

Secciones
Servicios
Destacamos
Los vinos de Cantabria, empujados en los últimos años por la mayor experiencia y capacitación de viticultores y enólogos, así como por la mayor edad ... de las viñas; favorecidos por el cambio climático;defendidos por cada día en más restaurantes, donde ganan participación en las cartas; y promocionados, entre otros, por la Asociación de Sumilleres de Cantabria, institución que lleva una década convocando estos premios cuya rigurosa organización es sinónimo de prestigio para los ganadores, van adquiriendo relevancia y presencia de forma progresiva. La calidad ha ganado enteros, muchos en algunos casos, y su prescripción ya no es un ejercicio de chauvinismo gratuito.
Y todo esto se pone de relieve en los Premios Optimum que el pasado miércoles anunción la citada Asociación de Sumilleres de Cantabria que preside Alfonso Fraile en Puente Viesgo, en el contexto del congreso Sabor en Cantabria.
Después de más de dos horas de cata a ciegas por parte de seis expertos de reconocido prestigio procedentes de otras regiones de España, Fraile, con la ayuda del alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, quitaron el envoltorio de papel de aluminio que cubría las botellas ganadoras en las tres categorías. En el capítulo de blancos jóvenes, se impuso Hortanza 2022 , producido en la bodega del mismo nombre de Trebuesto (Guriezo), un coupage de las variedades de uva gewürztraminer y riesling que elabora su propietaria y enóloga, Irene Rodríguez Artieta, amparado por la IGP Vino de la Tierra Costa de Cantabria. Es la primera vez que este vino gana un Premio Optimum.
En la categoría de vinos blancos con crianza, la victoria fue para Palacio de Treto 2020, con uva albariño y con crianza en barrica. Este vino elaborado en Nates (Junta de Voto) por Bodega Pago Casa del Blanco. Repite triunfo este vino adscrito a la IGP Vino de la Tierra Costa de Cantabria, que ya ganó el certamen el año pasado.
El tercer premio, en la categorías de tintos, fue para Lusía, que de este modo suma su tercer Optimum tras imponerse en 2018 y 2019. Elaborado en Frama (Cillórigo de Liébana) por Bodegas Cayo con mencía y tempranillo, cuenta con la IGP Vino de la Tierra de Liébana.
El jurado calificador de los Premios Optimum estuvo integrado por Jon Andoni Rementería, José Ruiz de la Peña, Cristina Tierno, Mar Galván, Inma Cañibano y Rafael Tobar que entregaron sus votaciones a un notario que levantó acta.
La Asociación de Sumilleres de Cantabria instauró los Premios Optimum en el año 2014, edición en la que se proclamaron ganadores los vinos Yenda (blanco) y Coupage La Casa del Capitán 2013 (tinto).
En la edición de 2015 estas distinciones fueron a parar, en la categoría de blanco, a Casona Micaela, y en la de tinto a Picos de Cabariezo Joven.
En la edición 2016 estas distinciones recayeron, en categoría de blanco, a Yenda Riesling y, en la de tinto a Picos de Cabariezo Roble.
En la edición de 2017 los vinos que obtuvieron la mejor puntuación fueron, en la categoría de blancos, Behetría de Cieza Selección Barrica, y en la de tintos Ángel Moreno 6 meses. El restaurante galardonado por su defensa de los vinos de Cantabria fue El Pericote de Tanos.
En la edición de 2018 los vinos que obtuvieron la mejor puntuación fueron, en la categoría de blancos, Yenda Albariño Barrica, y en la de tintos Lusía. El restaurante galardonado fue Ronquillo de Ramales de la Victoria.
En la edición de 2019 los vinos galardonados fueron, en la categoría de blancos Casona Micaela; en la de blancos con crianza en barrica Yenda Riesling y, en la de tintos Lusía. El restaurante galardonado fue Las Quebrantas de Somo.
En la edición de 2021 los vinos galardonados fueron, en la categoría de blancos Yenda Albariño-Godello; en la de blancos con crianza en barrica Yenda Albariño Barrica y, en la de tintos Ángel Moreno Crianza. El restaurante galardonado fue La Casa del Capitán de Potes.
En la edición de 2022 los vinos galardonados fueron, en la categoría de blancos Yenda Alabariño-Godello, de Bodega Sel Dáiz; en la de blancos con crianza Palacio de Treto Crianza, de Bodegas Pago del Blanco; en la de tintos Misterio, de Compañía Lebaniega de Vinos y Licores Picos. El restaurante galardonado fue La Cartería de Cartes.
En las próximas semanas, la Asociación de Sumilleres de Cantabria hará público el premio al restaurante que más pone en valor los vinos de Cantabria con una notable presencia de éstos en su carta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.