Borrar
Uno de los productores atiende a una clienta recién abierta la feria.

Ver fotos

Uno de los productores atiende a una clienta recién abierta la feria. Javier Cotera

De queso en queso por la Plaza de Pombo de Santander

14 productores de las tres denominaciones de origen de la región se instalan en la capital este fin de semana para difundir sus elaboraciones

Violeta Santiago

Santander

Viernes, 5 de agosto 2022, 17:38

Los visitantes encontrarán desde el tradicional de nata o fresco a los pasiegos pasando por los picones y de Tresviso en los 14 mostradores instalados en el centro de Santander para difundir el buen hacer de las queserías cántabras. Han llegado quesos de Liébana como Cueva Santa de Turieno, Javier Campo de Tresviso, quesería Alles, Río Corvera y La Brañuca (los tres de Bejes), Andara y Río Deva de Camaleño. Y también de San Pedro del Romeral (Los Tiemblos) y Saro (La Sobanuca). De Soba (con Quesoba) y de Camargo (con El Pendo, El Carmen y El Pasiego) además de los de La Pasiega de Peña Pelada (La Cavada).

Todos son protagonistas este fin de semana en la plaza de Pombo, donde este viernes ha quedado abierta la IV Feria del Queso de Cantabria, donde los aficionados encontrarán las tres denominaciones de origen de la región: Picón Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana y Queso de Nata y sus variantes.

El objetivo: mostrar en la capital las excelencias de estos productos que los queseros de la comunidad autónoma se ha pasado décadas perfeccionando. Así lo han señalado tanto Gema Igual, alcaldesa de Santander, como el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, que en un pequeño acto de inauguración han destacado la importancia de la cita, organizada por la Cofradía del Queso de Cantabria, con el apoyo del Ayuntamiento y el Gobierno. En la inauguración también ha participado el gran maestre de la Cofradía, Miguel Ángel Díaz.

En la feria los pinchos cuestan 1,50 euros y, las bebidas, lo mismo

«Santander se enorgullece de servir de escaparate para los extraordinarios productos de nuestra comunidad, entre los que el queso ocupa un lugar destacado», ha asegurado Igual, tras destacar el «gran éxito» de las ediciones anteriores.

Quienes se acerquen a la feria, que abrirá en horario de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 23.00 horas, podrán comer pinchos al precio de 1,50 euros y bebida al mismo precio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes De queso en queso por la Plaza de Pombo de Santander