
El plátano que se come frito y especiado
Cultura gastronómica ·
Se distingue del común en su mayor tamaño, en el color, verde intenso, y en la textura más dura y de aspecto harinoso, de ahí que se cocineSecciones
Servicios
Destacamos
Cultura gastronómica ·
Se distingue del común en su mayor tamaño, en el color, verde intenso, y en la textura más dura y de aspecto harinoso, de ahí que se cocineFrito, cortado en tiras, rebozado, hasta al horno. El plátano macho es el que se utiliza para comer cocinado por tener una cantidad de azúcar muy inferior la plátano tradicional canario que conocemos en España. Se puede comer crudo, pero no es común debido a que su alta concentración de almidón hace que sea muy indigesto. Es bastante más grande que el plátano común o la banana.
De color verde intenso, y mayor tamaño que el plátano común, por dentro es de color blanco. También su textura es diferente, al ser más duro y harinoso. Pertenece en su mayoría al género Musa, de sabor más bien neutro y soso de ahí que lo habitual es que se coma aderezado y, como antes hemos dicho, cocinado. En nuestros mercados cada vez resulta más fácil encontrarlos, no era tan habitual hasta algunos años. Con la llegada de inmigrantes hispanoamericanos, se están consolidando en nuestras mesas, habiendo ya 'conquistado' muchos paladares.
Se le conoce además por el nombre de plátano verde, plátano para cocer o hartón, en inglés 'plantain'. Es originario de Asia, aunque es más conocido porque está presente en muchas elaboración de Hispanoamérica y crece naturalmente desde la India hasta China.
Qué es. Pertenece a la familia de las Musáceas, que incluye los plátanos comestibles crudos y los bananitos o plátanos enanos. Los chefs lo utilizan para sus platos de vanguardia.
Otras denominaciones. También se le conoce como plátano de guisar o hartón, más grande y menos dulce que el resto de variedades de su misma familia.
El rey de la cocina. Así es como está considerado y es el único plátano que no puede comerse crudo.
Diferencias con el común. El plátano típico de Canarias, el que consumimos mayoritariamente en España, se distingue del plátano macho en su tamaño, es más pequeño; en su cáscara (presenta pequeñas motas oscuras) y en que se consume crudo.
Origen. Es propio del sudoeste asiático, habiéndose extendido su cultivo a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, África subtropical y otras regiones tropicales en las que es base de la alimentación.
Otro uso. En diversos países tropicales sirve para producir harina que se utiliza para la elaboración de pan de alto valor alimenticio.
Las elaboraciones con las que se puede jugar son muy diversas, pero la más sencilla y habitual es cortado en rodajas, freírlo en aceite y servirlo bien dorado con sal al gusto o cualquier especia. Incluso admite un toque picante o dulce. También es una delicia al estilo de India; la masa del rebozo suele estar bastante especiada para darle más sabor. ¿Ypor qué no añadirlo a un guiso caldoso? Sólo hay que dejarlo cocer hasta que tenga el punto deseado y este procedimiento es rápido, a no ser que el plátano esté muy verde. Hecho puré y luego frito o cocinado al vapor, permite la elaboración de galletas y bizcochos, mezclado con harina, por supuesto. Bien sazonado se conseguirá un acompañante de primera categoría y con una estética que destaca.
Puede servir para sustituir patatas o cereales. Como guarnición, 'snack' o como ingrediente en algunas preparaciones. Es una gran fuente de hidratos de carbono para las poblaciones de África, Asia y América del Sur, un alimento realmente importante para una gran parte del mundo, sobre todo para quienes viven en zonas tropicales cuya humedad favorece el cultivo de estas frutas. Se está introduciendo especialmente en dietas evolutivas y es un 'súper alimento' para los que practican deporte todos los días del año y quieren mejorar en su rendimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.