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Los cuatro hermanos, Remigio, Rosa, Fernando y Gumer Fernández, son los propietarios de Casa El Macho y posan delante de la fachada de la tienda tras la cual está el obrador. Javier Cotera
Más de seis millones de sobaos al año: carta de presentación de El Macho

Más de seis millones de sobaos al año: carta de presentación de El Macho

La empresa familiar de Selaya fue pionera en los 60 y su estela es firme dentro y fuera de la región

José Luis Pérez

Santander

Domingo, 3 de marzo 2024, 08:01

Mantequilla, azúcar, huevos y harina de trigo. Así de sencillo o quizá de complejo si se trata de alcanzar cada día los niveles de excelencia. Estos son los cuatro ingredientes básicos del auténtico sobao pasiego, el amparado por el sello de calidad IGP(Indicación Geográfica ... Protegida) desde el año 2016 y que se ha convertido en una de las señas de identidad gastronómica y agroalimentaria de la región. Y en este contexto es donde tiene un lugar destacado Casa El Macho, una empresa familiar ubicada en Selaya cuya trayectoria ancla sus orígenes a comienzos de la segunda mitad del siglo XX, cuando el sobao comienza a emerger como producto típico de Valles Pasiegos y a comercializarse más allá del ámbito local. En la génesis, Casa El Macho, hoy regentada por los hermanos Fernández, Rosa, Fernando, Remigio y Gumer, tuvo un papel destacado. Gumersindo García y Matilde Sainz tenían enfrente de la actual sede de la empresa –donde se encuentran el obrador y la tienda, en el centro de Selaya–, un salón de celebraciones y un bar tienda. Allí preparaban quesadas para los postres de los banquetes y comenzaron a elaborar sobaos para vender a los alumnos internos del colegio de Villacarriedo y a algún turista que recalaba por el valle.

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