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El chef colombiano afincado en Norteamérica, Josh DeChellis, prepara su plato en el Congreso Madrid Fusión. :: PIERRE-PHILIPPE MARCOU
La fortaleza del Grupo Vocento

La fortaleza del Grupo Vocento

ANTES, AHORA Y SIEMPRE ·

La apuesta por la gastronomía se refleja en una treintena de eventos, entre los que destacan Gastronomika y Madrid Fusión, y en el potencial de los suplementos de los periódicos regionales

José Luis Pérez

Santander

Viernes, 26 de octubre 2018, 17:07

Cantabria vive posiblemente su mejor momento gastronómico y agroalimentario, los premios y los reconocimientos se suceden y el cliente/consumidor lo valora. En este contexto, este suplemento de El Diario Montañés quiere estar a la altura de los nuevos retos y presentarse cada sábado como una referencia básica para conocer en profundidad lo que sucede no solo en la región sino también en cualquier lugar del mundo. Cantabria en la Mesa alcanza sus 500 semanas con la condición de ser uno de los suplementos pioneros y más veteranos en esta especialidad, un éxito que ha traspasado fronteras hasta el punto de haber sido fuente de inspiración para otros suplementos similares que han nacido en estos últimos años, fundamentalmente en el marco de las cabeceras regionales del Grupo Vocento del que forma parte El Diario.

En el contexto nacional, la metamorfosis en la última década también ha sido notable, emergiendo el papel del Grupo Vocento que ha reforzado todavía más su presencia en el sector de la gastronomía, sumando a la histórica organización del Congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country la aquisición el año pasado de la sociedad organizadora de Madrid Fusión y del Grup GSR-Produccions de Gastronomía SL, empresa dedicada a la organización de eventos, promoción y comunicación dentro del sector de la gastronomía, enología, hostelería y restauración.

Estas operaciones se enmarcan dentro de la estrategia de diversificación del grupo Vocento. Además, la implicación de la compañía en este ámbito ha estado siempre presente a través de la publicación de contenidos editoriales especializados y cerca de una treintena de eventos que organizan las cabeceras del grupo, entre los que se encuentran los promovidos desde El Diario Montañés y Cantabria en la Mesa.

Benjamín Lana es el actual presidente de la división de gastronomía de Vocento. MANUEL BRUQUE

Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento desde 2010, fue nombrado recientemente presidente de la nueva división de gastronomía del Grupo Vocento. Lana, de 50 años, lidera junto a Íñigo Iribarnegaray –director general– el proyecto de diversificación emprendido por el grupo de comunicación que integra ya los dos principales congresos de alta cocina del mundo.

Quique Dacosta, en Madrid Fusión 2018. ALBERTO FERRERAS

En 2017, Vocento sumó a su portafolio de marcas Madrid Fusión, el congreso de alta cocina más influyente del mundo, a través de la adquisición de la empresa Foro de Debate. En la actualidad, con la prestigiosa marca se celebran eventos internacionales en la capital de España y en Filipinas y en un corto plazo se lanzarán en América Latina y otros países de Asia. En la última edición madrileña de 2018, Madrid Fusión atrajo a más de 1.800 congresistas profesionales de todo el mundo, 200 empresas expositoras así como a 13.000 visitantes. Un total de 114 cocineros mostraron su trabajo de vanguardia en ponencias que fueron cubiertas por ochocientos periodistas de 41 nacionalidades.

El chef Juan Mari Arzak fue homenajeado en la jornada inaugural de San Sebastian Gastronomika. USOZ

Gastronomika, el más veterano congreso de gastronomía, acaba de celebrar su 20 aniversario con un homenaje a la cocina española y sus protagonistas en las dos últimas décadas, ofreció magnitudes similares en la edición 2017. Un total de 1.615 congresistas de 55 nacionalidad, más de 200 cocineros y ponentes, 170 expositores, 13.412 visitantes y 635 alumnos de hostelería certifican su éxito.

Fundado en Barcelona en 1994 por Roser Torras, el Grup GSR es el editor de la revista gastronómica digital '7 Caníbales', que ha recibido este año el Premio Nacional de Gastronomía. Asimismo, organiza diversos eventos populares, dirige técnicamente Gastronomika y eventos como Alimentaria Experience y Hostelco Experience.

Cabeceras regionales

Desde el más veterano, Yantar, de El Comercio, que data de mediados de los años 90, hasta el más joven, Degusta Castilla y León, de El Norte de Castilla, el conjunto de suplementos gastronómicos de las cabeceras regionales del Grupo Vocento conforman un núcleo sólido de información en diferentes soportes. Todos lo periódicos mantienen una larga trayectoria de apoyo a la gastronomía a través de sus páginas impresas y digitales, con suplementos especializados que suman semanalmente más de 150 páginas impresas y un número infinitamente superior de contenidos digitales dedicados a los asuntos de la mesa.

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