Borrar
Una pareja hace una degustación en uno de los expositores de miel en Vega de Liébana. Pedro Álvarez
La Feria de la Miel regresa a Vega de Liébana tras el parón de la pandemia

La Feria de la Miel regresa a Vega de Liébana tras el parón de la pandemia

Con estricto control de aforo, numeroso público disfrutó de expositores especializados en este producto y otros vinculados a la tierra

Pedro Álvarez

La Vega

Sábado, 18 de septiembre 2021, 21:11

La X edición de la Feria de la Miel volvió de nuevo a celebrarse este sábado en la localidad de La Vega (Vega de Liébana) tras un año de parón debido a la pandemia. Las medidas de seguridad a la entrada, como comprobar la temperatura, controlar aforos y los datos personales, sirvieron para poder recorrer una carpa donde nueve productores de miel y otros once de quesos, sidra, orujo, embutidos o productos de la huerta exhibieron calidad al público que acudió a la cita.

A la convocatoria no faltaron las autoridades locales y comarcales, pero también se contó con la presencia de la consejera de Presidencia, Paula Fernández, así como del consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco. Este último reconocía el trabajo realizado con esta feria ya que, entre otros logros, se ha conseguido, «una denominación de origen, que es un sello de calidad europeo, porque se han hecho muy bien las cosas», remarcó.

Por su parte, el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, reconocía que la feria se había visto limitada por la pandemia, pero ponía la esperanza en futuras ediciones. «Se ha vuelto lentamente a la normalidad este año con un protocolo bastante exigente al ser una feria cubierta. Hemos suprimido bastantes actividades y la mitad de los productores, por la capacidad menor del recinto, pero esperamos que el próximo año la feria vuelva a recuperar su esplendor», apostilló.

Entre los productores, Rubén Varona, de 'Miel Colmenar de Vendejo' se mostraba muy satisfecho de la evolución de la cita a pesar del escenario sanitario. «Es muy importante que se vuelva de nuevo a celebrar, ya que esta feria es ya un referente a nivel regional». Por su parte, José Velarde, productor de 'Miel Cucayo', era la primera vez que asistía y señalaba que había acudido a ella porque la considera «una gran promoción para darnos a conocer al consumidor de una forma directa». Según destacó, la producción de miel en Cucayo este año covid «ha sido muy buena».

Luis Gómez, de 'Sidra Pago de Tolina', se felicitaba por el regreso a Liébana. «Para los que somos productores es fundamental que se vuelva a recuperar la normalidad de estas ferias», porque estas citas componen una «parte importante de los ingresos», decía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Feria de la Miel regresa a Vega de Liébana tras el parón de la pandemia