Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA CAUSO
Jueves, 5 de noviembre 2020, 07:56
Hacer crecer el negocio dentro de sus posibilidades y diversificar los productos para llegar al consumidor y satisfacer todas las necesidades del cliente. Esas fueron dos de las conclusiones clave del IV Foro Agroalimentario, que organiza El Diario Montañés con el patrocinio de ... la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca) y el Foro Interalimentario. Con semblante serio, porque se preveía una complicada jornada, el presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, mantuvo su compromiso e inauguró este encuentro recordando que comer es la primera necesidad para el ser humano, por lo que el sector agroalimentario es «vital». «Tenemos un sector primario potente, que crea riqueza y fija población en las zonas rurales».
El evento, celebrado en la Universidad Europea del Atlántico, comenzó con la ponencia del director del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, quien destacó «la labor del sector agroalimentario para garantizar en todo momento el abastecimiento durante los meses de confinamiento». Respecto a los modelos de negocio de las empresas, apostó por poner al consumidor «en el eje central de la estrategia».
Microempresa Javier Campo (Quesería Javier Campo), Diego González (Eco-Tierra Mojada), José Mª Alonso (Quesoba) y Carlos Recio (Casona Micaela).
Empresas emergentes Borja Pérez (Chocolates Momper), David Fernández (Patatas Vallucas), José Ángel Sainz (Sobaos El Andral) y Juan Carlos González (Tu Cocina Tradicional).
Mediana empresa José Luis Ortiz (Conservas Codesa); David Martínez (Siderit), César Ruiz (La Pasiega de Peña Pelada) y Ángel Moreno (Sierra del Oso).
Gran empresa Javier Varea, (Hapi Ibérica) y María Aparicio (G. Consocio). No pudo asistir Fernando Franco (Dromedario).
Cooperativas Jacobo Alonso, (Agrocantabria), Domingo García (Ruiseñada-Comillas) y Germán Cantera (Valles Unidos del Asón).
La primera mesa redonda trató sobre las microempresas. Javier Campo, de Quesería Javier Campo, habló del trabajo para aportar calidad al queso y a su leche, «pero sin llegar a hacer un producto elitista». Diego González, de Eco-Tierra Mojada, pidió más unión de los productores ecológicos para crecer, mientras que para José María Alonso, de Quesoba, lo importante es diversificar. Crear nuevos vinos y más plantación de viña es la solución de Carlos Recio, de Casona Micaela.
En el debate entre empresas emergentes se abogó por «una producción diferenciada» y, aunque agradecieron las ayudas de la Administración, piden «menos burocracia». «La mayor dificultad es el acceso a las ayudas. La formación de las empresas para poder entender el contenido de las subvenciones no es fácil», declaró Juan Carlos González, de Tu Cocina Tradicional. Reinventarse y diversificar también la cadena de producción fueron algunas soluciones que se plantearon en la mesa de medianas empresas. «Si mantienes la calidad, siempre vas a tener tu nicho de mercado», dijo José Luis Ortiz, de Conservas Codesa.
Las grandes empresas, como Hapi Ibérica y Grupo Consorcio, hablaron del crecimiento diversificado en mercados globales, mientras que las cooperativas -representadas por Agrocantabria, Ruiseñada-Comillas y Valles Unidos del Asón- defendieron el consumo de productos de proximidad, de calidad y «trabajar juntas creando sinergías entre las ellas».
El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, cerró la jornada agradeciendo a las empresas agroalimentarias «su esfuerzo», especialmente en estas circunstancias, y trabajar con la administración «como aliada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.