Borrar
Espardeña en salsa negra, de Josean Martínez Alija, chef del restaurante Nerua en Bilbao. DM
¿Sabes cómo se empezaron a cocinar las espardeñas o el pepino de mar?

¿Sabes cómo se empezaron a cocinar las espardeñas o el pepino de mar?

CULTURA GASTRONÓMMICA ·

Este molusco, cada vez más apreciado sobre todo en la alta cocina, puede ser un desconocido pero es un auténtico manjar

Viernes, 30 de octubre 2020, 19:29

La espardeña, también llamada pepino de mar, es un manjar que nos llega del mismísimo fondo marino. Molusco que proviene del equinodermo holotúrido 'Parastichopus regalis', es típico de Cataluña, Valencia o Baleares, aunque ello no quiere decir que no se encuentre también en nuestro mar, el Cantábrico y, además, de una calidad excepcional. Su pesca no es nada sencilla puesto que han de realizarla buzos, con su inseparable botella de oxígeno y una bolsa donde ir depositando las suculentas capturas.

Llegan a los mercados sin el tubo que las caracteriza de manera que se presenta como un bicho blanco, cilíndrico. Con un cuchillo o unas tijeras hay que cortar las dos puntas. Así se quedará solo con el estómago, que es lo que se come. Por lo general se cocinan como los calamares, a la plancha, a la romana, etc. Precisamente lo más apreciado de esta especie es su carne tierna. Su textura es similar a la del calamar, con un sabor muy fino que se asemeja al de la navaja, de ahí que principalmente se denomine espardeña (que significa alpargata) al producto final, la carne limpia, y no al organismo en sí.

CARACTERÍSTICAS

  • -Pepino de mar También es conocido por esta denominación la espardeña todo un manjar del mar profundo.

  • -Por qué ese nombre Que significa alpargata. Así se llama al producto final, la carne limpia, no al organismo en sí.

  • -También en el Cantábrico Aunque se capturan en el fondo del Mediterráneo, en el Cantábrico también las hay.

  • -Nutritivas Alto contenido en vitaminas y minerales y bajo contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

  • -Captura complicada Es propia su captura con buzos porque son moluscos que están a gran profundidad.

  • -Cocina sencilla Son muy apreciadas en la alta cocina y se pueden degustar de manera muy sencilla, a la plancha.

En la actualidad están cotizadas al alza especialmente en la alta gastronomía de la costa del Mediterráneo. Ahí está consideradas uno de los mariscos con mayor relevancia en sus cocinas. Y desde ahí, poco a poco ha recorrido todo el país lo que fomenta tanto el consumo como su explotación en zonas en las que nunca antes se había ni pensado, como por ejemplo, Galicia.

Su 'descubrimiento' para la mesa tuvo como protagonistas a los humildes pescadores de la Costa Brava, Baleares y Valencia. Estos volvían a casa tras una larga y agotadora jornada de trabajo, en los barcos de arrastre del día, y traían los descartes que no se podían vender en el mercado. Así fue como se introdujo este equinodermo en platos tan tradicionales como arroces o guisos.

CURIOSIDADES

  • -Primero, los pescadores Eran los descartes y los pescadores las comían en guisos de arroz principalmente.

  • -Parecido al calamar El sabor de la espardeña es semejante al del calamar, así como su textura.

  • -Muy tierno Una de sus ventajas es que su carne es tierna muy tierna, de ahí que sea muy apreciado.

Nutricionalmente, la espardeña tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, destacando también por su bajo contenido en ácidos grasos poliinsaturados. Medicinalmente, están constatados sus efectos anticoagulantes, antihipertensivos, antioxidantes, antiparasitarios (malaria), antimicrobianos e incluso, anticancerígenos.

Una buena forma de disfrutar de este manjar culinario es a la sartén, marcarlo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, a fuego fuerte para que se dore. Añadir ajo picado y perejil (cuando empiecen a dorarse) y sal. Aunque sin duda un clásico es combinarlo con arroz, dado que con este cereal las espardeñas forman un maridaje perfecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes ¿Sabes cómo se empezaron a cocinar las espardeñas o el pepino de mar?