Borrar
Mermelada de mora e higos. DM
'La receta del día': mermelada de mora e higos

'La receta del día': mermelada de mora e higos

Aprovechamos unos frutos que están ahora en un buen momento para esta elaboración dulce y muy casera

CEM *

Santander

Viernes, 15 de noviembre 2024, 07:28

Hoy toca aprovechar que estamos iniciando el fin de semana, sin coles, para 'invitar' a los pequeños de la casa a participar en 'La receta del día'. Para ello, seguimos una elaboración del gastrónomo Ricardo Ezcurdia que explica que «hacer mermeladas, tanto si son de mora como si son de higos, se puede convertir en una experiencia de lo más completa para los niños. Puede incluir desde su recolección –si tienen ocasión de hacerlo en el pueblo– hasta ponerse manos a la obra con la receta en la cocina». Así que, ¡adelante!, animémosles a mancharse las manos para un resultado dulce, casero y de lo más apetecible. Como ventaja de estas mermeladas, que se pueden embotar en tarros de cristal esterilizados, para conservarlas más tiempo.

Ingredientes para la mermelada de moras

  • 1 kg. de moras.

  • 400 gr. de azúcar.

  • 1 limón para zumo.

Ingredientes para la mermelada de higos

  • 1 kg. de higos limpios y pelados.

  • 450 gr. de azúcar.

  • ½ limón para zumo.

  • 1 vaso de agua

Elaboración

  1. 1

    Lavamos y secamos las moras, y las ponemos en un bol con azúcar. Lo dejamos unas horas para que vayan soltando el jugo con el fin de pasarlo a una olla posteriormente. Allí lo ponemos a fuego lento, añadiendo un buen chorro de limón. Lo dejamos unos 45 minutos, para que todas las moras se vayan deshaciendo y la mermelada vaya espesando, pero siempre a fuego lento. Una vez transcurrido este tiempo, pasamos la mermelada por el chino o un pasapurés para evitar las molestas pepitas.

  2. 2

    Para hacer la mermelada de higos es bien parecido. Seleccionamos los higos más maduros que pelaremos, limpiaremos y trocearemos bien. Los ponemos en nuestra olla con el azúcar, el chorro de limón y también agua.

  3. 3

    Todo lo ponemos a fuego lento y vamos removiendo de vez en cuando hasta que alcance el punto de espesor deseado, momento en el cual lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes 'La receta del día': mermelada de mora e higos