

Secciones
Servicios
Destacamos
El zapico
Santander
Lunes, 19 de septiembre 2022, 14:59
Ingredientes
500 gr. de alubias
700 gr. de berza (hojas enteras)
150 gr. de chorizo
150 gr. de costilla adobada ... 150 gr. de tocino con hebra
5 dientes de ajo
2 huevos
2 puerros
1/2cebolla
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Pan rallado
1. Ponemos a remojo las alubias a la víspera.
2. Las cocemos con el puerro y la cebolla picados finos, el tocino, el chorizo y la costilla, con un chorrito de aceite en crudo.
3. Dejamos a fuego lento durante aproximadamente una hora. Después, se saca y se tritura el compango, mezclándolo con el huevo batido y un poco de pan rallado.
4. Retiramos el troncho gordo de las berzas y las ponemos a cocer en agua hirviendo, con un poco de sal. Esperamos unos veinte minutos, las sacamos y escurrimos.
5. Extendemos las hojas y vamos haciendo rollos poniendo como relleno el compango. Se bridan con cuidado para que no se rompan y los ponemos a cocer lentamente en las alubias durante cinco o diez minutos. Sacamos con cuidado y reservamos.
6. Preparamos un refrito para las alubias a base de aceite, ajos y un poco de pimentón dulce. Rectificamos de sal.
7. Retiramos la cuerda de los rollitos y los cortamos en rodajas, las cuales colocaremos en la cazuela con las alubias. Para terminar, se da un hervor y se sirve.
– Este plato se sitúa principalmente en la zona del valle de Toranzo y de Cayón, aunque preguntando por acá y allá, se llega a la conclusión de que es de los valles del Pas y Pisueña.– De esta receta puede decirse que es como un cocido montañés, sin morcilla, con una presentación que ofrece una visión particular, ya que lleva el compango triturado, enrollado en las hojas de berza. Al servirse con las alubias pero aparte, quienes no quieran o puedan comer cerdo, pueden retirar fácilmente la berza con el compango.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.