450 hectáreas de viñedo en el corazón de La Rioja Alta
Bodega San Cebrín ·
Localizada en la «cuna del clarete», esta joven bodega surgida de la experiencia y la tradición, elabora vinos frescos, muy aromáticos y de un agradable paso en bocaSecciones
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Bodega San Cebrín ·
Localizada en la «cuna del clarete», esta joven bodega surgida de la experiencia y la tradición, elabora vinos frescos, muy aromáticos y de un agradable paso en bocaEn un entorno rodeado por naturaleza y patrimonio, en la localidad riojana de San Asensio se asienta San Cebrín, una bodega joven y dinámica que en 1998 -partiendo de la elaboración de vino en bodegas familiares durante décadas-, inició un nuevo proyecto armonizando el saber ... hacer de bodegueros y viticultores con los vinos que ya elaboraban para crear la bodega y el producto en torno a una misma marca.
En la actualidad, la bodega está formada por 60 familias y un total de 100 socios. Desde 2020, Miguel Negueruela preside el consejo rector pero siempre ha sido un socio activo. De familia de agricultores desde hace varias generaciones, Negueruela dirige una junta donde todos los esfuerzos se dirigen hacia la mejora constante de la calidad y visibilidad de un producto bien hecho. «Todos aunamos esfuerzos para que San Cebrín siga creciendo y que todas las familias que hay detrás se sientan orgullosas de su viñedo y de sus vinos. Es nuestra casa, nuestro esfuerzo y nuestro futuro. No concebimos nuestra vida sin el viñedo, y tampoco sin nuestra bodega porque es parte fundamental de todo el proceso. Pasear por ella, es pasear por la tradición y el esfuerzo de todas las familias».
La tradición de Rioja y el gusto por hacer grandes vinos marcaron el origen de este proyecto con un claro objetivo: «Nuestros vinos son para disfrutar, son modernos pero no dejan de lado todo lo que la palabra Rioja implica. Nos gusta disfrutar y que todos puedan probar aquello que nos apasiona, el vino».
Como muchas buenas ideas, San Cebrín surgió entorno a una mesa y a un buen vino. Hace ya algunos años que varios de los socios se citaron en uno de los barrios de bodegas más emblemáticos de La Rioja, en San Asensio, también conocido como Barrio de las Cuevas, repleto de bodegas antiguas, horadadas en el cerro del pueblo, donde se venía haciendo y guardando vino desde tiempos inmemoriales. «Ese día dejamos para nuestros visitantes las bodegas tradicionales y decidimos crear una bodega moderna, dotada de infraestructura, mejoras técnicas e higiénicas, así como de todo lo necesario para crear vinos competitivos, y poder hacer así nuestro sueño realidad».
Actualmente San Cebrín cuenta con unas 450 hectáreas de viñedo, principalmente en San Asensio, aunque también hay parcelas en Hormilleja y en Briones. Dentro del municipio de San Asensio, se diferencian tres zonas. La más alta, llamada Valpierre, la intermedia y más cercana al pueblo, y la zona de la ribera del río Ebro y Najerilla.
Con respecto a las variedades de uva, cultivan tanto blanca como tinta. «Es muy importante para nosotros cultivar los dos tipos, ya que de la unión de ambos surge el 'clarete' que es el vino por excelencia de nuestro municipio y gracias al cuál hemos ganado varios premios internacionales».
San Asensio es conocido como la «cuna del clarete» y para poder crear este vino utilizan uvas blancas de la variedad viura y uvas tintas de la variedad garnacha. «Mimamos de forma muy especial la variedad tinta tempranillo, sello de entidad de los vinos de DOCa Rioja».
La bodega San Cebrín elabora tanto vinos jóvenes como criados en barrica. «Dentro de nuestra marca, De Boca En Boca, tenemos blanco, rosado, tinto, tinto maceración carbónica y crianza. En la línea Viña Gobeo tenemos nuestro reserva y, por último, Alma Libre con un blanco y un rosado semi dulce».
Todos ellos son vinos «modernos, actuales y frescos», explica Negueruela, «como puede ser nuestro crianza De Boca En Boca, perfecto para un aperitivo o para salir a potear. Pero no olvidamos la tradición, y ejemplo de ello es nuestro maceración carbónica. Este vino se hace de la forma que lo hacían nuestros abuelos. Para conocer qué es Rioja, es necesario probar un maceración».
Para los vinos criados en barrica utilizan cubas de roble francés y americano, con distintos tostados en función de la personalidad que quieren aportar. «Somos un equipo pequeño, pero nos mueve trabajar por lo que más nos gusta: el vino. Además, están las 60 familias socias de la bodega, entre todos hacemos un gran equipo con una misma dirección, crear vinos para disfrutar».
«Nosotros siempre decimos que somos vanguardistas y que nos adaptarnos a las exigencias del mercado, teniendo siempre muy presente de dónde venimos y todo lo que nos han enseñado». Precisamente el orgullo, el respeto de las tradiciones y el amor por el terruño es lo que les ha inspirado a crear las marcas de sus vinos. «Nuestro buque insignia es De Boca en Boca. Haciendo una clara referencia a toda la tradición oral tan importante en nuestra sociedad. Esa misma que ha hecho que vayamos repitiendo leyendas, formas de trabajo y vida de padres a hijos. Viña Gobeo, una clara alusión a una de las zonas más tradiciones de San Asensio; y Alma Libre, para aquellos a los que les gusta volar lejos pero siempre divisan dónde está su hogar».
Colocarse en una Denominación de Origen que ampara a medio millar de bodegas requiere creer en el proyecto. «Es cierto que en toda España se hacen vinos de excelente calidad y la competencia es alta pero sabemos que tenemos referencias de excelente calidad y así han sido galardonadas a nivel internacional. Tim Atkin, sin ir más lejos, puso a nuestro rosado en el pódium de los mejores 20 vinos de Rioja».
El perfil del consumidor ha cambiado y es cada vez más joven. «La imagen y la calidad de nuestros vinos hacen que nuestros clientes sean esas personas que les gusta disfrutar sin adornos». Ante esta tendencia, la fórmula del éxito es trabajo y profesionalidad. «Tenemos la mejor materia prima, viñedos en el corazón de Rioja y un equipo humano detrás que crea y comercializa los vinos. No podemos tener mejor receta».
Uno de sus canales de venta es la página web (sancebrin.com) donde además de encontrar todas sus referencias, «el cliente puede contactar con nosotros y conocer de primera mano todas nuestras ofertas y, si les interesa, formar parte del club de fidelización».
Pero los vinos de San Cebrín también están presentes en infinidad de bares y restaurantes de Cantabria, País Vasco y Asturias. «También nos pueden encontrar en tiendas especializadas y vinotecas donde además de asesorarles, podrán indicarles cuál de nuestras referencias es más cercana a sus gustos».
Y para seguir caminando hacia el futuro, es necesario conocer bien los retos y desafíos de las empresas. Miguel Negueruela lo tienen claro: «Queremos seguir por la misma senda sobre la que caminamos desde hace 23 años. Sin prisa. Creemos en nosotros, en nuestro proyecto y debemos darles a nuestros clientes lo que les gusta. Seguiremos manteniendo y mejorando la calidad, conociendo nuevas tendencias y sorprendiendo con nuevos productos para que nuestra marca siga siendo una referencia a nivel nacional».
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