Borrar
Fernando Flor, de la Venta de Castañeda, durante la degustación de helados que ofreció en Sabor en Cantabria, en Puente Viesgo. Luis Palomeque
Fernando Flor llevará su pasión al Gran Premio del Helado
Cantabria en la Mesa

Fernando Flor llevará su pasión al Gran Premio del Helado

Tercera edición. ·

El cántabro representará al restaurante familiar, La Venta de Castañeda, en el concurso que se celebrará los días 29 de febrero y 1 de marzo en Benidorm, Alicante

Sábado, 17 de febrero 2024, 07:46

La tercera edición del Gran Premio del Helado Artesano contará con representación cántabra entre los 500 aspirantes que se darán cita el próximo jueves día 29 de febrero en el hotel Meliá Villaitana de Benidorm, Alicante. ¿El objetivo? Elaborar el mejor helado artesano, de chocolate o mango, para conseguir una plaza que le permita competir por ser el ganador del Gran Premio del Helado Artesano. Un evento impulsado por la prestigiosa revista especializada que reconoce la creatividad, la originalidad y la innovación de estos helados elaborados de forma tradicional.

Fernando Flor, del restaurante La Venta de Castañeda, un apasionado de los helados, participará en la categoría de chocolate con un helado «intenso», de chocolate Nestlé con cacao al 70% y la leche de Granja Cudaña que utiliza para sus cremosos helados. «Habitualmente le hago más suave, con cacao al 40%, pero quiero potenciar aún más el sabor».

Al concurso podrá llevar una mezcla de al menos tres litros que después tendrá que mantecar allí mismo, en un laboratorio que estará especialmente habilitado para la competición. «Además de los ingredientes, la clave está en mantecarlo bien para que el helado tenga densidad. Si un helado pesa, hay producto».

Técnicamente mantecar es congelar la crema en una heladera o mantecadora para que pase de líquida a sólida al centrifugar a gran velocidad en un recipiente frío. Durante ese proceso se incorpora el aire, otro de los ingredientes fundamentales del helado clásico italiano.

Quien valore la calidad de los helados cántabros será un jurado compuesto por cinco profesionales especializados. Los doce mejores pasarán a la final del Gran Premio Español del Helado que se celebrará al día siguiente, el viernes 1 de marzo, con una única elaboración: un helado cremino en tres capas. Se trata de una técnica que es tendencia en el sector heladero italiano. El ganador recibirá como premio la copa Grand Prix y un Fiat 500 y el segundo clasificado se llavará a casa una Vespa Piaggio.

Los helados, «una obsesión»

A Fernando la afición por los helados le viene desde niño. «Soy muy goloso y desde siempre comer helados ha sido casi una obsesión». Con 16 años tuvo su propia heladería en Torrelavega y por circunstancias volvió al restaurante familiar, La Venta de Castañeda, donde lleva tres años haciendo helados «sin parar» y asistiendo a cursos para perfeccionar la técnica.

En La Venta hace helados durante todo el año y de todo tipo de sabores y texturas aunque reconoce que lo del verano es otra historia. Tanto los clásicos, de arroz con leche, nata, chocolate, sorbete de limón de Castañeda... como los más tropicales de mango o maracuyá; o los inspirados en marcas comerciales como Kinder, Oreo, Ferrero, Lotus... y el de fresa, «con un sabor que es el petit suise que comíamos de niños. ¡Qué le voy a hacer, soy un loco de esto! Los cambio según me apetece».

El sabor que más vende en el restaurante es el mantecado. Una receta conseguida gracias a su memoria gustativa. «Comía muchos mantecados con mi abuelo y su calidad me la han reconocido heladeros profesionales, eso es un lujo». Después el de quesos, del que solo cuenta que es una mezcla de «cuatro quesos cántabros con diferentes maduraciones».

Y es que Fernando se define a sí mismo como un apasionado de los helados. Acaba de hacer uno de palomitas saladas y dulces, pero los ha elaborado de todo tipo, «hasta de cerveza rubia o tostada, de sidra, de orujo, de sorbete de gin tonic...».

Tras la experiencia, si finalmente resulta positiva, Fernando Flor se plantea acudir a más concursos. «Lo importante es conocer gente del gremio. Tengo claro que, pase lo que pase, voy a aprender y a disfrutar de lo que más me gusta, los helados».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Fernando Flor llevará su pasión al Gran Premio del Helado