

Secciones
Servicios
Destacamos
El municipio de Entrambasaguas se localiza dentro de la cara interior de la extensa comarca de Trasmiera, hacia el sureste de la Bahía de Santander. Consta de siete localidades y se despliega a lo largo de 42 kilómetros cuadrados en los cuales el visitante encuentra una interesante mezcla de arquitectura, naturaleza y gastronomía.
Dentro de esta oferta, su ayuntamiento sitúa el conjunto de casonas, palacios y portaladas de los siglos XVII y XVIII como «el buque insignia» de su patrimonio. Y entre ellos, dos inmuebles acaparan las miradas: el Palacio de los Acevedo y el de Fernández de Velasco.
Arquitectura civil: Palacios de Los Acevedo y de los Fernández de Velasco; Portaladas de Carasa-Arredondo y de San Martín de Ocina.
Patrimonio religioso: Iglesias parroquiales de Santa Marina –la más antigua–, San Vicente, San Juan, Nuestra Señora de la Asunción y San Mamés; Santuario de Nuestra Señora de Los Llanos en Navajeda; ermita de San Miguel.
Entorno natural: Fuente del Francés, montes Vizmaya y Milagro; ríos Miera y Aguanaz; molinos harineros.
Carnes de la zona y pescados, entre los que destaca el bacalao.
El primero se sitúa en la animada localidad de Hoznayo y es BIC desde 1979. Fue levantado en torno a 1620 por orden de Fernando González de Acevedo y se trata de una de las construcciones más significativas del barroco en la región. Tras una ardua rehabilitación, hoy es un moderno establecimiento hotelero.
Por su parte, en la capital, Entramabasaguas, se localiza el Palacio de Fernández de Velasco, BIC desde 1984. Consta de dos cuerpos: el primero, una casona levantada a mediados del siglo XVII; y el segundo, una casa-torre, que data de 1782.
Y para completar el recorrido por la zona, nada mejor que dar un paseo por el curso del río Aguanaz y detenerse en la conocida como Fuente del Francés, así como sentarse a la mesa de algunos de sus variados restaurantes, entre los que se halla uno de los cuatro estrellas Michelin de la región, La Bicicleta.
Ruta gastronómica
Hoznayo
Dirección: Bº La Plaza 7, Hoznayo.
Teléfono: 942 524 023.
Día de cierre: Lunes.
Propietarios: Familia Diego Cifrián.
Cocina: Miguel Ángel Ayllón Cobo.
Sala: Juan Carlos Frechoso Diego.
Especialidades: Desde este establecimiento proponen una cocina distendida que se articula en torno a una amplia variedad de raciones de picoteo, con ensalada de bacalao, tataki de atún, pulpo a la parrilla y entrecot de novilla como elaboraciones más populares. Dentro de su carta de postres destaca la tarta de queso al horno.
Observaciones: El local completa sus instalaciones con terraza, amplio jardín, tirolina para los más pequeños y aparcamiento privado.
Hoznayo
Dirección: Bº La Plaza 12, Hoznayo.
Teléfono: 636 296 970.
Día de cierre: Lunes y martes. Abierto de miércoles a domingo para comidas y cenas del sábado.
Propietarios: Eduardo Quintana y Cristina Cruz.
Cocineros: Eduardo Quintana y Gabriel Díaz.
Especialidades: Estrella Michelin, ofrece platos complejos, provocativos, con texturas y sabores inéditos. Dispone de tres menús degustación: Gran Bucle, Gran Bucle extendido y Vegetariano. Web: labicicletadehoznayo.com
Hoznayo
Dirección: Bº La Sierra 1, Hoznayo.
Teléfono: 942 524 344.
Cierre: Martes.
Horario: Abierto de 11.00 a 23.00 h.
Propietario: José Loba Setién.
Cocinera: Rosana Ruiz Bedia.
Especialidades: Cocina tradicional en la que sobresalen los guisos de cuchara y la casquería. Completan la carta con raciones caseras, pescados, carnes e interesantes postres.
Observaciones: Terraza al aire libre en un precioso jardín junto al río Aguanaz.
Hoznayo
Dirección: Bº La Plaza 5, Hoznayo.
Teléfono: 942 525 072.
Especialidades: Bajo la dirección de Elvira Santos y Sebastián Vidal de la Peña, este restaurante ha renovado las instalaciones sin perder su esencia, y mantiene en carta todos los grandes éxitos que le han dado popularidad: carnes a la parrilla, platos de cuchara y picoteo, siempre con género de la mejor calidad. En carnes proponen chuletón de vaca vieja, lomo bajo de chuleta deshuesada (con 30 días mínimo de maduración), solomillo, chuletillas de lechazo, entrecot, mollejas a la parrilla (vaca), parrillada de carne... En picoteo destacan las rabas de peludin, torreznos de Soria, callos, asadurilla, croquetas, colas de gambón al ajillo, bacalao con tomate... Y en platos de cuchara disponen de alubias rojas, cocido montañés (todos los días) y lebaniego (jueves y viernes). Es recomendación de la casa también la parrillada de verduras. Y para completar la experiencia, uno de sus postres caseros.
Observaciones: Ofrece menú de mediodía, fin de semana y festivos. Grandes terrazas y acogedores comedores privados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.