Borrar
El salteado admite diversos ingredientes, aunque la soja es uno de los principales. FDM
Un salteado que pone a Tailandia en la mesa

Un salteado que pone a Tailandia en la mesa

Cultura gastronómica ·

El Pad thai, con fideos de arroz, pollo o cerdo, salsa de pescado y verduras conquista las cocinas occidentales, incluída la nuestra

Domingo, 2 de abril 2023, 08:00

De Tailandia ha llegado este plato de fideos de arroz salteados que tiene por nombre Pad thai y que se suele servir como comida callejera en ese país asiático. Pero hoy en día está al alcance de todos por la cada vez mayor presencia de la gastronomía más exótica en nuestras mesas, claro está que también para probar este tipo de platos hay que tener un paladar dispuesto a descubrir nuevos sabores.

El Pad thai está considerado como el plato más sabroso de la cocina tailandesa. Su nombre completo es Kway teow Pad Thai, que deriva de los ingredientes y técnica utilizada en su elaboración al constar de fideos de arroz Kway teow, salteados -Pad- y condimentos con saldas y verduras, cocinado al estilo tailandés -Thai-. En sentido estricto, decir Pad Thai, sería decir salteado en tailandés.

Este salteado se puede hacer con langostinos, con pollo, con carne de cerdo, con pescado o con tofu (para los vegetarianos) y todos los ingredientes vegetales. Incluso con noodles de arroz, fideos de soja o fideos de harina. Aunque si se quiere cumplir con la tradición de su país de origen, se hará con fideos de arroz o Kway teow.

CURIOSIDADES Y CARACTERÍSTICAS

  • Relativamente joven. Este plato no tiene mucha antigüedad puesto que fue creado durante la dictadura de Plaek Pibulsoggram, conocido como Phibun, que gobernó en Tailandia entre 1938-1944 y 1948 y 1957.

  • Una idea que triunfó. El objetivo de Phibun se cumplió con creces porque el Pad thai es hoy conocido mundialmente.

  • Qué es. Un salteado al wok de fideos de arroz, mezclados con huevo, una fina salsa de pescado y todo tipo de verduras y que admite muy diversos ingredientes, según el gusto del comensal.

  • Salsa especial. El sabor agridulce que le caracteriza proviene de su exclusiva salsa que también puede prepararse en casa, con salsa de pescado, pasta de tamarindo y salsa de soja. Es un plato muy calórico; una ración completa puede contener 940 calorías. Aunque también hay una versión para vegetarianos en la que se utiliza el tofu.

  • Del mercadillo a los restaurantes. El mejor lugar para disfrutar de este alimento está en los mercadillos de Tailandia, de donde ha 'saltado' a los restaurantes.

Su creación tuvo lugar en la época de la dictadura de Plaek Pibulsonggram, conocido como Phibun, quien estuvo en el poder en dos periodos, entre los años 1938 a 1957. Hizo la petición de crear una comida que fuera un emblema para el país y que, al mismo tiempo, hiciera resaltar la cocina tailandesa en el mundo. Así surgió este salteado al wok de fideos de arroz, mezclados con huevo y una salsa de pescado prácticamente inapreciable pero que se ha convertido en un sabroso manjar al que se suele añadir una pequeña cantidad de soja que le da un toque más asiático si cabe. Aunque es innegable que está influenciado por la comida china.

Para disfrutarlo, se puede encontrar no sólo en los mercadillos de Tailandia, sino en los restaurantes más exclusivos. Ahí se toma como plato único, tanto para comer como para cenar. Para condimentarlo: chilio en polvo, aceite de chilis picantes, cacahuetes picados, azúcar... Puede servirse decorado con una flor de plátano o chile tostado en polvo.

Ha entrado con fuerza en la cocina española. Incluso se han desarrollado dos versiones, la seca y ligera que es la que se puede encontrar en las calles de Tailandia y la versión que parece dominar en los restaurantes de occidente, que resulta más pesada y aceitosa. En nuestro país la grasa que se utiliza en Tailandia se puede sustituir por un aceite de oliva virgen extra, que resulta mucho más saludable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un salteado que pone a Tailandia en la mesa