Borrar
Se trata de una edición limitada a dos mil botellas de 50 cl. DM
Picos de Cabariezo elabora el primer whisky de malta en alquitara

Picos de Cabariezo elabora el primer whisky de malta en alquitara

Llega al mercado con seis años de crianza en barricas de Jerez y se estrena con dos mil botellas

José Luis Pérez

Santander

Lunes, 1 de abril 2024, 07:31

La bodega Picos de Cabariezo, que inició su andadura destilando orujo y recuperando la tradición de elaborar vino en Liébana, profundizó en su momento con la elaboración de una ginebra y un brandy, que ya están en el mercado. La llegada del whisky ha requerido tanto buenas dosis de paciencia como el paso del tiempo, en concreto seis años. Y ahora, algo tan esperado, es motivo de celebración para los cuatro socios de la bodega de la Compañía Lebaniega de Vinos y Licores, cuya marca principal es Picos de Cabariezo: Javier Blanco, José Antonio Parra, Jaime Parra, José Francisco Fuente.

Con el nombre As de Picos irrumpe en el mundo global del whisky esta nueva referencia, un single malt, que es el primero elaborado artesanalmente, destilado en alquitara gota a gota y envejecido en Cantabria con 100% malta –otros emplean centeno o maíz–.

A partir de la cuidadosa metodología de los antiguos maestros destiladores de Liébana, en su elaboración se han empleado las mismas alquitaras que se usan para destilar el orujo.

Apartir de ahí se ha envejecido durante seis años en barricas que en su momento tuvieron vinos de Jerez, un empleo tan habitual para los destiladores de whisky que han convertido estas barricas de segunda mano en cotizadas piezas a nivel nacional e internacional. Porque el mercado del whisky, quizá no tanto aquí pero sí en otras latitudes como Asia, está claramente al alza y la demanda supera en muchas ocasiones a la oferta.

Cata

La nota de cata habla de «una tonalidad caoba intensa media, con finas lágrimas doradas al ser agitado en copa fruto de su refinado proceso de destilación en alquitara. Su aroma presenta una compleja armonía con notas de cebada malteada, clavo, vainilla y sutiles toques torrefactos de panadería, café tostado y caramelo, todo ello característico de los mejores 'single malt' criados de barricas de Jerez. En paladar resulta suave, equilibrado y envolvento, de textura cremosa y un fino post gusto que persis+te y vuelve lago, con ligeros fondos de cereal, recordando a bollerías y tofe, con reflejos tostados y pinceladas de flor de azahar.

Este As de Picos tiene una graduación de alcohol de 44,5% vol. y su precio de mercado es de 50 euros/botella.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Picos de Cabariezo elabora el primer whisky de malta en alquitara