Borrar
Playa de Gulpiyuri. Nel Acebal
Una escapada a comer a la villa marinera de Llanes
Contenido patrocinado

Una escapada a comer a la villa marinera de Llanes

Ruta gastronómica ·

La vecina localidad asturiana es uno de los destinos más frecuentados por los cántabros cuando planificamos una excursión o escapada de fin de semana más allá de nuestras fronteras

Domingo, 2 de julio 2023, 08:03

Con algo más de 250 kilómetros cuadrados de extensión y una población próxima a los 14.000 habitantes, el concejo de Llanes es uno de los destinos más frecuentados por los cántabros cuando planificamos una excursión o escapada de fin de semana más allá de nuestras fronteras. Se localiza en el Principado de Asturias, cerca de la costa occidental cántabra y se tarda poco más de una hora desde Santander.

No es de extrañar que este territorio haya conquistado al turista cántabro, ya que la villa marinera ofrece un impresionante patrimonio cultural y natural, al que se une una rica gastronomía local a la que hincar el diente desde sus numerosas sidrerías y restaurantes.

Son populares aquí las tablas de queso, los mariscos del Cantábrico, los pescados de roca y de temporada -bonito y bocartes principalmente-, la fabada asturiana -que en Llanes se sirve con pantruque-, los guisos con verdinas y los tortos, todo ello regado con una buena sidra de la zona. Y para concluir cualquier bocado, nada mejor que hacer un alto en el camino en el centro de Llanes para disfrutar alguna de las especialidades y dulces de temporada de Confitería Vega, con más de 130 años de historia y fundada en 1890 por maestros pasteleros. Una parada obligada.

Como también son puntos ineludibles, en lo turístico, el casco antiguo, los Bufones de Arenillas y Santiuste o las playas de Gulpiyuri y Cobijeru.

Pistas para el viajero

  • Qué visitar:

  • Patrimonio cultural: Casco antiguo, muralla y torreón; faro; casonas y palacios de Indianos; Puerto y obra 'Los Cubos de la Memoria'; Ídolo de Peña Tú; museo del Oriente de Asturias.

  • Patrimonio religioso: Basílica de Santa Mª de la Asunción; monasterios románicos de San Antolín de Bedón y San Salvador. Patrimonio natural: Bufones de Arenillas y Santiuste; más de 30 playas, entre las que destacan las de Gulpiyuri y Cobijero; El Camín Encantáu.

  • Qué comer: Fabada asturiana y verdinas. Mariscos y pescados. Quesos y sidra.

Playa de Toró

El Mirador de Toró

Dirección: Avenida de Toró, Playa de Toró, Llanes.

Teléfono: 628 841 281.

Día de cierre: Lunes en temporada baja. En verano, abierto todos los días.

Cocineras: Eloína y Arancha Díaz.

Especialidades: Fideos con almejas, fabes y fabada asturiana, calamares en su tinta y pescados de temporada, patatas rellenas, gran variedad de mariscos.

Observaciones: Dispone de una amplia terraza con vistas al mar, vivero propio.

Ería La Vega

Castru Gaiteru

Dirección: Ería la Vega, Celorio, Llanes.

Teléfono: 643 205 701.

Día de cierre: Ninguno.

Propietario y cocinero: Pello Noriega.

Especialidades: Expertos a la parrila de leña, ofrecen pescados y carnes a la brasa. También tiene carta de raciones.

Observaciones: Amplia terraza.

Parres Sobrino

La Gallofa & Co

Dirección: Plaza de Parres Sobrino 1-Bajo, Llanes.

Teléfono: 985 403 565.

Día de cierre: Ninguno. Abre de 8.00 a 22.00 horas.

Especialidades: Este establecimiento ofrece una completa oferta de panes tradicionales y una amplia diversidad de productos artesanos de pastelería y bollería que se pueden disfrutar desde su animada terraza en la plaza Parres Sobrino. Aperitivos, pinchos, bocadillos, sándwiches, empanadas o pizzas junto a una gran selección de bebidas calientes, zumos frescos y batidos. Y además, panes de masa madre como la afamada barra gallofa, baguetes, de semilla, espelta...

Observaciones: El local es punto de recogida online, por lo que es posible realizar pedidos desde la web y recogerlos en él.

La Moría

Sidrería Marisquería Los Piratas del Sablón

Dirección: C/ La Moría, s/n, Llanes.

Teléfonos: 948 400 169 y 678 91 22 26.

Día de cierre: Ninguno.

Propietario y cocinero: Silverio Sánchez.

Especialidades: Arroces, mariscadas, raciones, carnes y pescados de la zona.

Observaciones: Terraza con vistas al mar y viveros propios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Una escapada a comer a la villa marinera de Llanes