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Es uno de los rostros más conocidos de la más que centenaria empresa Dromedario (1871) y su tarea como jefe de ventas para hostelería le ha granjeado más amigos que incluso clientes. José Luis Rodríguez (Guarnizo, 1959) acumula 32 años en la compañía, ha conocido ... diferentes etapas y ahora disfruta de una fase de expansión en la que Dromedario se ve reconocida por su calidad, servicio y compromiso. En su tarea del día a día, además de la faceta comercial, también «contagia» pasión por el café y genera cultural en torno a esa planta tropical.
- ¿Cuáles fueron sus precedentes profesionales?
- Estuve trabajando 14 años en café La Austriaca, en Santander.
- ¿Por qué este vínculo directo e indirecto con la hostelería?
- Por vocación, siempre me gusto la hostelería y me parece una gran profesión, poco valorada.
- ¿Siempre le gustó el café?
- Siempre fue una de mis pasiones, me encantaba hacerlo y disfrutarlo.
- ¿Es más fácil vender productos agroalimentarios que otros productos? ¿Hay más complicidad con el cliente?
- Vender siempre es complicado, pero si te gusta y estás convencido del producto que vendes es mas fácil. Con Dromedario nos pasa eso.
- ¿Cómo ha cambiado la hostelería desde su primera etapa hasta ahora?
- Cambió mucho, quizás antes era más vocacional, recuerdo negocios hosteleros que eran auténticas escuelas como Rhin, Chiqui, Sardinero, Picos, Austriaca... Ahora los chicos tienen más opciones y la hostelería suele ser el último recurso, pero la Asociación de Hostelería y las escuelas están haciendo una buena labor.
- ¿No cree que se están perdiendo los tradicionales cafés y las tertulias alrededor de unas tazas humeantes?
- Se están perdiendo por el ritmo de vida que llevamos, quizás esta pandemia nos haga reflexionar y volver a disfrutar más de la vida.
- ¿Y cómo ha evolucionado Café Dromedario como empresa?
- Dando un giro total en tecnología, en formación, en equipos humanos -muy preparados en todos los departamentos- y buscando siempre los mejores cafés e infusiones del mundo.
- ¿Qué papel tiene en Cantabria?
- Cantabria es nuestra tierra, somos líderes con una cuota de mercado muy importante que cuidamos como se merece, participamos en el día a día en aspectos como cultura, deportes, turismo y temas solidarios.
- ¿Cómo evoluciona la expansión por la marca por la geografía nacional?
- Vamos haciendo las cosas como nos gusta a nosotros, con paso firme, explicando quiénes somos, probando nuestros cafés y dándoles formación para conseguir el máximo de nuestros productos. Ya estamos prácticamente en toda España y seguimos creciendo.
- ¿Para vender hay que formar al cliente con las características de su producto? ¿Hay que enseñar al cliente a elegir un café por su calidad antes que por el precio?
- Para vender tienes que dejar claro al cliente que es lo que mejor le viene para su negocio, ofrecerle siempre calidad y una formación para que pueda extraer la máxima rentabilidad a ese producto.
- A nivel particular, ¿cómo le gusta el café y cuántos puede llegar a tomar en un día? Procedencia, modo de elaboración...
- Bueno, soy más de café espresso, muy de nuestro café Artesanía, pero también me gusta un café de filtro con un café de Kenia, Etiopía, Perú... Mi media diaria son unos 6 cafés.
- ¿Es caro el café?
- Creo que es un producto rentable para la hostelería y para los clientes.
- ¿Las cápsulas son un rival incómodo para el amante del buen café?
- Las cápsulas es lo más cómodo para tomarlo en casa.
- ¿Qué tendencias y evolución advierte en el sector del café?
- El mundo del café siempre busca nuevas tendencias, nuevas formas de preparación. Tenemos desde hace 20 años en Dromedario el Aula Emilio Baqué donde estamos a la última en las nuevas tendencias y las enseñamos a nuestros clientes con nuestro equipo de formación, Karen Quiroga y Begoña Baqué.
- Un truco...
- Preparar un café descafeinado soluble, verter en la taza una cucharita del soluble, echar un chorrito de agua caliente, revolver y añadir leche, queda muy cremoso.
- Algún reto profesional...
- Mi reto siempre va ligado a mi empresa y mi equipo comercial del cual estoy muy orgulloso, pero siempre tuve en mente crecer como empresa en España y vamos muy bien. Ahora el reto es consolidar el crecimiento.
- A lo largo de su carrera profesional, tendrá alguna anécdota interesante...
- Siempre surgen cosas, pero varias veces han llamado clientes a última hora que les falta café y el director general coger el teléfono y llevárselo; somos una empresa de servicios.
- Y los mejores momentos...
- Son el día a día, llegar por la mañana a la fábrica, tomar el café con los compañeros, cambiar impresiones, la verdad es que nuestra empresa nos da unos valores que la quieres como a tu familia, esto es un mérito de nuestra directora Charo Baqué, alma mater de esta empresa. Y por supuesto a nuestros clientes que sin ellos no somos nada.
- Y alguno para olvidar...
- La muerte de Emilio Baqué.
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