
La parte del cerdo que sabe «dar la cara»
cultura gastronómica ·
La papada, es una pieza de este insuperable animal que añade sabor a los guisos más populares de nuestra gastronomíaSecciones
Servicios
Destacamos
cultura gastronómica ·
La papada, es una pieza de este insuperable animal que añade sabor a los guisos más populares de nuestra gastronomíaMuy tierna y jugosa, incluso más que la panceta de cerdo, la papada de cerdo es la capa de grasa, piel y carne ubicada en ... el cuello del cerdo, bajo su cara. Esta es una definición muy ajustada a la realidad, al verdadero concepto de lo que es un producto que para muchos es un manjar o más que eso.
Y es que, como bien dice el refrán: «Del cerdo, hasta los andares», incluso lo que nos ocupa, su papada. Es un ingrediente exquisito que se utiliza en la cocina para muy diversas elaboraciones, principalmente para incrementar el sabor de un buen cocido.
Se diferencia de la panceta, también conocida como tocino, en que esta se obtiene de la parte del vientre del animal.
Según su curación se pueden contar hasta tres tipos de papada de cerdo. La fresca, que no ha sido procesada ni curada y que es apta para cocinar rellena, asada o en una pieza entera. Luego está la curada, en salazón o salmuera para garantizar una mayor conservación de la carne. Esta especialidad aporta al plato muy buen gusto. Y, finalmente, tenemos la papada adobada, que ha sido curada en salazón y aderezada con sal, pimentón, orégano o tomillo, entre otras especias. Para los paladares más exquisitos, la buena papada es la que proviene del cerdo ibérico, que tiene la veta ancha y rosada y un aspecto brillante, untuoso.
Todo un corte. Esta pieza del cerdo combina carne, piel y grasa, lo que ofrece una exquisita mezcla de mucho sabor que es ideal para acompañara platos cocinados a la plancha o a la parrilla.
Un gran animal. La procedencia de este producto, el cerdo, tiene una importancia decisiva en la economía española. Su carne es reconocida mundialmente.
Qué es. La capa de grasa, piel y carne que está en el cuello del cerdo, bajo su cara. Esa grasa es más sabrosa y consistente.
Muy nutritiva. Bien es cierto que hay que tener cuidado de no abusar con su ingesta porque 'guarda' un contenido en grasa de los más altos del cerdo.
Distintas curaciones. Podemos encontrar la papada fresca, para cocinar rellena o asada, principalmente; la curada y la adobada. Pero sin duda la de mejor calidad, excepcional, es la ibérica.
Potenciador de los platos. Es todo un alimento, potenciador del sabor de los platos, pero también para disfrutar en la barra de un bar, donde la sirven de tapa, una clara tendencia en muchos sitios.
Como carne grasa que es, resulta una pieza de lo más adecuada para curar en salazón porque absorbe menos la sal y el resultado es una carne muy tierna y jugosa.
Un aparte merece la papada ibérica, pieza muy apreciada como ingrediente principal en nuestra gastronomía. Debido a la alta concentración lipídica y el bajo punto de fusión, en muchas cocinas se utiliza como elemento graso clarificado para frituras y confituras. La fresca es estupenda para acompañar carnes, pastas y arroces. Un consejo: al freírla utilizar preferentemente aceite de oliva virgen extra y a fuego medio alto, hasta que presente ese color dorado tan atrayente.
Su demanda se ha incrementado en los últimos años debido a que los grandes cocineros la utilizan en sustitución de otros productos más costosos en el mercado y exclusivos, como el foie gras, el caviar o la trufa. Eso sí, a la hora de recurrir a la papada de cerdo, utilizan nuevas técnicas correspondientes a la alta cocina de la que hacen gala.
Ante todo estamos hablando de un producto que potencia muy diversos platos, pero que también se está imponiendo a la hora del picoteo. Ya es una tendencia encontrarlo en los bares, presentado como una suculenta tapa que consigue más que abrir el apetito, aplacarlo por sus calorías.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.