![Alcachofas al horno](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/02/11/alcachofas-asadas-RBD6FqWiqTqcMVMeSfe1D3L-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Alcachofas al horno](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/02/11/alcachofas-asadas-RBD6FqWiqTqcMVMeSfe1D3L-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Es temporada de alcachofas; no hay más que ver cómo «brillan» y destacan en los lineales de las fruterías. Así que hay que aprovechar este producto que es tan versátil (para guisos, ensaladas, aperitivos o como acompañamiento de otros alimentos) como particular por su sabor ... único. Así al manos lo considera el gastrónomo y colaborador semanal de Cantabria en la Mesa, Ricardo Ezcurdia. De su recetario la propuesta de hoy: unas alcachofas asadas al horno «una de las maneras más sencillas de hacerlas». Tal vez lo más complicado sea cómo escoger las alcachofas. Según el consejo de Ezcurdia: «El truco está en elegir las que tengan yemas bien gruesas, compactas y en forma, cuanto más pesen, mejor. Queremos un verde intenso, nada de manchas o partes oscuras. Las hojas deben estar prietas, nada de andar abiertas. Y como siempre, les damos un toque de limpieza quitándolas esas hojas duras y pelando el tronco, deshaciéndonos de lo que podría ser más leñoso». Vamos con los ingredientes y la elaboración.
Alcachofas.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Taquitos de jamón.
Comenzamos quitando un par de capas de hojas de las alcachofas y cortando el tallo. Lo pelamos y lo reservamos. Dejamos la base lisa para que la alcachofa se asiente en la bandeja del horno, damos un corte, también retirando las puntas que son duras y sin miedo de cortar demasiado, todo lo que pueda resultar leñoso no nos sirve. Colocamos las alcachofas boca abajo y las presionamos, con fuerza como si les diéramos un puñetazo, con la palma de la mano para que se abran y las hojas se separen unas de otras. Las damos la vuelta de nuevo y las colocamos en la bandeja de horno. Salpimentamos la parte superior de cada una de ellas y las rociamos con un 'chorrito' de aceite de oliva virgen extra.
Metemos la bandeja al horno, precalentado a 180º durante al menos una hora, con calor por todas partes, aunque el tiempo puede variar dependiendo del tamaño de las alcachofas. Una vez asadas, las tenemos listas para acompañarlas de lo que más os guste.
Un sofrito de ajo y taquitos de jamón, un alioli de ajos asados (aprovechando el horno), también las podemos dejar enfriar e incorporarlas a una ensalada. Otra opción es cortarlas en cuatro y acompañarlas con unas anchoas, una verdadera delicia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.