![Algunas ideas para cocinar con latas de conserva](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202004/10/media/cortadas/LATAS-kgT--1248x830@Diario%20Montanes.jpg)
Algunas ideas para cocinar con latas de conserva
Cantabria en la Mesa ·
Buenos aperitivos. Con mejillones, sardinillas, anchoas..., lucirse es muy fácilSecciones
Servicios
Destacamos
Cantabria en la Mesa ·
Buenos aperitivos. Con mejillones, sardinillas, anchoas..., lucirse es muy fácilLo primero que metí en la cesta de la compra antes del confinamiento fue un montón de latas de sardinillas, mejillones, atún, bonito y melva, para recordar los septiembres en la costa de Cádiz. También, para el vermut de las dos y media de la tarde, aceitunas rellenas y pepinillos en vinagre. Y unos octavillos de anchoa y piparras para preparar unas 'gildas' que siempre vienen bien para abrir el apetito. Pero no basta con abrir la tapa de las latas y servir su contenido en un plato con unos 'picos' o unas rebanadas de pan. Hay que ponerle imaginación o investigar por internet, que siempre es una ayuda, para conseguir algunas preparaciones distintas y divertidas.
Brocheta de mejillones, queso y cherrys
SE NECESITA:
- Un lata de mejillones en escabeche
- Queso manchego en dados generosos
- Tomates cherry (el calibre bueno para 250grs es 20-30)
ELABORACIÓN:
Un pincho divertido y colorido. Se insertan en orden los mejillones, los tomatitos y el queso. Un poco de crema de vinagre balsámico le da un toque especial a la brocheta.
Paté de sardinillas
SE NECESITA:
- 1 lata de sardinillas en aceite de oliva
- 3 cucharadas de queso de untar
- 3 yemas de huevo duro
- 1 bote de salsa de tomate
- 1 cucharada de cebolleta muy picada
ELABORACIÓN:
Hervimos los huevos durante 10 minutos y reservamos las yemas. En el vaso de la batidora ponemos las sardinillas, el queso, las yemas de huevo, la cebolla, una cucharada de la salsa de tomate y una cucharada del aceite de las sardinillas. Batimos y servimos en un cuenco acompañado de bastoncillos, tostaditas, triángulos de maíz, palitos de verdura cruda o incluso patatas chips, que servirán de cuchara para coger el paté.
Pincho de patata, mejillones en escabeche con su alioli
SE NECESITA:
- Mejillones en escabeche de lata
- 4 Patatas pequeñas
- 4 Tomates cherry
- Mayonesa
- Sal Maldon.
ELABORACIÓN:
Comenzamos preparando una mayonesa sencilla. Para hacer el alioli de escabeche, agregamos el aliño de la lata de mejillones en escabeche sobre la mayonesa y batimos con las varillas hasta obtener una crema homogénea. Cocemos las patatas con piel y después cortamos los extremos para que puedan sujetarse bien en el plato y servir de base de nuestro pincho. Sobre cada patata ponemos un tomate cherry asado en el horno o frito en la sartén con un poco de aceite y a continuación colocamos un mejillón de la lata, sujetando todos los ingredientes en equilibrio con un palillo. Rociamos con la salsa, y listo para disfrutar.
Paté de anchoas
SE NECESITA:
- 1 lata de anchoas
- 1 huevo cocido
- 1 lata de atún.
- 3 cucharadas de queso cremoso
ELABORACIÓN:
En el vaso de la batidora, ponemos las anchoas con su aceite, la latita de atún escurrido, el huevo duro y tres cucharadas de queso crema o queso batido. Trituramos y listo.
Empanadillas de atún
SE NECESITA:
- 1 lata de atún
- tomate frito
- huevo cocido
- cebolla
- unas obleas para empanadillas
-aceite
- sal
ELABORACIÓN:
Són fáciles de hacer y aptas para todas las edades. La receta comienza estirando las obleas y las rellenamos con los ingredientes. Eso sí, habremos pochado antes la cebolla y añadido el tomate. Una vez frío se añade el huevo y el atún. Podemos freír las empanadilla o hacerlas al horno, éstas sin duda mucho más saludables.
Si en casa no tenemos obleas las podemos hacer con harina, aceite de oliva, huevo, sal y vino blanco o agua fría. Se coloca la harina en forma de volcán en un bol y en su interior el resto de los ingredientes. Se amasa bien y se deja reposar unos 15 minutos. Después de estira y se hacen las obleas. Fácil y rápido.
No hay que olvidar aquellos otros rellenos que hacían nuestras abuelas, como el de la carne sobrante del cocido. O aquellas empanadillas dulces rellenas de chocolate o natillas.
Tomates rellenos
SE NECESITA:
- 4 tomates de ensalada de buen tamaño
- 1 lata de mejillones en escabeche
- 1 bote de alcaparras pequeñas en vinagre
- 1 lata de anchoas en aceite de oliva
- 1 lata de caballa en aceite de oliva
- perejil
- sal
ELABORACIÓN:
Lavamos los tomates y los partimos por la mitad, vaciamos el interior y los salamos ligeramente. Reservamos el contenido en un recipiente. Mezclamos alcaparras, mejillones, anchoas picadas y caballa. Aliñamos con los aceites de la caballa y las anchoas y el escabeche de los mejillones, mezclamos bien y rellenamos los tomates. Espolvorear perejil picado y servimos.
Berberechos rebozados
SE NECESITA:
- 1 lata de berberechos
- 1 limón
- Rebocina Royal (preparado instantáneo para rebozar)
- aceite de Oliva
ELABORACIÓN:
Abrimos la lata de berberechos y escurrimos el jugo en un vaso. Reservamos.
Hacemos triángulos con un limón. Reservamos.
Clavamos dos berberechos en un palillo, un triángulo de limón en medio y otros dos berberechos. Hacemos tantas brochetas como nos permita la lata. En un plato ponemos dos cucharadas de rebocina, añadimos el caldo de los berberechos y mezclamos. Rebozamos las brochetas en la mezcla resultante y freímos en abundante aceite de oliva.
Estas son unas pocas ideas pero lo ideal es ponerse a ello, que tenemos tiempo por delante para cocinar y comer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.