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Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, junto a otros participantes y asistente durante la celebración del foro. Javier Cotera

El Foro Agroalimentario pone el foco en la formación y la comunicación

La séptima edición de este encuentro, organizado por El Diario Montañés, tuvo como eje central el papel del sector en el desarrollo rural

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 19:42

Formación y comunicación. Entendidas en mayúsculas y como base de una estrategia global y transversal que debe tener como objetivo dar a conocer y poner en valor el trabajo y los productos de la industria agroalimentaria. Una labor didáctica y divulgativa que debe llegar a todos los eslabones de una cadena que empieza en los propios productores y termina en el consumidor, incluyendo a estudiantes, profesionales, empresas de turismo y hostelería, visitantes... Y que es también esencial para que esta industria lidere el desarrollo de las zonas rurales con las que siempre ha estado estrechamente vinculada. Esta fue una de las ideas que más se repitió durante la celebración del VII Foro Agroalimentario de Cantabria, organizado por El Diario Montañés a través de su suplemento gastronómico Cantabria en la Mesa.

Hasta un total de 27 voces se pudieron escuchar en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico) en el marco de este encuentro, cuya temática central fue 'La industria agroalimentaria y desarrollo rural'.

Moderado por José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés y coordinador de Cantabria en la Mesa, esta nueva edición ha contado con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), el Foro Interalimentario, Mercadona y Grupo Consorcio.

El primero en tomar la palabra fue Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, quien remarcó que «la agroalimentaria es mucho más que una industria, son empresas de carácter familiar que representan nuestras tradiciones y cultura». En la misma línea se pronunció Roberto Ruiz Salces, secretario general de la Uneatlántico, que ejerció de anfitrión del evento.

'Si yo no produzco, tú no comes'

Tras estos primeros compases, Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, entró en materia con la ponencia inaugural '¿Qué esperamos del sector agroalimentario?'. Hizo hincapié en la necesidad de trasladar al consumidor la complejidad de esta industria para hacerle ver que «los alimentos valen lo que valen» y que este gremio lo forman empresas que deben obtener «rentabilidad» de sus negocios. Finalizó recordando, a través de la campaña 'Si yo no produzco, tú no comes', que este es un «sector esencial» y que «el abastecimiento de alimentos no se garantiza solo».

Tras su intervención tuvo lugar la primera mesa redonda, titulada 'El pulso de los productores', para la cual subieron al escenario Eduardo Sanfilippo, de Consesa; Jacobo Alonso, de AgroCantabria; Luis Pérez Portilla, de Ganadería-Granja El Pendo; César Ruiz, de La Pasiega de Peña Pelada; María Ángeles Sainz, de Sobaos Joselín; y César Campo, de Quesería Javier Campo.

Las frases

Consejero de Desarrollo Rural y Alimentación

Pablo Palencia

«La agroalimentaria es mucho más que una industria, son empresas de carácter familiar que representan nuestras tradiciones y cultura»

Director general del Foro Interalimentario

Víctor Yuste

«Hay que garantizar la rentabilidad de las empresas del sector y trasladar al consumidor que los alimentos valen lo que valen»

Ganadería-Granja El Pendo

Luis Pérez Portilla

«La formación es clave, debería estar presente en los colegios porque es la mejor inversión para que el consumidor del futuro valore el producto»

Quesería Quesoba

Chema Alonso

«La experiencia turística agroalimentaria tiene mercado y la demanda es progresiva. En este ámbito Cantabria tiene muchas posibilidades»

Directora general de Desarrollo Rural

Carmen Fernández

«La Administración tiene que acompañar y ser un amplificador para que haya más productores y pequeños empresarios que den valor al producto»

Cada uno de ellos dedicó unos minutos a valorar el momento que atraviesan sus respectivas áreas de negocio, dejando conclusiones importantes como lo esencial de «fijar objetivos comunes» entre empresas y Administración, tal y como apuntó Sanfilippo; o la necesidad de apostar por la formación para instruir a «los consumidores del futuro» para que valoren el producto, como señaló Pérez Portilla.

La segunda mesa redonda puso el foco en 'El turismo gastro-alimentario', una experiencia «que tiene mercado y una demanda progresiva», en palabras de Chema Alonso, de Quesoba. Junto a él compartieron sus proyectos en esta materia Carolina Entrecanales, de Granja Cudaña; Begoña Guillén, de la Posada Caborredondo; José Carlos Campos, de Paradores; Aitor Lobato, de La Lleldiría; y Lidia Mena, de La Flor de Limón.

El papel institucional

'El papel de las administraciones' fue la última sección del foro y también la más plural, con representantes de los ámbitos autonómico, municipal, educativo y de los Grupos de Acción Local. Todos ellos piezas clave a la hora de formular las estrategias necesarias para que la industria agroalimentaria se desarrolle de forma óptima.

Desde la esfera regional participó Carmen Fernández, directora general de Desarrollo Rural. Las voces del ámbito local las pusieron los alcaldes de Puente Viesgo, Óscar Villegas; Piélagos, Carlos Caramés; y Santillana del Mar, Ángel Rodríguez. Y desde los Grupos de Acción Local asistieron los gerentes de Campoo -Los Valles, Vanesa Balaguer; Valles Pasiegos, Ana Manrique; Liébana, Irene Díaz; Asón Agüera Trasmiera, Luis Rodríguez; y Saja-Nansa, Pedro González. Todos estuvieron de acuerdo en defender que las instituciones que representan deben «acompañar y ser un amplificador para que haya más productores y pequeños empresarios» que potencien al sector y al territorio, tal y como apuntó la directora general.

En esta última sección también se escuchó al gremio educativo de la mano de Carlos Micó, director del CIFP La Granja, y Ángel Luis Gómez Calle, exprofesor de Hostelería, quien aseveró que «hay que fomentar un mayor acercamiento entre las empresas del sector y las escuelas».

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