Borrar
La achicoria roja se puede comer cruda o cocida y es beneficiosa en ambas formas. FDM
¿Sabes para qué se utiliza la achicoria roja?

¿Sabes para qué se utiliza la achicoria roja?

Cultura gastronómica ·

El pincel vegetal que colorea las ensaladas casa a la perfección pero también se puede comer cocida y hasta se puede elaborar una crema

Domingo, 9 de julio 2023, 07:59

La achicoria roja, también llamada col pequeña, pertenece a la familia de las endibias, la lechuga, la escarola, la alcachofa o el cargo. Es una verdura pequeña, de sabor fuerte con una textura dura y un sabor un poco amargo. No hay que confundirla con la planta de la que se obtiene el sucedáneo del café, aunque sean parientes cercanos. Guarda cierto parecido en su forma con la col pequeña y roja.

En los meses de invierno y primavera, que se corresponde con el tiempo en que sus hojas violetas con nervios blancos están tiernas, su sabor es ligeramente amargo. Da un contrapunto a las ensaladas mixtas, así como combina muy bien con otras verduras.

Es muy beneficiosa sobre todo cuando se come cruda y así, combinada con remolacha roja o zanahoria, es ideal. Cocinada es buena compañera de verduras como la calabaza o la patata.

Características y curiosidades

  • Qué es. Una verdura que pertenece a la familia de las Asteráceas (Compuestas), con más de 20.000 especies.

  • Muy popular. La planta de la achicoria ha dado origen a verduras tan populares como la escarola o la endibia.

  • De temporada. Aunque se puede encontrar todo el año su temporada comprende el invierno y primavera.

  • Con cierto amargor. El sabor más característico de la achicoria roja es su toque amargo.

  • Beneficios. Es antioxidante y tiene efectos antibacterianos. Fortalece el sistema inmune, entre otras bondades.

  • Otros nombres. Chicoria, amargón, almirón, husillo, radicha son algunas maneras de referirse a ella.

  • Su origen. Se sitúa en las regiones mediterráneas. Ya era conocida y cultivada en el antiguo Egipto.

  • También los romanos. Tomaban infusiones por sus propiedades medicinales, utilizando sus hojas.

  • En España. No comenzó a usarse hasta los primeros años del siglo XX, cultivándose en Castellón.

Italia de uno de los países donde más está extendido tanto su consumo como su cultivo, de hecho en ese país se la conoce como 'radicchio'. Este se suele realizar durante el invierno. En España su cultivo se circunscribe a Castilla y León, concretamente a las provincias de Valladolid y Ávila

Su color habitual es el granate púrpura, estando las hojas atravesadas por unas nervaturas blancas. Las variedades más conocidas y utilizadas son la Trevito y la Verona. En el primero de esos dos lugares es tal la importancia que tiene que se ha merecido con toda justicia, la Indicación Geográfica Protegida Radicchio Rosso di Treviso.

En cuanto a su sabor, que será muy característico, un buen consejo es no consumirlo sola; si acompañando a otros productos más dulces para amortiguar ligeramente su sabor amargo. Para saber si está lo suficientemente fresca como para llevarla a casa basta con escoger la que presenta un color granate púrpura y el inicio de las hojas es blanco. Entre sus muchas propiedades, cabe destacar que contiene poquísimas calorías, gran cantidad de sales minerales, vitaminas del grupo B, vitaminas Cy K, altos niveles de Fibra y polifenoles, que son antioxidantes.

Por sus características, tanto de forma como de color, siempre es un buen recurso para poner un toque de distinción en las ensaladas. En estas es muy habitual ver a la achicoria acompañar a una lechuga. Aunque las ideas para llevarla al plato son muy diversas: en una ensalada con uvas o ciruelas pasas , asada, en una ensalada oriental. Incluso, se puede elaborar una crema, que es una buen opción tanto fría como caliente y que, seguro, agrada a todos los de casa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes ¿Sabes para qué se utiliza la achicoria roja?