Secciones
Servicios
Destacamos
Extraña rareza aquella comedia que no muestre e incluya alusiones gastronómicas, grandes comilonas familiares, o símbolos y pretextos argumentales fundamentados en algún plato. Del neorrealismo al Fellini más desaforado, de Ettore Scola a Visconti. El cineasta de 'Rufufú', Mario Monicelli, se aferró a ... un embutido, la mortadela, y a una actriz más italiana que Roma, Sophia Loren, para dibujar una sátira que hablaba de los conflictos, las fronteras y las colisiones culturales (uno de los temas más recurrentes de la actual comedia coral europea) hace ya casi medio siglo.
La imagen de la emigrante italiana, que intenta reunirse con su pareja, intentando pasar la frontera de Estados Unidos abrazada a una mortadela, es un emplatado a priori excesivo, sin pasta cómica fina, pero la personalidad de Monicelli a partir de un guión de Suso Cecchi d'Amico, colaborador habitual de Visconti, logra presentarlo con sabor inconfundible.
El cineasta de 'La armada Brancaleone', el gran bufón del cine italiano, satiriza ese embutido de leyes, libertades restringidas y contrastes de costumbres y códigos, que le sirve para alimentar la comedia. Maddalena (sólo así podía llamarse el personaje que encarna Loren) se mueve inmersa en las tribulaciones que nacen en una anécdota y se convierten en una burbuja mediática.
Ese fiambre, de unos ocho kilos de peso, va disminuyendo su tamaño a medida que la protagonista se va zampando la pieza a la espera de un permiso que se antoja imposible. Aunque no tiene la enjundia y la intensidad, en aroma y en condimento, de las grandes comedias de su director, 'Mortadela' posee ese encanto innato del maestro. El guión, que logra sus mejores salsas cómicas en la aduana, se estira tanto como el embutido y pierde esencia en la ciudad. Como curiosidad para la historia, el filme incluye las casi primeras apariciones de dos intérpretes, más tarde muy populares, como Danny DeVito y Susan Sarandon.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.