
La planta aloe vera que se come y se aplica
cultura gastronómica ·
Más allá de sus aplicaciones en la cocina se utiliza como remedio medicinal para diversas afecciones sobre todo cutáneasSecciones
Servicios
Destacamos
cultura gastronómica ·
Más allá de sus aplicaciones en la cocina se utiliza como remedio medicinal para diversas afecciones sobre todo cutáneasTiene tantos usos como beneficios y variedades. El aloe vera, también conocida como sábila, acíbar o áloe de Barbados, es una planta que está distribuida alrededor del mundo, llegando incluso a zonas en las que está considerada como una especie invasora. Centrándonos en uno de sus muchos usos, se puede encontrar en forma de tintura o té de aloe vera.
Consumirla deja un ligero sabor amargo en la boca debido a la aloína, una sustancia amarillenta que se encuentra entre la corteza y el gel. Pero se disimula fácilmente cuando se mezcla con frutas y verduras, o se integra en ensaladas, cremas y postres. De manera que, además de zumos, licuados y bebidas calientes, la pulpa del aloe vera puede acompañar prácticamente cualquier plato por su capacidad para actuar como gelificante, estabilizante y emulsionante. Y es un espesante natural ideal para elaborar platos destinados a celíacos, o para quienes quieran cuidar sus dietas puesto que permite prescindir de la harina.
Qué es. Planta de hoja perenne de la familia «asphodelaceae» solidificante o coagulante. Con unas 500 especies, está muy extendida
Uso medicinal. Ha sido cultivada desde la antigüedad por sus beneficios para la salud. Con el gel transparente de la sábila se elaboran cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis y también acné.
Sabor especial. Deja cierto regusto amargo en la boca, debido a aloína, una sustancia amarillenta que está entre la corteza y el gel.
Usos culinarios. Se puede fusionar con frutas y verduras. Incluso integrarlo en ensaladas, cremas y postres, sin dejar a un lado los zumos, licuados y bebidas calientes. Además es perfecto como espesante natural.
De África. La planta es originaria de Arabia, de hecho, su nombre, Aloe, proviene del término árabe «alloeh». También se la conoce como sábila, que significa planta espinosa.
Desde Colón. Se dice que fue el mítico almirante quien ya utilizaba esta planta por sus efectos curativos. El la trajo desde América y la utilizamos desde entonces.
Por supuesto que se ha hecho un hueco en la alta cocina y ya son muchos los chefs que crean recetas en las que incorporan esta planta. Las elaboraciones más usuales son ensaladas, ceviches y platos fríos como el salmorejo, el gazpacho o el ajoblanco. Porque en crudo es como mejor se aprovechan sus muchas propiedades nutritivas. Aunque se puede experimentar también incorporándola a guisos de pescado, de carne o incluso pasta. Para los más atrevidos, se puede servir como aperitivo crujiente.
En tiendas especializadas se pueden encontrar diversos productos derivados que presentan el aloe vera a trozos, picada, en polvo e incluso en jugo.
Además, esta planta entra en el concepto de los alimentos funcionales que son aquellos que son elaborados no solo por sus características nutricionales, sino también para cumplir una función específica, como puede ser mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Así que el aloe vera se ve como un complemento culinario válido tanto para la cocina de vanguardia como para la tradicional, porque aporta textura y potencia sabores. Se puede consumir para emulsiones, sopas frías, cócteles, smothothies, bombones. Y combina perfectamente con cítricos, frutas, remolacha, zanahoria y aromáticas. Por todo ello, el aloe vera está considerado un tesoro por sus efectos medicinales, sus muchas vitaminas. Son todo ventajas, como calmante para quemaduras, también para la piel (combate las arrugas...), incluso como tratamiento bucal, para las heridas de la boca, es el remedio perfecto, el alimento ideal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.