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El montante final de la factura de un restaurante es el que condiciona que se pueda visitar esporádicamente, con más frecuencia o quizá nunca. Cada cliente debe ser consciente de sus posibilidades y eso determinará cuántas veces puede comer o cenar fuera de casa al ... mes. Hay quienes prefieren salir muchas veces para visitar establecimientos con tickets más moderados; otro perfil de cliente opta por visitar sitios un poco más exclusivos, y con un precio ligeramente superior, aunque para ello deba limitar sus salidas. Otro cantar son los restaurante gastronómicos, esos que se van más allá de los doscientos o trescientos euros. Muchas ganas y alta capacidad adquisitiva o de ahorro hay que tener; en estos casos, la visita responde más a un regalo especial, a un capricho esporádico o un destino largamente deseado.
En todos los casos, la clave debe ser comer bien y a buen precio, que no siempre es fácil. El coste de las materias primas, los del propio restaurante y del personal y los impuestos que tiene un establecimiento determinan su posicionamiento y por ello su precio.
Al cliente más aficionado lo que realmente le gusta es descubrir sitios nuevos en los que la relación precio-calidad y el servicio le motiven para volver. En unos tiempos en los que todo el mundo quiere convertirse en 'influenciador', hay que tener muy en cuenta los consejos: depende de quien vengan serán más o menos fiables. Como pista, en las redes sociales hay tantos intereses creados como en los portales que persiguen 'cliks' con el morbo de las puntuaciones o comentarios. Recuerdo el relato de un empresario al que de pronto le bajaron sus calificaciones. Después de muchas pesquisas, el responsable de los malos comentarios era un restaurante vecino, es decir, la competencia.
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