Secciones
Servicios
Destacamos
Me imagino que les haya ocurrido como a mí en múltiples ocasiones. ¿Cuántas veces han oído frases como éstas?: «El restaurante de menganito es el ... mejor de determinada ciudad (región o país». «El mejor chef del mundo es zutanito». «Los tres mejores restaurantes tradicionales de tal sitio son estos...». «La mejor tarta de queso es la de este sitio» y «la mejor tortilla de patata la elaboran en aquel sitio». «El mejor queso es el de tal elaborador»... Podríamos seguir hasta cansarnos, tanto en el ámbito de la gastronomía como en otras disciplinas. ¡Qué decir del fútbol o de cualquier otro deporte! El debate está servido.
Estamos en una sociedad donde se construyen podios con excesiva osadía. Una gran parte de la gente quiere dejar explícitamente sus valoraciones..., el ego y el protagonismo les motiva, les impulsa, les da alas –como decía un anuncio–, independientemente de sus capacidades para emitir un juicio de valor ponderado y acorde a criterios profesionales y científicos.
Y en esto irrumpieron internet y las redes sociales, donde, junto a una minoría de contenidos serios, cabe de todo. Hasta algunos medios de comunicación han caído en la tentación de hacer sus clasificaciones, ránkings o enumeraciones en busca de clics fáciles.
Todo es respetable como que cada uno tenga su propia opinión de todo esto en función del método empleado para realizar la elección o de la credibilidad del autor que está detrás.
Pero, para 'sentenciar' con autoridad en materia gastronómica es necesaria la transparencia, la pluralidad y el rigor. Y cuando hablo de pluralidad me refiero, más allá de los concursos abiertos y bien organizados, de que para decir que éste o aquel, por ejemplo, es el mejor café habrá que haber probado, sino todos, al menos muchos...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.