Secciones
Servicios
Destacamos
Lo que nació hace dos décadas como una pequeña taberna de pueblo en Bustablado y un modo de autoempleo para la familia Martínez Maza se ha convertido con el paso de los años en una de las casas de comidas más acreditadas en el medio ... rural en Cantabria, porque su propuesta gastronómica transpira autenticidad fruto de la sencillez, la calidad de las materias primas y el trato acogedor de las anfitrionas. Y en estas fechas, como cada año, la 'escapada' hasta Bustablado resulta obligada para los amantes de la cocina tradicional y casera. El menú de matanza, algo que no es para todos los días ni de dieta, resulta memorable, una sucesión de platos que sacan lo mejor del cerdo hasta convertirlo en auténtica joyería porcina.
Este año 2022, además de motivos para celebrar el vigésimo aniversario de la Taberna no faltarán tampoco para la inauguración de un nuevo negocio de hostelería, que ha impulsado con sacrificio y con una clara vocación por dar continuidad a la vida en el marco rural. Se trata de Los Machucos, un edificio rehabilitado que acogerá el restaurante y tendrá alojamiento, en concreto un albergue con 24 plazas y seis apartamentos. La finalización de la obra y la inauguración están previstas para la primavera. Será sin duda un salto exponencial y la consolidación de un proyecto hostelero de gran interés para la comarca.
Pero, regresando a la degustación, hay que ir preparados para llegar al final. El inicio es con unas croquetas caseras de jamón, chorizo, morcilla y marisco. Luego llega la morcilla de arroz frita y acompañada de pimientos rojos. El tercer pase son los torreznos, crujientes, sabrosos, abundantes.
No menos generosas son las raciones de cocido montañés con su compagno y de caricos. Salen a la sala en cazuelas de barro para servirse a discreción. Hay que ser cautelosos con las cantidades ya que restan el filete de lomo fresco, el lomo adobado y las jijas acompañadas de huevos fritos y patatas. Para finalizar, recomendable el arroz con leche.
Un menú contundente, pero inolvidable. Cocina sencilla y bien elaborada, con mimo. Siempre merece la pena volver a Bustablado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.