Secciones
Servicios
Destacamos
Los caracoles son uno de esos platos que no suelen faltar en las mesas en estas fechas navideñas, aunque es un producto que suscita también cierto rechazo nada más ver este molusco gasterópodo presentado como lo que en sí es: un manjar cuyo mayor secreto ... reside, por otra parte, en la salsa. Aunque es un plato tradicional de la gastronomía catalana, se puede decir que el mismo se consume en cualquier parte del país y se ha convertido en una de las especialidades de la cocina nacional preferida en muchas culturas. La nuestra, la cántabra, no puede quedarse aparte, de manera que hoy llega a 'La receta del día' esta propuesta de unos caracoles a la montañesa. Para no dejar la barra de pan sola en Navidad.
Ingredientes
-2 kilos de caracoles.
-200 gr. de jamón.
-250 gr. de nueces.
-100 gr. de tocino.
-4 dientes de ajo.
-1 vaso de vino blanco.
-1 hoja de laurel.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Harina.
-Perejil.
-Salsa de tomate.
-Caldo.
Elaboración
1.
Se limpian los caracoles y se cuecen.
2.
Picamos el ajo y el perejil muy fino. Mientras, en una sartén con aceite, salteamos el tocino y el jamón (también picados), añadimos las nueces, la harina y el vaso de vino. Lo rehogamos todo.
3.
Regamos con el vino blanco, echamos los ajos picados con perejil, la salsa de tomate y el caldo que haga falta para que quede líquido. Dejamos que se cueza todo durante 10 minutos. Y añadimos los caracoles, dejando todo cocer hasta que la salsa espese (sazonamos al gusto).
Es una receta localizada en la zona este de Cantabria, concretamente en Castro Urdiales. También son típicos de Santander. La base para que el caracol esté rico es la limpieza. En las zonas del este de la región, se suele limpiar en el mar, ya que la sacudida de las olas les quita las babas. Un poco de chorizo picado aporta un sabor ahumado muy interesante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.