Borrar
Ramón López es el director y jefe de sala de las Tabernas del Herrnero y Kike Pérez, el chef ejecutivo.
La llegada de Kike Pérez, un revulsivo para las Tabernas del Herrero

La llegada de Kike Pérez, un revulsivo para las Tabernas del Herrero

La carta, como en el resto de las tabernas, se mantiene estable pero se enriquece con platos nuevos cada día

José Luis Pérez

Santander

Domingo, 25 de julio 2021, 08:22

Los negocios de hostelería necesitan en todos los casos mantener el pulso, la tensión del día a día y reinventarse para seguir sorprendiendo y dando satisfacciones a sus clientes. Y, si a la motivación propia de un equipo, se suma la incorporación de un profesional de contrastada experiencia y con capacidad de liderazgo, el resultado solo puede ser positivo, como ha ocurrido en las Tabernas del Herrero con la incorporación desde el pasado 1 de julio de Kike Pérez como chef ejecutivo del grupo.

Desde la dirección del grupo hostelero, con tres negocios en Santander (S-20, Peñacastillo y calle Rubio) y uno en Valladolid, le han fichado para coordinar todo el trabajo entre los fogones, para dar continuidad a una carta de especialidades que es estable y común a todos los negocios, pero para dar un revulsivo a las sugerencias del día. En este capítulo, se introducen a diario platos nuevos, jugando mucho con el producto de temporada y con materias primas selectas. Ahora con los pescados del día y más adelante, cuando llegue su momento, con setas o todo tipo de caza, los diferentes equipos de cocina desarrollarán recetas de Kike Pérez con las que ha trabajado durante su carrera y que, en algunos casos, son fruto de su estrecha relación profesional y de amistad con el recordado Nacho Basurto, su maestro y mentor desde la etapa del Molino y La Cúpula.

Arriba, timbal de boquerones con salmón ahumado y tierra de aceitunas negras deshidratadas. Abajo, entrecot de angus y vieira rellena de centollo. DM
Imagen principal - Arriba, timbal de boquerones con salmón ahumado y tierra de aceitunas negras deshidratadas. Abajo, entrecot de angus y vieira rellena de centollo.
Imagen secundaria 1 - Arriba, timbal de boquerones con salmón ahumado y tierra de aceitunas negras deshidratadas. Abajo, entrecot de angus y vieira rellena de centollo.
Imagen secundaria 2 - Arriba, timbal de boquerones con salmón ahumado y tierra de aceitunas negras deshidratadas. Abajo, entrecot de angus y vieira rellena de centollo.

El reencuentro

De inicio, Kike se ha incorporado a la Taberna del Herrero de la S-20, donde «he llegado con mucha ilusión porque me parece un proyecto apasionante. Además, tengo la satisfacción que he sido muy bien recibido por todo el equipo, grandes profesionales con los que estoy trabajando muy a gusto». Su llegada no es fruto de la casualidad, ya que Ramón López, con el que coincidió en la etapa del Rhin, conoce muy bien la capacidad y valía del chef.

De este reencuentro profesional «tienen que salir muy buenos resultados, que nos permitan seguir siendo un referente para todo tipo de públicos, desde el que quiere algo más sencillo, como una buena hamburguesa o un rico plato de callos, hasta quien desea un chuletón de una carne de primer nivel o una lubina salvaje recién capturada», señala Ramón López.

Merluza a la media sal con vinagreta de tomate, mejillones y mostaza.

Fuera de carta

En la Taberna del Herrero disponen también de un menú diario de 16.90 euros, de un menú del fin de semana de 21,90 euros y de la carta con especialidades de cocina tradicional, muy identificadas al concepto de taberna y perfectamente adaptables para compartir entre varios comensales. Las croquetas, por ejemplo, pueden ser un buen ejemplo, pero hay mucho más.

La parrilla da mucho juego con las carnes selectas de media docena de razas

Quizás en esta ocasión merece detenerse más en las sugerencias del chef, un aliciente tanto para los clientes habituales como para quienes hace tiempo no visitan esta casa. Esta semana, en concreto, en el establecimiento de la S-20, donde brilla con luz propia una terraza con un centenar de mesas muy solicitadas por quienes quieren disfrutar de la gastronomía con seguridad, entre las sugerencias han destacado una sabrosa vieira gratinada con marisco; un exquisito timbal de boquerón y salmón esmeradamente presentado con polvo aceituna negra deshidratada;los callos al estilo Mariluz (una receta de Nacho Basurto con la que se rinde homenaje a su madre);el aguacate con centollo; el emparedado de bonito y foie;la merluza rellena de marisco; el chuletón Simental Prime, o el chuletón de Rubia gallega.

Además, menos novedoso pero no por ello menos apetecible, el rodaballo o la lubina, que como las carnes se pueden preparar a la parrilla, y entre estas, un chuletón de frisona, otro de tomahawk, la chuleta T-bone y el entrecot de Angus 100% americano. No olviden dejar algo de apetito para el famoso carro de postres.

LA TABERNA DEL HERRERO S-20 | SANTANDER

Dirección: Av. de la Constitución, s/n, 39012 Santander.

Teléfono: 620 29 01 52.

Dirección: Ramón López.

Inauguración: Diciembre de 2017.

Chef ejecutivo del grupo: Kike Pérez.

Jefe de cocina: César Mazo.

Cocina: Roberto Valle y Rubén Rodríguez.

Sala: José Luis González y César Paz.

Estilo de cocina: Tradicional, con numerosas propuesta de picoteo, carnes rojas de Campoo y otras procedencias, arroces, guisos y huevos rotos. Para finalizar, el carro de postres.

Precio medio: 30-35 euros.

Menú del día: 16,90 euros.

Menú fines de semana y festivos: 21,90 euros.

Capacidad: 340 comensales.

Terraza: Sí. Para unas 400 personas.

Día de cierre: Ninguno.

Café: Dromedario.

Aparcamiento: Sí. Propio.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La llegada de Kike Pérez, un revulsivo para las Tabernas del Herrero