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En los últimos años, la presencia de la carne de Cantabria con el sello de calidad de la IGP (indicación Geográfica Protegida) ha crecido notablemente tanto en los lineales enfocados más al consumo doméstico, como en los restaurantes. Una de las claves fue la puesta ... en marcha del Programa Ganadero de la Fundación Botín que surgió en 2009 en el Valle del Nansa y Peñarrubia liderado por José María Ballester y que, a partir de 2014, es gestionado por Afteca (Agrupación para el Fomento de Terneros de Cantabria), con el apoyo de esa institución, para cebar terneros de toda Cantabria con certificación de IGP, y con la participación de Lupa en cuanto que ha distribuido esta carne de calidad en la mayor parte de su red de supermercados tanto dentro como fuera de la región.
El pasado martes, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, mantuvo un encuentro con representantes de Afteca, asociación presidida por Manuel Herrero, para analizar el momento actual del sector. Blanco ha trasladado el respaldo de su departamento para seguir impulsando la producción de carne de ternero, certificada con la IGP.
Afteca cuenta en la actualidad con 150 socios, de los cuales un centenar de ellos colabora en el programa, con el sacrificio de sus animales. El proyecto lleva más de diez años produciendo carne de terneros menores de un año de edad procedentes de las explotaciones ganaderas del Nansa y Peñarrubia que luego es comercializada en la región por Semark AC Group, propietaria de las cadenas de supermercados Lupa y Telco.
El encuentro sirvió para informar al consejero de la buena evolución del proyecto, que el año pasado comercializó en torno a 3.000 animales, lo que supuso una producción de 700.700 kilogramos de carne y en torno a 240 kilogramos de canal, lo que supone un 10% menos que en 2021.
A pesar del 'ligero' descenso, los responsables de Afteca hacen un balance positivo del año, teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el sector primario, con el incremento de los costes de producción.
De cara a este año, la Consejería de Desarrollo Rural y Aftca han acordado reforzar su colaboración con el fin de potenciar un programa 'de éxito' y 'más que consolidado' en la región a la hora de promover el cebo de ternero in situ, evitando la salida de ejemplares para que sean cebados fuera. Es «una seña de identidad de Cantabria con una gran capacidad para aportar un valor añadido que repercute única y exclusivamente en la región».
El consejero ha mostrado su satisfacción por el crecimiento y la buena evolución del proyecto en Cantabria como una actividad que, con su mayor rentabilidad y viabilidad, valor añadido y atractivo, contribuye «a dinamizar la economía de las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento».
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