Secciones
Servicios
Destacamos
Coincidiendo con la campaña de la siega del arroz, cada 20 de septiembre se celebra en Valencia el Día Internacional de la Paella. Una efemérides que se festeja simultáneamente en los cinco continentes porque la paella valenciana -que hasta tiene su propio 'emoji'-, es tan internacional como la pizza. Hecho que ha quedado constatado este domingo en la final de la 63ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca que, con cuarenta cocineros y cocineras finalistas procedentes de 12 países, tuvo como ganador absoluto -Premio a la Mejor Paella del Mundo-, al restaurante Miguel y Juani de Alcudia; y en la categoría de Mejor Paella Nacional al hostelero cántabro Valentín González, del restaurante El Muelle del Barrio Pesquero.
Copropietario, junto a su socio Hugo Holanda, a quien ha dedicado el premio, además de a su mujer y sus hijos, el establecimiento está especializado en arroces marineros y auténtica paella valenciana, fiel a la receta tradicional de dicha localidad desde que el hostelero cántabro se aficionara a este tipo de concursos, hace ya un tiempo. Concretamente en Sueca, donde esta ha sido la cuarta edición y aunque en las anteriores -2019, 2021 y 2022- no obtuvo el reconocimiento que esperaba, este domingo, en la ribera baja Valenciana, ha obtenido su merecido reconocimiento. «El que la sigue, la consigue».
Cuna de la paella valenciana, Sueca reunió en la gran final, en el Paseo de la Estación, a más de 600 personas procedentes de diferentes rincones del mundo para ver en directo como los finalistas elaboraban las paellas. «Este es un gran evento gastronómico que cada año va a más. ¡Viene gente incluso desde Australia!»
Este año la mejor paella del mundo se ha quedado en Valencia, pero la mejor de España ha viajado hasta Santander. Valentín González se ha traído hasta el Barrio Pesquero mucho más que un reconocimiento para su restaurante -aunque él ya no oficie en los fogones- donde ofrece una gran variedad de arroces, además de la canónica paella valenciana, que hasta ahora sólo se podía degustar por encargo. Su pasión por el arroz, además del conocimiento y la técnica, le han llevado a conseguirlo, esta vez en solitario ya que su compañero Manu no pudo finalmente acompañarlo.
1 /
¿Resaca emocional? «¡Mucha! ¡Esto es una auténtica locura! No Después de recoger el diploma, no habían pasado ni cinco minutos y ya tenía cientos de mensajes en mi teléfono. ¡Lo de las redes sociales es increíble! Familiares, amigos, compañeros de profesión, medios de comunicación… ¡Es muy fuerte!»
La cocción del arroz, el gusto, el punto del socarrat, el color y la simetría de los ingredientes han sido los criterios que el jurado profesional ha tenido en cuenta para evaluar cada paella. Todos los participantes han replicado la misma receta y utilizado los mismos ingredientes, proporcionados por la organización: arroz de Sueca DO Valencia, pollo, conejo, judías, caracoles… ¡Y por supuesto azafrán! Un ingrediente «clave», asegura Valentín, tanto como origen y la variedad del arroz. «En El Muelle utilizamos arroz bombita de Molino Roca y azafrán con Denominación de Origen Protegida La Mancha».
Noticia relacionada
400 gr. de arroz de Sueca.
800 gr. de pollo.
400 gr. de conejo.
1 docena docena de «vaquetes» (caracoles).
400 gr. de garrofón.
150 gr. de tavella.
300 gr. de judías.
aceite de oliva.
1 diente de ajo pelado y picado.
1 tomate maduro triturado.
1 cucharada de pimentón.
azafrán en hebras, sal, ramita de romero (optativa).
Cortamos el pollo y el conejo a trozos regulares, los salamos, ponemos el aceite a calentar en la paella y lo sofreimos muy bien y lentamente los trozos de carne.
Una vez sofrita la carne, añadimos la verdura y la sofreímos.
A continuación se añade el ajo, el pimentón y el tomate.
Seguidamente se le añaden 2 litros de agua, los caracoles engañados al sol. Todo esto se deja cocer durante 10 minutos.
Después se ponen las hebras de azafrán y el arroz repartido por toda la superficie de la paella y se deja cocer a fuego muy vivo durante 8 minutos.
A continuación se quita el fuego con la finalidad de que se cueza a fuego lento durante 10 minutos más, para que coja el punto de socarrat.
Te puede interesar
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.