reconoció que la 'sin alcohol' está en agenda. «Se consume cada vez más y en nuestro sector hay poca producción».
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