

Secciones
Servicios
Destacamos
Poquito porque es bendito». Los mexicanos, aquellos que han conseguido hacer del tequila su propia seña de identidad, utilizan esta expresión para dar a entender a todo aquel que no lo sepa, que esta bebida, por fuerte que parezca, mejor sola y a sorbitos. Porque en su país de origen, la creencia es que este destilado, si es bueno, no necesita acompañamiento alguno.
Si se está preguntado dónde quedan la sal y el limón, aunque en menor medida allí también los utilizan, la verdad es su uso llegó por casualidad. Fue la consecuencia de la comercialización, hace muchos años, de un tequila de baja calidad en la frontera norte del país, por lo que se comenzó a utilizar para hacer más llevadera la bebida. Sin embargo, esta forma de dar el trago -se coloca un poco de sal entre los dedos índice y pulgar extendidos, se lame la sal, se toma el tequila para por último, morder el limón- ha conseguido alzarse con una gran popularidad en todo el mundo, quizás porque ayuda a aligerarlo o quizás porque hay a quien le gusta todo el ritual que ello supone.
Patrimonio universal de la cultura mexicana, el tequila se elabora a partir de la fermentación y destilación del jugo extraído del agave, concretamente del 'Agave Azul'. Se trata de un destilado, con denominación de origen, cuyos matices varían en función de su clasificación. Así, el tequila aparece dividido en dos categorías (tequila y 100% agave) y cinco clases (blanco, transparente con matices plateados, con aromas cítricos, herbales, a agave crudo; joven, con un color dorado, con aromas a agave cocido y caramelo; reposado, con tres meses mínimo de maduración y una tonalidad pajiza, con aromas a vainilla, especiosos y tonos dulces; añejo, con un año mínimo de maduración y un color ámbar, aroma amaderado, a caramelo y frutos secos; y extra añejo, con tres años mínimo de maduración y un color ámbar oscuro, con tonos de aromas dulces a canela, nuez y chocolate y un sabor tostado).
Una amplia variedad de cualidades que, junto a su gran versatilidad han contribuido a que el tequila se haya convertido, además, en un esencial de la coctelería. Y es que si bien el tequila blanco es el más tradicional en la materia, hay vida más allá del 'Margarita' o el 'Negrete'. Combinaciones con otras clases de este destilado, como un reposado, dan lugar a cocteles dignos de los mejores barman.
Si hay un día digno de tomarse un tequila -siempre en un 'caballito' de cristal, tal y como se conoce al vaso tequilero- ese es el 24 de julio, Día Internacional del Tequila. La fecha se eligió porque ese mismo 24 de julio, pero en 2006, la Unesco declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave.
Una bebida que, se dice, cuenta con propiedades analgésicas y marida a la perfección con cualquier gastronomía, pero que, frente al falso mito, no tiene por qué llevar un gusano en su botella. Y si de curiosidades hablamos, cabe destacar que España se sitúa en el tercer puesto de importaciones de tequila, con cerca de 4,5 millones de litros, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.