Secciones
Servicios
Destacamos
El cocinero Jose Luis Martínez, del restaurante madrileño Taberna & Media se proclamó esta semana como el mejor «bravista» del mundo al alzarse con el primer premio del I Campeonato Mundial de Elaboración de Patatas Bravas, mientras que el bartender cántabro Óscar Solana, propietario de la Taberna La Solía (Liaño), ha obtenido una mención especial por la estética de su plato.
Los 18 finalistas de este concurso, en el que participaron más de un centenar de cocineros, elaboraron sus recetas de patatas bravas en el Centro Tecnológico de Cereales de Palencia, donde posteriormente, y tras la deliberación del jurado, se ha procedido a la entrega de premios.
El jurado, presidido por el cántabro Miguel Cobo, chef de Cobo Estratos en Burgos, y Edu González, de Bravas Barcelona, conocido experto en bravas, otorgó el primer premio de forma «casi unánime» la receta de Jose Luis Martín, que hizo «una original mezcla entre la tradición y la vanguardia. Pese a que no son unas patatas tradicionales cortadas en bloques, ya que ha hecho una especie de buñuelo, la salsa es muy madrileña y muy tradicional», dijo. Se trata de «una brava muy cremosa por dentro y crujiente por fuera, con una derivación de un mojo picón que nos está dando muchas alegrías», ha reconocido el cocinero Jose Luis Martínez.
El resto de premios han estado bastante reñidos, que al final se inclinó por las recetas de Marcos Del Valle, del El Mesón de Gonzalo de Salamanca, que se alzó con el segundo premio, y de Wilmer Saya Díaz de Casa Díaz Barcelona que logró el tercer premio.
Además el jurado concedió una mención especial para el cuarto finalista «que estuvo muy reñido con el tercero», Carlos Nuez, de Oquendo, en San Sebastián, y otras tres menciones especiales con las que se reconoció la innovación y la estética, la mejor receta internacional, así como una mención Alimentos de Palencia.
Así las patatas bravas más innovadoras fueron las de Irene Garrido de Gastrobar KGB Málaga, mientras que el cántabro Óscar Solana destacó por la estética de su plato; Javier García del Restaurante Martina de Albacete se alzó con la mención de Alimentos de Palencia y el peruano Diego Muñoz con la mención a la mejor receta internacional.
Solana presentó sus patatas de una copa de cóctel, con pie curvo y lo acompañó de una coctelera, sugiriendo el buen maridaje entre un vermut y este aperitivo de proyección nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.