Secciones
Servicios
Destacamos
Los cambios tanto en el sector agroalimentario como en negocios de hostelería no son siempre sinónimo de evolución positiva. La formación, la capacidad de emprender ... y el talento son buenos compañeros de viaje, frente a la osadía, la imprudencia, la arrogancia y el intrusismo. Sin entrar en casos particulares, todos tenemos en nuestra memoria ejemplos como el de aquel restaurante que no tenía relevo generacional, que se traspasa porque el negocio es boyante y termina perdiendo el prestigio porque los nuevos propietarios han ajustado tanto las tuercas que el resultado final no es lo que espera el comensal. La gestión de las compras, la empatía con el cliente, la definición de un estilo nuevo o la destreza para navegar en la continuidad o el manejo del equipo humano son claves que, de no dominarse, pueden provocar fugas y, ya se sabe, el agua poco a poco lo inundando y estropea todo.
También sabrán de empresas agroalimentarias que han desaparecido o se apaga a raíz de un cambio. En estos casos, hay puntos en común con los negocios hosteleros para detectar las causas de un fracaso. A ello hay que añadir las modas de los consumidores o las que proyecta el propio mercado a través de sus operadores. Y en este caso son el talento y la perspicacia las que permiten anticiparse para coger el mejor rebufo y salvar la compañía.
Está claro que cada gestión es distinta. Y algo que ocurre en otros ámbitos, resulta si cabe más doloroso cuando toca de cerca a estos sectores que nos alimentan, que provocan satisfacción, que llenan momentos decisivos de nuestro ocio en buena compañía y que, por qué no decirlo, generan riqueza, especialmente en el medio rural, tan necesitado de iniciativas que eviten la desaparición de muchos pueblos y el abandono de recursos básicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.