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Con una taza de café, una imagen habitual de José Luis Rodríguez. DM DM
«Ya estamos prácticamente en toda España y seguimos creciendo»
José Luis Rodríguez - Café Dromedario

«Ya estamos prácticamente en toda España y seguimos creciendo»

Responsable comercial de la empresa para hostelería, acumula 32 años y contagia la pasión por esta bebida

José Luis Pérez

Santander

Domingo, 16 de agosto 2020, 07:46

Es uno de los rostros más conocidos de la más que centenaria empresa Dromedario (1871) y su tarea como jefe de ventas para hostelería le ha granjeado más amigos que incluso clientes. José Luis Rodríguez (Guarnizo, 1959) acumula 32 años en la compañía, ha conocido diferentes etapas y ahora disfruta de una fase de expansión en la que Dromedario se ve reconocida por su calidad, servicio y compromiso. En su tarea del día a día, además de la faceta comercial, también «contagia» pasión por el café y genera cultural en torno a esa planta tropical.

- ¿Cuáles fueron sus precedentes profesionales?

- Estuve trabajando 14 años en café La Austriaca, en Santander.

- ¿Por qué este vínculo directo e indirecto con la hostelería?

- Por vocación, siempre me gusto la hostelería y me parece una gran profesión, poco valorada.

- ¿Siempre le gustó el café?

- Siempre fue una de mis pasiones, me encantaba hacerlo y disfrutarlo.

- ¿Es más fácil vender productos agroalimentarios que otros productos? ¿Hay más complicidad con el cliente?

- Vender siempre es complicado, pero si te gusta y estás convencido del producto que vendes es mas fácil. Con Dromedario nos pasa eso.

- ¿Cómo ha cambiado la hostelería desde su primera etapa hasta ahora?

- Cambió mucho, quizás antes era más vocacional, recuerdo negocios hosteleros que eran auténticas escuelas como Rhin, Chiqui, Sardinero, Picos, Austriaca... Ahora los chicos tienen más opciones y la hostelería suele ser el último recurso, pero la Asociación de Hostelería y las escuelas están haciendo una buena labor.

- ¿No cree que se están perdiendo los tradicionales cafés y las tertulias alrededor de unas tazas humeantes?

- Se están perdiendo por el ritmo de vida que llevamos, quizás esta pandemia nos haga reflexionar y volver a disfrutar más de la vida.

- ¿Y cómo ha evolucionado Café Dromedario como empresa?

- Dando un giro total en tecnología, en formación, en equipos humanos -muy preparados en todos los departamentos- y buscando siempre los mejores cafés e infusiones del mundo.

- ¿Qué papel tiene en Cantabria?

- Cantabria es nuestra tierra, somos líderes con una cuota de mercado muy importante que cuidamos como se merece, participamos en el día a día en aspectos como cultura, deportes, turismo y temas solidarios.

- ¿Cómo evoluciona la expansión por la marca por la geografía nacional?

- Vamos haciendo las cosas como nos gusta a nosotros, con paso firme, explicando quiénes somos, probando nuestros cafés y dándoles formación para conseguir el máximo de nuestros productos. Ya estamos prácticamente en toda España y seguimos creciendo.

- ¿Para vender hay que formar al cliente con las características de su producto? ¿Hay que enseñar al cliente a elegir un café por su calidad antes que por el precio?

- Para vender tienes que dejar claro al cliente que es lo que mejor le viene para su negocio, ofrecerle siempre calidad y una formación para que pueda extraer la máxima rentabilidad a ese producto.

- A nivel particular, ¿cómo le gusta el café y cuántos puede llegar a tomar en un día? Procedencia, modo de elaboración...

- Bueno, soy más de café espresso, muy de nuestro café Artesanía, pero también me gusta un café de filtro con un café de Kenia, Etiopía, Perú... Mi media diaria son unos 6 cafés.

- ¿Es caro el café?

- Creo que es un producto rentable para la hostelería y para los clientes.

- ¿Las cápsulas son un rival incómodo para el amante del buen café?

- Las cápsulas es lo más cómodo para tomarlo en casa.

- ¿Qué tendencias y evolución advierte en el sector del café?

- El mundo del café siempre busca nuevas tendencias, nuevas formas de preparación. Tenemos desde hace 20 años en Dromedario el Aula Emilio Baqué donde estamos a la última en las nuevas tendencias y las enseñamos a nuestros clientes con nuestro equipo de formación, Karen Quiroga y Begoña Baqué.

- Un truco...

- Preparar un café descafeinado soluble, verter en la taza una cucharita del soluble, echar un chorrito de agua caliente, revolver y añadir leche, queda muy cremoso.

- Algún reto profesional...

- Mi reto siempre va ligado a mi empresa y mi equipo comercial del cual estoy muy orgulloso, pero siempre tuve en mente crecer como empresa en España y vamos muy bien. Ahora el reto es consolidar el crecimiento.

- A lo largo de su carrera profesional, tendrá alguna anécdota interesante...

- Siempre surgen cosas, pero varias veces han llamado clientes a última hora que les falta café y el director general coger el teléfono y llevárselo; somos una empresa de servicios.

- Y los mejores momentos...

- Son el día a día, llegar por la mañana a la fábrica, tomar el café con los compañeros, cambiar impresiones, la verdad es que nuestra empresa nos da unos valores que la quieres como a tu familia, esto es un mérito de nuestra directora Charo Baqué, alma mater de esta empresa. Y por supuesto a nuestros clientes que sin ellos no somos nada.

- Y alguno para olvidar...

- La muerte de Emilio Baqué.

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