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El pasado viernes culminaron las acciones en supermercados realizadas en el marco de la IV edición de la campaña de sensibilización ReAprovecha Cantabria, impulsada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la empresa pública MARE, con la ... entrega de los tres cheques para llevar a cabo una compra de alimentos por valor de 60€. Las ganadoras, Saray, Asun y Patricia, estarán acompañadas en los próximos días por una educadora en economía circular que las aconsejarán sobre cómo planificar las compras, métodos para hacer la lista, la manera de comprar: precios, orden de compra y el almacenamiento una vez llegado a casa.
Desde mayo de 2023 se han realizado 30 acciones de sensibilización en espacios de compra de alimentos, dinamizadas por un educador que, desde un punto informativo en el interior del supermercado y durante dos horas de duración cada una, ha informado a los compradores de cómo realizar una compra eficiente para no despilfarrar alimentos.
En esta IV edición ReAprovecha se ha contado con la colaboración de las cadenas de establecimientos BM Supermercados, Lupa y Uvesco. Estas acciones de comunicación directa con los consumidores han perseguido un objetivo: facilitar información y consejos sobre cómo mejorar los hábitos de consumo y frenar el despilfarro de alimentos.
La campaña de sensibilización 'ReAprovecha Cantabria' dio comienzo en el año 2020 coincidiendo con la aprobación de la Estrategia Cántabra contra el despilfarro de alimentos. Entonces, se puso a disposición de los establecimientos hosteleros colaboradores materiales para informar a sus clientes sobre cómo reducir el despilfarro de alimentos y difundir los beneficios económicos y ambientales de atajar el derroche de comida. Esta acción se extendió en el tiempo y, hasta hoy, se han adherido 200 restaurantes que prestan información a sus clientes sobre la necesidad de evitar el despilfarro alimentario.
Esta campaña también realizó acciones de sensibilización dirigidas a la población en general a través de jornadas informativas y un recetario de aprovechamiento contra el despilfarro de alimentos.
Además, se llevaron a cabo talleres prácticos de cocina con recetas y consejos, así como actividades de asesoramiento en visitas a mercados semanales y ferias agroalimentarias de distintos municipios de Cantabria, con el fin de hacer llegar a los consumidores la trascendencia de sus decisiones de consumo. Todo ello en colaboración con los diferentes ayuntamientos, asociaciones de personas consumidoras y el vecindario.
Los centros escolares, escuelas de hostelería y centros de Formación Profesional han sido agentes importantes en el desarrollo de acciones de sensibilización, información y divulgación sobre el valor de los alimentos, además de las causas y las consecuencias del despilfarro de alimentos y los modos de reducirlos y del fomento del consumo responsable y la cocina sin desperdicio.
Re-Aprovecha Cantabria impartió talleres para aprender a no dejarse llevar por el aspecto exterior de los alimentos, conocer las necesidades alimentarias de cada uno para evitar sobras y fomentar su re-aprovechamiento con ideas del propio alumnado. Además, se puso a disposición del mismo, material educativo digital con datos y consejos para contribuir a frenar el despilfarro de alimentos en el hogar, el recreo y el comedor.
En ediciones previas, la campaña también ejecutó numerosas acciones de comunicación directa con los consumidores para facilitarles información y consejos sobre cómo mejorar sus hábitos de consumo y frenar el despilfarro de alimentos. Lupa, BM Supermercados, Mercadona y Carrefour fueron entonces los supermercados que colaboraron con MARE para llevar a cabo estas acciones.
En esos tres años, Re-Aprovecha Cantabria ha creado un repositorio de información de gran valor en su web con consejos, trucos, información didáctica, vídeos, podcast… Con el fin de ser el archivo de la lucha contra el desperdicio alimentario de Cantabria.
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