
El tofu: bueno hasta para los no vegetarianos
cultura gastronómica ·
Este queso de soja, como así es conocido, es un alimento saludable que combina bien con cualquier plato por su sabor neutroSecciones
Servicios
Destacamos
cultura gastronómica ·
Este queso de soja, como así es conocido, es un alimento saludable que combina bien con cualquier plato por su sabor neutroSalteado y con berenjena, en salsa de tomate y puerro, revuelto y acompañado de verduras... y por supuesto, en hamburguesa, tal vez la forma más ... popular de comer tofu. Este derivado de la soja se ha convertido en un imprescindible para muchas personas, especialmente para los seguidores de la comida vegetariana.
Se forma cuajando o coagulando las proteínas de la soja, constituyendo una especie de queso elaborado con bebida de soja que posteriormente se cuece, se enfría y se presenta en diferentes consistencias y texturas.
Es un producto no muy concentrado en calorías pero con un buen porcentaje de proteínas vegetales de alta calidad porque poseen una gran proporción de aminoácidos esenciales.
Mucha historia. Puede parecer mentira pero tiene dos mil años de historia. Las primeras menciones que se encuentran son del 950 después de Cristo, aunque es posible que haya referencias anteriores al mismo producto con otros nombres. Y fue el resultado de un descuido. Un trozo de alga nori se cayó en la leche de soja y surgió el tofu. Esta es una de las teorías existentes.
Qué es. Comida de origen oriental, preparada con semillas de soja, agua y solidificante o cuagulante.
Beneficios. Es una excelente fuente de energía, un alimento vegetal muy rico en proteína, en calcio. Reduce el colesterol y los triglicéridos. Equilibra los estrógenos y es un alimento antioxidante.
A qué sabe. Tiene un sabor insípido, neutro y precisamente eso es una gran ventaja porque le da versatilidad al producto.
En la cocina. Se puede freir, hervir, dorar al horno, sofreir con verduras, marinar en salsa, macerar con especias. Es un excepcional sustituto de la carne, también del huevo y se utiliza en elaboraciones de todo tipo, incluyendo por supuesto los dulces, y se puede hasta untar en forma de crema.
Su sabor es neutro, lo que posibilita que se pueda utilizar indistintamente para platos salados o dulces y puede someterse también a cocción sin problema, sin derretirse como ocurre con un queso.
Es imprescindible en dietas veganas o para aquellas personas que necesiten rebajar sus índices de colesterol puesto que posee fitoesteroles que pueden mejorar o contribuir a disminuir los lípidos. Además, otra de sus ventajas es que resulta saciante debido a que posee proteínas en elevadas proporciones y también un mínimo de fibra, lo que calma el hambre de forma efectiva. En dietas de adelgazamiento es un recurso magnífico al tener menos calorías que un queso, menos grasas e, incluso, puede utilizarse como reemplazo de la mantequilla o la nata en elaboraciones dulces. Se puede obtener un postre con una mejor calidad nutricional y una densidad calórica inferior. Y es perfecto para la repostería sin gluten. Es proteína pura y puede ayudar a contrarrestar la textura arenosa de las harinas sin gluten. Aporta humedad, con lo que evita que la masa quede seca y se deshaga fácilmente. Como ligazón a croquetas también resulta útil.
Incluso para ensaladas. Existen diferentes variedades de tofu, el más apropiado para los platos fríos, el silken, o suave, de textura que recuerda a una fusión entre clara de huevo cocido y gelatina. Aunque una de las mejores opciones para disfrutar del tofu es convertirlo en una crema untable.
En el mercado, la forma más fácil de encontrarlo es en un bloque, ya sea suave o firme.
Sin duda estamos hablando de un alimento con un amplio abanico de posibilidades, así que hay que sacarle todo el partido posible. En cuanto a su conservación, si se congela es recomendable escurrirlo al máximo antes de ponerlo en un táper en el congelador. O cortarlo en dados o láminas y guardarlo en una bolsa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.