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Es el refresco más vendido en todo el mundo, el mismo que revolucionó hace más de un siglo el mercado de las bebidas con su imagen, sus campañas publicitarias, y su sabor único. En Cantabria, Coca-Cola (Atlanta, 1886) está presente desde el ... año 1956 a través del concesionario Norbega SA. En 2013 se integraron los embotelladores de España y Portugal dando lugar a Coca-Cola Iberian Partners y de la unión de tres embotelladores Europeos, en 2016 nacía Coca-Cola European Partners, el embotellador de The Coca-Cola Company para 13 países de Europa Occidental y el mayor embotellador independiente de Coca-Cola en el mundo por ingresos.
Fabrica, comercializa y distribuye. Ofrece a sus consumidores un amplio porfolio de bebidas de alta calidad y elecciones de consumo, a través de una innovación continua con modelo de llegada y atención al mercado con foco en el cliente. Con delegaciones distribuidas en todo el territorio, la división ibérica cuenta con una plantilla que ronda los 4.500 profesionales.
-¿En qué basan sus estrategias de cara a este 2020?
-Nuestro compromiso sigue estando con los cántabros y su territorio. Todos nuestros esfuerzos se centran en agradecer y mantener la confianza que nos depositan cada día. Con su actividad y su cadena de valor, Coca-Cola aporta el 0,57% del PIB de la región. Basamos nuestra estrategia en seguir creciendo para apoyar el crecimiento de esta región. Si abrimos el 'zoom' tenemos que hablar de 'Avanzamos', una estrategia con compromisos, objetivos y un horizonte puesto en 2025 en seis áreas concretas: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. El reto medioambiental es fundamental y seguimos trabajando duramente para hacerle frente, para que nuestro negocio y marcas sean sostenibles. Y la innovación, fundamental para nosotros, no solo en el desarrollo de nuevos productos sino como clave de nuestra estrategia y evolución.
-¿Qué iniciativas desarrollan para materializar sus compromisos?
-La prioridad es mantener la excelencia en el servicio con nuestros clientes como eje de nuestra actividad comercial. Es muy importante para nosotros llegar a todos los rincones de Cantabria para presentarles nuestras propuestas y actividades. En la parte de producto, por la innovación con bebidas bajas en calorías, infusiones, bebidas de semillas, energéticas... También buscamos nuevas formas de comunicación para facilitar nuestra relación comercial como es el nuevo portal para clientes.
-¿En qué se traduce esa excelencia en el servicio?
-Coca-Cola tiene un compromiso histórico con el sector, no sólo porque es fundamental en nuestra actividad, sino también porque sabemos de su importante contribución al desarrollo económico del país y de Cantabria. Contamos con un canal directo de comunicación con nuestros proveedores para poder ofrecerles las respuestas que necesiten de manera sencilla y directa.
-¿Cuántos distribuidores y clientes tienen en la región?
-La compañía cuenta con una delegación comercial en Maliaño, con un equipo de 12 profesionales. Junto con cinco empresas que colaboran con nosotros en la distribución de nuestros productos, en Cantabria llegamos a más de 4.300 clientes. Estos distribuidores locales están alineados con nuestra estrategia de mercado y hacen posible que Coca-Cola esté presente en la vida y en el día a día de miles de cántabros.
-¿Cómo es el perfil del consumidor cántabro?
-Teniendo en cuenta que Coca-Cola tiene más de 285 referencias en el mercado, con un volumen así, el perfil del consumidor varía. Depende del producto en el que te fijes, pero en líneas generales, ahora mismo podemos hablar de un consumidor cántabro que cada vez se preocupa más por el bienestar, por el sabor, la naturalidad, la calidad de los productos, por la sostenibilidad y el medio ambiente.
-¿Cómo han ido adaptando sus estrategias de crecimiento a los gustos, tendencias y hábitos de compra?
-Escuchando mucho, a nuestros consumidores y a las tendencias del mercado, con la capacidad de adaptarnos rápidamente a las mismas. Para nosotros esto es algo fundamental y por eso ponemos mucho esfuerzo en ello. Ampliamos continuamente nuestra oferta para incluir en cada producto opciones más bajas en calorías, o sin ellas. A nivel nacional el 55% de la venta de nuestros productos corresponde a bebidas sin o bajas en calorías. Poner el foco en clientes y consumidores es el principal de nuestros pilares, es imprescindible. Me gustaría destacar una característica del mercado de hostelería Cántabro, y es que más del 97% de los bares y restaurantes utiliza el vidrio retornable como su envase de referencia. Este dato no es para nada habitual en otras zonas. Sin duda, la imagen icónica de la botella de vidrio va unida a lo que llamamos el 'perfect serve', a la manera perfecta de servir el refresco, y a ese momento de tomártelo. Además, utilizar envases reutilizables hablando de sostenibilidad medioambiental, es un punto a favor.
-¿Cómo es la relación de Coca-Cola con las empresas hosteleras de la región?
-Muy positiva. Hemos forjado más de 4.300 relaciones de total confianza. Sabemos que esa cifra son más de 4.300 historias de emprendedores, de familias sacando adelante un proyecto que a su vez genera actividad económica e ilusión en el entorno en el que se desarrolla. Trabajamos duro para establecer relaciones sostenibles y duraderas con nuestros proveedores y distribuidores y para ello contamos con un modelo de compras fundamentado en la confianza y el valor. Destacaría además nuestra excelente relación con la Asociación de Hostelería de Cantabria.
-Coca-Cola es una empresa con valores, estrategias y responsabilidades... ¿Lo son también los hosteleros cántabros a la hora de reducir, entre otras cosas, la huella ambiental?
-Sí lo son, pero como todos, necesitamos seguir trabajando y apostando fuertemente por frenar nuestro impacto en el planeta. Debemos dar lo mejor de nosotros mismos para ayudar a mejorar el enorme reto medioambiental que tenemos por delante. Sabemos de la preocupación de nuestros hosteleros por hacer lo posible en este aspecto y por eso contribuimos al desafío con la estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos' para así sumar a la causa con nuestra parte del trabajo. Hoy, Coca-Cola está tomando medidas para conseguir cuanto antes su objetivo de recoger el equivalente al 100% de sus envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos o en nuestro mar Cantábrico. Para ello, prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables. Nuestro objetivo es apoyar al sector de la hostelería en su transición ecológica hacia una economía baja en carbono. En este sentido, cobra especial importancia la capacidad de impacto del sector hostelero, con un mercado que representa el 7,6% del PIB y que da empleo a más de un millón y medio de personas en España, además de su capacidad de llegada a la ciudadanía. Como parte de la comunidad seguimos impulsando la plataforma Hostelería#PorElClima, dirigida tanto a pequeños como a medianos y grandes establecimientos de hostelería donde pueden encontrar sugerencias y recomendaciones que puedan implementar en sus negocios para poder mitigar su impacto medioambiental. Ni los hosteleros ni nosotros somos ajenos a los retos a los que nos enfrentamos a nivel ecológico. Creemos que el éxito vendrá del trabajo conjunto.
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