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A la hora de hacer la compra y de llenar la nevera, buscar la calidad se convierte en la prioridad del consumidor. En esa lista, productos como los ecológicos que se producen «libres de químicos, de pesticidas y que respetan el medio ambiente» deberían ocupar el primer puesto. Sin embargo, en cifras, la cuota de mercado que cubren estos alimentos en España es de apenas de un 1,7% del total de lo que se consume en el sector. Si bien es cierto que son productos que cada vez aparecen más en las cestas, su nivel de popularidad quizá no es la deseada. Pero ¿a qué se debe? Este fue uno de los temas que se debatieron ayer, durante la charla del ciclo 'La Agroalimentación del siglo XXI. Productos, nutrición y gastronomía' que organiza El Diario Montañés a través de su suplemento Cantabria en la Mesa, con el patrocinio de la Universidad Europea del Atlántico y la colaboración de Grupo Consorcio.
«Nos falta información sobre este tipo de productos, su consumo es un tema de prioridades», reflexionó una de las ponentes, Marta de la Fuente, responsable de Supermercado Bio+Bio de Santander, el primero de Cantabria especializado íntegramente en alimentación ecológica. En el coloquio, moderado por José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés, también participaron Carlos A. Martín Coria, propietario de Granja Anero, con producción ecológica de huevos; María Jesús Fernández, de la Quesería ecológica Los Tiemblos, en San Pedro del Romeral; y Gaspar Anabitarte, ganadero en ecológico y secretario general del sindicato UGAM-COAG. También acudió el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.
Los invitados coincidieron en señalar que consumir productos ecológicos es apostar por salud y sostenibilidad. Porque «es un negocio comprometido con la sociedad y significa producir sano y saludable», señaló Carlos Martín. Y es que «lo mejor de lo ecológico está en lo que no lleva». Esto repercute en el sabor y en la calidad de lo que se consume. «Me di cuenta de que la gente primaba el sabor del producto; si no, no estaríamos donde estamos», señaló María Jesús, de la Quesería Los Tiemblos cuando llegó el turno de debatir sobre la producción ecológica, de la que destacaron que es mejor un «modelo pequeño y local» que grandes supermercados.
Y es que el precio también ocupó una parte del debate como asunto que rema en contra de la popularidad de estos productos. «Lo ecológico no es caro si miramos los beneficios que aporta y el trabajo que hay detrás», remarcó la responsable de Bio+Bio. Por eso el consumidor «busca cada vez más lo ecológico, al menos en una parte de la dieta», concluyó Martín Coria.
De los costes habló Gaspar Anabitarte, quien señaló que la rentabilidad es alta y que «no suben los costes». Por eso animó al resto de ganadores «a sumarse a la producción». En cuanto al perfil de consumidor de producto ecológico sólo señalaron un rasgo distintivo: tienen en común que se trata de gente que está informada y que se interesa porque prima la salud en la alimentación y no tiene que ver con «el nivel económico». Y por eso, en este sentido, el etiquetado se convierte en una muestra de calidad que los consumidores valoran;no obstante, los expertos consideraron que existe un problema de educación y que los beneficios de la alimentación ecológica deberían incluirse en las materias que se enseñan en los colegios. No sólo eso, que se incluyan dentro de los menús que cada día se ofrecen en los comedores escolares y, también, en hospitales.
Por alusiones intervino el consejero, Guillermo Blanco, para recordar y reafirmar su compromiso junto con las consejerías de Educación y Sanidad, de incluir estos productos en las dietas de los más pequeños junto con alimentos «de la tierra». «Es algo que ya hemos planteado y trabajamos para conseguir que la dieta en hospitales y colegios tenga que ver con productos de Cantabria y, además, ecológicos».
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