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Rafa Piñero Scapachini. DM
Rafael Piñero: «La sostenibilidad gana peso en un consumidor que valora cada vez más el origen»

Rafael Piñero: «La sostenibilidad gana peso en un consumidor que valora cada vez más el origen»

Director de Relaciones Externas del sector pesquero en Mercadona participó en el VIII Foro Agroalimentario de Cantabria con la conferencia 'Del mar a la mesa. Nuevas tendencias de consumo'

Jueves, 26 de septiembre 2024, 22:40

En una sociedad «con el ritmo de vida acelerado», en la que «la sostenibilidad cada vez importa más», y donde el consumo de productos del mar «ha disminuido significativamente», son muchos los retos y las oportunidades que «tanto el sector primario y el transformador, como la distribución» deben abordar para revertir esa situación. Sobre todos ellos profundizó en el VIII Foro Agroalimentario de Cantabria, Rafael Piñero, director de Relaciones Externas del sector pesquero en Mercadona, en su ponencia 'Del mar a la mesa. Nuevas tendencias de consumo'. Un reto conjunto, el de «reenamorar al consumidor», porque no podemos olvidar que «entre todos formamos una cadena donde todos los eslabones somos fundamentales».

–Haciendo alusión al nombre de su ponencia, ¿hacia dónde se dirigen las nuevas tendencias de consumo en el sector pesquero?

–Los hábitos de consumo de pescado en España están experimentando varios cambios en los últimos años debido a una combinación de factores económicos, sociales y culturales. Con el ritmo de vida acelerado, los consumidores buscan cada vez más opciones de productos del mar que sean fáciles y rápidos de preparar. La tendencia actual está marcada por la falta de tiempo, la necesidad de rapidez de la preparación y la facilidad a la hora de consumir el pescado. Cada vez más el cliente opta por la conveniencia, por formatos que ofrezcan el pescado limpio, envasado y listo para consumir. Cuanto más 'se le acerque a la boca' el producto al cliente, mejor. Realmente esta ponencia se podría haber denominado también 'De la mesa al mar', pues el consumidor final es el faro de toda la cadena pesquera, hacia él nos debemos enfocar todos sus eslabones.

–¿Apuesta más el consumidor por los productos del mar?

–Desgraciadamente, el consumo de productos pesqueros dentro del hogar ha disminuido significativamente y de forma progresiva en los últimos años, alcanzando sus niveles más bajos en 2023. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su informe del Consumo Alimentario en España 2023, el consumo de pescado ha pasado de los más de 24 kg per cápita en 2015 a los 18,56 kg en 2023. Cada vez se consume menos pescado. Toda la cadena y las administraciones implicadas, tenemos que seguir comunicando sus bondades y beneficios nutricionales, que son muchos, para reenamorar al consumidor y revertir esta situación. Tanto en fresco como en congelado el pescado es un producto de alta calidad y saludable.

–¿Cómo afecta la inflación a este consumo?

–La inflación y los altos precios desde luego no favorecen el consumo en términos generales. En tiempos de inflación, el ahorro y el recorte de gastos adquiere mayor protagonismo en las decisiones de compra del consumidor y esto acaba repercutiendo en el consumo. En el caso del pescado, erróneamente hay una percepción generalizada de que es caro, cuando lo cierto es que hay especies adaptadas a todos los bolsillos. Por ello, nos sumamos a la reivindicación del sector de que se elimine o rebaje el IVA a los productos pesqueros y acuícolas, ya que repercutiría positivamente para impulsar su consumo.

Precio

«En el caso del pescado, erróneamente hay una percepción generalizada de que es caro, cuando hay especies adaptadas a todos los bolsillos»

Consumo

«Cada vez se consume menos productos pesqueros. Tenemos que seguir comunicando sus bondades y beneficios nutricionales para revertir esta situación»

–¿Se han modificado los hábitos de consumo hacia productos responsables y sostenibles?

–La sostenibilidad claramente no es el factor principal de compra, aunque sí que es cada vez más importante para un tipo de consumidor que valora cada vez más aspectos como el origen, la sostenibilidad o la producción responsable. Las empresas llevamos años trabajando intensamente por la sostenibilidad del sector. En la actualidad seguimos avanzando para adaptarnos y satisfacer nuevas demandas con más innovación y desarrollo de productos cada vez más saludables y sostenibles, que reduzcan el impacto ambiental y social en toda su cadena. Aquellas propuestas sostenibles y adaptadas a las necesidades del consumidor serán las que atraigan y fidelicen a unos clientes cada vez más conscientes del impacto de sus decisiones de consumo.

–¿Se orientan las políticas de compra de las grandes cadenas hacia esa garantía por la sostenibilidad en los productos del mar?

–Las políticas de compra de la distribución están orientándose cada vez más hacia la sostenibilidad en los productos del mar. Estamos muy comprometidos contra la sobrepesca o la degradación de los ecosistemas marinos, trabajando en prácticas más responsables. En nuestro caso, fomentamos una colaboración directa entre la cadena de suministro y Mercadona para aumentar los criterios de sostenibilidad tanto en el ámbito de la pesca extractiva como en el de la acuicultura. De este modo, es posible garantizar el cumplimiento de diversas prácticas sostenibles, como por ejemplo la eliminación del surtido de especies amenazadas o en peligro de extinción o el aseguramiento de la trazabilidad desde el origen hasta la venta.

–¿Qué tipo de exigencias se les requiere a los proveedores?

–Mercadona trabaja con sus interproveedores especialistas a través de su compromiso de compra de productos de la pesca y de unas pautas de conducta ética de proveedor que incluye medidas de promoción y protección de la sostenibilidad en la cadena de suministro. Como muestra, todos los interproveedores especialistas de acuicultura de Mercadona están certificados en estándares de sostenibilidad reconocidos internacionalmente que evalúan sus procesos y avalan los aspectos medioambientales, sociales y de seguridad alimentaria asociados a su actividad. Dentro de nuestro modelo, para nosotros es fundamental que sean grandes especialistas, que dominen su materia prima, y que podamos crecer y planificar juntos.

–¿Cuál es el peso que tiene el etiquetado en este nuevo presente?

–La trazabilidad se ha convertido en un componente clave en las políticas de sostenibilidad de los productos del mar. Es por ello que el etiquetado desempeña un papel crucial, ya que proporciona información clave tanto a los consumidores como a los minoristas sobre el origen, las prácticas de producción y la sostenibilidad del producto lo que permite garantizar que los productos puedan rastrearse a lo largo de toda la cadena de suministro para verificar su origen y cumplimiento de la legislación vigente. Seguimos avanzando y aprendiendo en este terreno.

–¿En su ponencia profundizó en todas esas cuestiones? 

–Sin duda comenté todas estas cuestiones con mayor profundidad, haciendo un repaso de la foto actual del consumo de productos del mar en España, analizando las causas de su descenso y viendo los retos y oportunidades que se presentan tanto para el sector primario y el transformador, como para la distribución para revertir esta situación. Esto es un reto conjunto, ya que entre todos formamos una cadena donde todos los eslabones somos fundamentales.

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