Borrar
Imagen de la fachada del bar a inicios del siglo XX. Dm

Ver fotos

Imagen de la fachada del bar a inicios del siglo XX. Dm
1922-2022

El Pasaje de los Nobles, de celebración

Santillana del Mar. ·

Hoy, este restaurante dirigido por Belén Morquillas, cuarta generación de la familia, cumple cien años

José Luis Pérez

Santander

Sábado, 13 de agosto 2022, 07:44

Acostumbrados a ver abrir y cerrar restaurantes cada mes, que uno cumpra cien años, siempre en manos de la misma familia, tiene mucho valor. El Pasaje de los Nobles, en Santillana del Mar, se suma a la selecta y exclusiva relación de negocios del sector centenarios. Y es precisamente hoy el día de la efemérides, ya que, según datos que conservan los herederos, fue el 13 de agosto de 1922 cuando Fabián Fernández, originario de Castilla y vendedor de telas, se instaló en Santillana y abrió una tienda de graneles y cantina, 'El Pasaje'. Le acompañó en la andadura su esposa Guadalupe Dionisia Seco.

La segunda generación la protagonizaron dos de sus seis hijas, las tías-abuelas de la actual responsable, Belén Morquillas. Ellas se llamaban Julia y Pina Fernández Seco. Precisamente el nombre de ésta fue el que llevó a denominar el negocio en ese periodo como 'Las Pinas'. Este se mantuvo como tienda, aunque ya se despachaba más de comida –bocadillos–;el turismo aún no era actividad de primer nivel en la villa.

Belén Morquillas, responsable desde 2006. Dm
Imagen - Belén Morquillas, responsable desde 2006. Dm

Carlos Morquillas Fernández, nieto de los fundadores, empezó temprano a trabajar con sus tías y cuando éstas se jubilan se hace cargo de la 'Bodega los Nobles' en los años sesenta junto con su esposa, Tere Gómez González. Coincide esta fase del negocio con un progresivo crecimiento del turismo cultural en la villa amparado por la fama de Altamira y la monumentalidad del conjunto histórico; ello impulsó la actividad de esta casa de comidas.

Un impulso decisivo

La cuarta generación está protagonizada por la bisnieta de Fabián y Dionisia, Belén Morquillas Gómez, que recoge el relevo de sus padres en 2006. El negocio toma más forma de restaurante, fusiona sus nombres históricos y pasa a denominarse 'El Pasaje de los Nobles'.

En estos 16 años, además de Belén, siempre preocupada por evolucionar y en búsqueda permanete de la excelencia –reconocido esfuerzo con un 'Solete' Repsol–, fue clave hasta 2019 el chef Ernesto Domínguez Linares 'Tin' a quien un desgraciado accidente le ha privado de poder celebrar este centenario aunque su espíritu siempre estará presente en El Pasaje de los Nobles.

En la actualidad al frente del equipo de cocina el chef Urko Arenaza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Pasaje de los Nobles, de celebración